Top view of colored pencils frame arranged on white background.Similar:
Top view of colored pencils frame arranged on white background.Similar: | Foto: Getty Images

Vida Moderna

¿Cuál es el color favorito de la mayoría de las personas?

Estudios científicos han revelado cuál es el color más popular en la mayoría de rangos de edad a nivel mundial.

30 de diciembre de 2022

Una encuesta reciente, en la que se buscó encontrar cual era el color más popular entre las personas, quienes respondieron a la pregunta, ¿cuál es su color favorito? Se reveló que, al igual que estudios más antiguos, el azul sigue siendo uno de los predilectos de la población a nivel mundial.

La encuesta fue realizada por la organización de análisis de datos internacional YouGov, y en la muestra participaron personas de 10 regiones, pertenecientes a 4 de los 5 continentes, los cuales son: Gran Bretaña, Indonesia, China, Alemania, Estados Unidos, Australia, Hong Kong, Malasia, Singapur y Tailandia.

Así entonces, se reveló que en todos los países, el color con una mayor respuesta fue el azul, incluso, ningún otro color llegó a tener un rango que pudiera competir con las cifras registradas del anterior color. En ese sentido, Indonesia obtuvo el menor porcentaje en la gráfica con un 23 %, frente a Gran Bretaña que logró un 33 % para el azul.

Teoría del color | Vivi Montoya en Liderazgo Inteligente

“El azul también es el ganador en todos los grupos de edad y, en los Estados Unidos, donde los encuestados se dividen en subgrupos raciales, el azul es preferido por un número aproximadamente igual de blancos (30 %), negros (35 %) e hispanos (35 %)”, explicó la investigación realizada por YouGov.

Entre tanto, una profesora de la Universidad de Rhode Island en Estados Unidos, indicó para la BBC que a medida que las personas van creciendo, entonces van desarrollando un gusto por el color azul, agregando que el país que se diferencia del resto del mundo es Japón, puesto que allí la mayoría de sus habitantes preferirían el blanco.

Y aunque se han realizado varios estudios al respecto del por qué el azul tiende a ser un color tan predilecto, los análisis se dirigen a experiencias psicológicas en el desarrollo, a los colores que mayormente representan el entorno y la naturaleza, incluso, se ha llegado a pensar que esto proviene de la evolución de la especie. Sin embargo, Labrecque estableció que se debe a un efecto del marketing en el cerebro.

¿Qué dicen los colores de la ropa sobre la personalidad?

Los colores tiene un efecto psicológico que trasmiten sensaciones que pueden beneficiar o perjudicar la personalidad de una persona según sea la situación.

El estilista londinense y autor del libro El color de tu estilo, David Zyla, dice: “Incluso si tu armario está lleno de ropa de diferentes colores y tonalidades, siempre hay un color que tú prefieres, con el que te sientes cómodo y seguro. Ese es el color que refleja tu personalidad”.

Según un estudio publicado en Journal of Personality and Social Psychology, la mayoría de las personas se preocupan por los atuendos que llevan puestos, lo cual explicaría la influencia que tiene la forma de vestir con respecto a la identidad social percibida por los otros. De esta manera, el portal web Genial.guru da a conocer cómo los colores caracterizan a las personas y de qué manera reflejan su carácter.

Las investigaciones de los psicólogos revelan que el negro es percibido por otros como un indicador de prestigio, poder, seriedad e inteligencia. La experta en moda y estilo Karen Haller también asegura que “el negro es un color que se toma en serio”.

Científicos de la Universidad de Columbia Británica realizaron un estudio y descubrieron que los tonos oscuros de azul tienen la propiedad de calmar. “Los que nos rodean, asocian el azul con inteligencia, confianza, eficiencia y tranquilidad”.