La Organización Mundial de la Salud recomienda no consumir más de 25 gramos de azúcar libre al día. Foto: Getty images.
La Organización Mundial de la Salud recomienda no consumir más de 25 gramos de azúcar libre al día. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Vida Moderna

¿Cuál es la diferencia entre el azúcar moreno y el azúcar blanco?

En el mercado se consiguen varias presentaciones del azúcar y los expertos recomiendan conocerlas para saber lo que se está consumiendo.

16 de mayo de 2022

Al consumir azúcar el cerebro libera altas dosis de un neurotransmisor llamado dopamina, que genera en el organismo placer y relajación, pero esto no hace que se deba consumir en exceso, pues expertos en nutrición publicaron en la Revista de la Facultad de Medicina (Scielo.org), que el consumo en exceso de azúcar es perjudicial para la salud.

Según la La Organización Mundial para la Salud (OMS), la cantidad que se recomienda consumir de azúcar en el día para los adultos es de “una ingesta del 5 % de las calorías totales a partir del azúcar. Esto equivale a unos 25 gramos al día”, en palabras que recoge Mejor con salud.

En el mencionado portal también destacan que el azúcar se encuentra oculta en algunos alimentos procesados, como mermeladas, confites, bebidas, entre otros. “Además, sin importar su presentación, se trata de sacarosa con algunas diferencias en su color y sabor”.

Los expertos indican que es importante conocer de dónde se obtiene este edulcorante. El proceso de manufactura se logra a partir del jugo de caña o remolacha azucarera. “Este se clarifica y se evapora hasta obtener un jarabe o melaza”, explican en Mejor con salud.

Otro aspecto que es importante para entender es que, según su grado de procesamiento o refinación, puede variar de color, ya sea blanco o moreno.

La sacarosa está formada por la unión de dos moléculas muy simples como la glucosa y la fructosa. Además, es el edulcorante natural más usado en todo el mundo y el más importante desde el punto de vista económico. Cuando hablamos de azúcar blanca nos referimos a la obtención de cristales de sacarosa refinados a partir de la melaza”, así lo describen en Mejor con salud.

Por otra parte, en el mencionado portal señalan que el azúcar moreno se obtiene por adición de melaza al producto refinado que le dan un color y sabor diferente. Para entenderlo mejor, del refinado al moreno lo que cambia es el color. “El contenido de sacarosa es el mismo. De acuerdo a la cantidad de melaza adicionada será más o menos oscura”.

Otra definición para entender la diferencia entre estos dos endulzantes lo explica el portal Cocina vital, en el que señala que “el azúcar blanco se refina y en el azúcar moreno no se realiza este proceso”. El azúcar moreno tiene un bajo nivel de procesamiento, por esta razón conserva más melaza y adquiere ese color . Por otra parte el azúcar blanco o refinado, sí pasó por el “proceso de refinamiento con el fin de obtener cristales más pequeños y ese color blanco”.

En el sitio web Cultura científica añaden que el azúcar blanco como el azúcar moreno aportan 4 kilocalorías por gramo. Además, explican que estas calorías se denominan “calorías vacías”, es decir que aportan energía al organismo. “pero no tienen valor desde el punto de vista nutricional”.

De acuerdo a Cultura científica, “no hay diferencias nutricionales relevantes entre el azúcar blanco y el azúcar moreno”, además la autora del texto, la química Déborah García Bello, señala que no es recomendado sustituir el azúcar blanco por azúcar moreno, pues puede generar más inconvenientes ya que al no tener la sensación de endulzar, se puede caer en el riesgo de “consumirlo más”.

En el mencionado portal indican que la mejor elección que se puede hacer para tener una opción más saludable, es hacer el esfuerzo de “endulzar cada vez menos todo lo que consumimos y comer más productos frescos y menos ultraprocesados”, los cuales son los que contienen más azúcar añadido.

Los expertos en nutrición destacan que al bajar el consumo de azúcar se podrá “descubrir el auténtico sabor de los alimentos”.