Correr trae múltiples beneficios al cuerpo, entre ellos, fortalecer los músculos y regular la presión arterial.
Correr trae múltiples beneficios al cuerpo, entre ellos, fortalecer los músculos y regular la presión arterial. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

¿Cuál es el mejor ejercicio para bajar la presión arterial?

Cuando se tiene una mala salud cardiovascular, además de la presión arterial alta, el colesterol en la sangre se eleva.

4 de mayo de 2023

Por lo general, la presión arterial alta o hipertensión se hereda, aunque también, en una gran medida, puede ser el resultado de un estilo de vida poco saludable que mantenga durante un tiempo prolongado una persona. Al tener este indicador en valores elevados, el corazón se ve altamente afectado.

Si un determinado individuo incluye en su dieta alimenticia elementos o productos cargados de azúcar, sodio y grasas dañinas tendrá los niveles de presión arterial altos. La comida rápida o chatarra, las bebidas carbonatadas y alcohólicas, y el cigarrillo, son detonantes de la hipertensión.

“La presión arterial es una medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre a su cuerpo. Hipertensión es el término que se utiliza para describir la presión arterial alta. Si se deja sin tratamiento, la presión arterial puede llevar a muchas afecciones médicas. Estas incluyen enfermedades del corazón, accidente cerebrovascular, insuficiencia renal, problemas en los ojos y otros problemas de salud”, explica Medline Plus, Biblioteca de Medicina de los Estados Unidos.

“Las lecturas de la presión arterial generalmente se dan como dos números. El número superior se denomina presión arterial sistólica. El número inferior se llama presión arterial diastólica. Por ejemplo, 120 sobre 80 (escrito como 120/80 mm Hg). Uno o ambos números pueden ser demasiado altos. (Nota: estas cantidades aplican a personas que no están tomando medicamentos para la presión arterial y para quienes no están enfermos)”, agrega la entidad.

Presión arterial
Presión arterial. | Foto: Getty Images

La principal recomendación de los profesionales de la salud para disminuir de forma rápida los niveles altos de presión arterial es adoptando, claramente, un estilo de vida saludable. La dieta alimenticia se debe componer de alimentos de origen vegetal y animal como, por ejemplo, las frutas, frutos secos, verduras, legumbres, cereales y carnes magras.

Cabe mencionar que las personas que tienen la presión arterial alta o hipertensión deben disminuir, o si es posible, limitar del consumo diario una sustancia como la sal, dado que, esta estimula el aumento de este indicador.

De igual manera, es necesario destacar que la sana alimentación se debe complementar con la práctica constante de ejercicio. Este punto es muy importante porque hay una actividad física en particular que sirve para bajar rápidamente la presión arterial alta. Este es el ejercicio aeróbico.

“El ejercicio físico recomendado en pacientes hipertensos es de tipo aeróbico (por ejemplo caminar a buen ritmo, o actividades que suponen un esfuerzo equivalente como nadar, bicicleta, etc.). Se recomienda que durante las primeras sesiones de entrenamiento el paciente realice sesiones de corta duración y que progresivamente vaya incrementando hasta 45-50 minutos diarios, repartidos entre 3 y 5 sesiones a la semana. Así mismo, la duración y la intensidad del ejercicio tienen que ser individuales, en función de la valoración inicial de su médico”, afirma el sitio web Farmacéuticos de Barcelona.

El ejercicio marca la diferencia para una óptima salud.
El ejercicio marca la diferencia para una óptima salud. | Foto: Getty Images / Jordan Siemens

Alimentos que ayudan a bajar la presión arterial

El portal Cuerpo Mente recomienda algunos alimentos que bajan la presión arterial alta. Estos son:

1. Ajo. El ajo es uno de los alimentos de origen vegetal que más propiedades medicinales acumula. Al tener un efecto vasodilatador, ayuda a bajar la presión arterial alta.

2. Cebolla. Así como el ajo, la cebolla es otro de los alimentos más saludables que existen. También dilata las arterias y mejora la circulación sanguínea, por lo que reduce los niveles altos de presión arterial.

3. Canela. La canela tiene un efecto anti-inflamatorio que ayuda a mejorar el sistema vascular y por ende, baja la presión arterial alta.

Canela
La canela tiene efectos anticoagulantes. | Foto: Getty Images