La pastelería puede ayudar a subir el azúcar en la sangre ante un posible bajón. | Foto: http://www.cocinasemana.com/seccion/recetas/1

Salud

Azúcar baja: los alimentos que ayudan a elevarla

Los niveles de glucosa en el cuerpo deben estar regulados para tener una buena salud.

8 de mayo de 2022

La regulación del azúcar en la sangre depende de algunas hormonas. Sin embargo, esto se debe complementar con una dieta balanceada y una rutina de ejercicio.

El exceso de esta sustancia en el organismo puede acarrear problemas de salud crónicos para aquellos que lo sufren, aunque la poca glucosa en la sangre también termina desequilibrando la salud.

Según el portal de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, MedlinePlus, los niveles bajos de azúcar en la sangre pueden darse por diferentes motivos; por ejemplo, que la glucosa se agote muy rápido en el cuerpo, que la producción de esta sustancia en el organismo sea baja y se libere lentamente por el torrente sanguíneo, o también por un exceso de producción de insulina, hormona que la regula en el cuerpo.

El bajo nivel de azúcar en la sangre es común en personas con diabetes que están tomando insulina u otros medicamentos para controlar esta enfermedad. Sin embargo, muchos otros medicamentos para la diabetes no causan un bajo nivel de azúcar”, continuó explicando el portal, haciendo referencia a las excepciones a las anteriores señales.

Según el portal, algunos de los síntomas de este padecimiento son la irritabilidad o agresividad, el dolor de cabeza, la visión borrosa, el hambre constante, latidos rápidos y fuertes, confusión, estremecimiento o temblores, convulsiones, hormigueo o entumecimiento, cansancio o debilidad, sudoración, nerviosismo o, incluso, un sueño intranquilo.

Y se agregó: “el bajo nivel de azúcar en la sangre grave es una emergencia médica. Puede ocasionar crisis epilépticas y daño cerebral. El bajo nivel de azúcar en la sangre grave que provoca que usted quede inconsciente se denomina shock insulínico o hipoglucémico”, insistiendo en los riesgos de este diagnóstico.

Ante este panorama, es importante saber cómo se puede llegar a subir el nivel de azúcar en la sangre, eso para evitar mayores complicaciones de salud y así regular el uso de esta sustancia importante en el organismo.

Según la organización Kids Health, es necesario comer alimentos que tengan altas concentraciones de azúcar para regular la glucosa en la sangre, como alguna gaseosa o jugo natural, algunos pasteles o algún tipo de panadería dulce también ayudaría. También se recomienda el insumo de glucosa en pastillas.

Luego de esto, el portal afirma que se debe esperar unos 10 minutos que el azúcar llegue hasta el torrente sanguíneo y ahí sí se debería volver a medir los niveles de azúcar en la sangre con un elemento especial. Si esto no funciona, entonces se debería comenzar un tratamiento distinto que ayude a regular los niveles de glucosa en el organismo.

Por otro lado, los almidones que están menos procesados tienden a subir el azúcar en la sangre con mayor lentitud. Esto incluye alimentos como el arroz integral, las lentejas y la avena. Los alimentos muy procesados, como el arroz blanco y el pan blanco, suben el azúcar en la sangre más deprisa, asegura KidsHealth. Estos alimentos serían importantes a la hora de combatir el diagnóstico.

“Haz las comidas principales y los tentempiés cuando toque e intenta no saltarte ninguno. Si haces ejercicio durante más tiempo del habitual o con más intensidad de la habitual, toma un refrigerio adicional. Mide tu concentración de azúcar en sangre con frecuencia para saber si es demasiado baja y si es necesario reajustar tu plan de tratamiento”, son algunas de las recomendaciones del portal ante la baja de azúcar en la sangre.