Foto de referencia sobre la vejez
Etapas de la vejez. | Foto: Getty Images

Vida moderna

¿Cuáles son las etapas de la vejez?

Es fundamental tener un estilo de vida saludable para una vejez sana.

13 de julio de 2022

Es importante aclarar los conceptos de vejez y envejecimiento. El primero se refiere a una construcción social del último momento de la vida de las personas. Es un proceso en el que hay una acumulación de diferentes elementos, cambios, necesidades, pérdidas y limitaciones.

Por su parte, el envejecimiento se refiere a “un proceso multidimensional de los seres humanos que se caracteriza por ser heterogéneo, intrínseco e irreversible; inicia con la concepción, se desarrolla durante el curso de vida y termina con la muerte. Es un proceso complejo de cambios biológicos y psicológicos de los individuos en interacción continua con la vida social, económica, cultural y ecológica de las comunidades, durante el transcurso del tiempo”, explica el Ministerio de Salud.

Las etapas de la vida son:

  • Familia.
  • Primera Infancia (0-5 años).
  • Infancia (6 - 11 años).
  • Adolescencia (12 - 18 años).
  • Juventud (14 - 26 años).
  • Adultez (27- 59 años).
  • Persona Mayor (60 años o más) envejecimiento y vejez.

Según explica el portal Deusto Salud, la tercera edad se compone de tres etapas:

  • De 60 a 70 años: Senectud
  • De 72 a 90 años: Vejez
  • Más de 90 años: Grandes ancianos

En el período de 2020 al 2030, habrá un aumento en las personas que habitarán la tierra mayores de 60 años, con un incremento de un 34 %. Las autoridades están preocupadas por el estilo de vida que tienen las personas actualmente y sobre las consecuencias que provoca en su futuro.

Por eso, la Organización Mundial de la Salud declaró que del 2021 al año 2030 será la Década del envejecimiento saludable. Asimismo, pidió a la Organización Mundial de la Salud que ponga en marcha diferentes acciones para contribuir a este proyecto, el cual tiene como propósito promover vidas más largas y saludables.

“Se necesita urgentemente un decenio de acción mundial concertada sobre el Envejecimiento Saludable. En el mundo hay ya más de mil millones de personas que tienen 60 años o más, la mayoría de ellas en países de ingresos bajos y medianos. Muchas de esas personas no tienen siquiera acceso a los recursos básicos necesarios para una vida plena y digna. Muchas otras se enfrentan a numerosos obstáculos que les impiden participar plenamente en la sociedad”, explica la OMS.

Demencia

La demencia no es una consecuencia inevitable del envejecimiento. De acuerdo con la OMS, el número de personas con esta afección cada vez se incrementa más.

Es un síndrome en el que ocurre un deterioro cognitivo. Afecta la memoria, el pensamiento, la orientación, la comprensión, el cálculo, la capacidad de aprendizaje, el lenguaje y el juicio. Según indica la Organización Mundial de la Salud, es uno los factores que causa discapacidad y dependencia entre las personas adultas mayores a nivel global.

Los síntomas de la demencia pueden variar según su causa. Esta organización explica que la enfermedad puede afectar diferente a cada persona. Los signos pueden desarrollarse según el impacto y la personalidad del individuo.

En la etapa temprana de la enfermedad, que suele pasar desapercibida, los signos son tendencial al olvido, pérdida de la noción del tiempo y desubicación espacial, incluyendo lugares conocidos.

El Alzheimer es el tipo de demencia más común, pues significa entre el 60 % y el 70 % de los casos. Es un trastorno cerebral que destruye paulatinamente la memoria y la capacidad de pensar. Luego, con el paso del tiempo, dificulta actividades sencillas y cotidianas.

De acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) “Los primeros síntomas de la enfermedad de Alzheimer varían de persona a persona. Para muchos, la disminución de los aspectos de la cognición no relacionados con la memoria, como encontrar las palabras adecuadas, tener problemas visuales o espaciales y presentar un razonamiento o juicio deteriorados, puede ser un indicio de las etapas más tempranas de la enfermedad”.