La familia de las frutas es diversa en colores, aromas, texturas y sabores.
La familia de las frutas es diversa en colores, aromas, texturas y sabores. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

¿Cuáles son las frutas que contienen menos azúcar?

Las bebidas carbonatadas presentan un alto contenido en azúcares.

15 de diciembre de 2022

Como ya es sabido, el consumo de azúcar en exceso puede generar graves afectaciones a la salud y por ello la posibilidad de sustituirlo o disminuir su ingesta cada día es más analizado por los consumidores, quienes quieren evitar el aumento de peso y otras complicaciones en el organismo.

Es de recordar que el azúcar aporta calorías, favoreciendo la subida de peso y grasa corporal; además, aumenta el riesgo de padecer diabetes y otras enfermedades cardiovasculares y hepáticas, y puede afectar negativamente la memoria.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja que la ingesta de azúcar no exceda el 5 % del total de las calorías consumidas durante el día.

De igual manera, es necesario destacar que productos como las golosinas son los que más cantidad de azúcar contienen, sin embargo, también algunas frutas resaltan en los alimentos más cargados con esta sustancia como, por ejemplo, los mangos y las cerezas.

En este sentido, estos alimentos se deben evitar. Pero así como algunas frutas son ricas en azúcar, otras presentan un menor contenido de esta misma sustancia. Y, según la plataforma digital Business Insider México, las frutas con menos azúcar son los limones, las sandías, la papaya, la fresa y los arándanos. Todas estas con menos de 20 gramos del compuesto.

Cinco síntomas poco conocidos de la diabetes

La diabetes, una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos, presenta en algunas personas síntomas silenciosos que por ende pasan desapercibidos, complicando aún más esta enfermedad que provoca lesiones nerviosas, renales u oculares. Estos son:

Alteración en la visión

Aunque esta enfermedad altera los fluidos corporales, entre estos la visión, algunos diabéticos, antes de ser diagnosticados, pueden ver bien y por eso dejan de usar gafas. No obstante, una vez la glucosa está regulada van a necesitarlas de nuevo.

Sin embargo, ello no se debe a una retinopatía diabética, una enfermedad que genera la obstrucción de los vasos sanguíneos de la parte trasera de los ojos.

Irritaciones cutáneas

Si la persona empieza a notar picor o irritación en la piel, debe establecer si se debe al clima u otros factores o, de lo contrario, deberá adelantar un análisis de sangre para ver los niveles de glucosa.

El portal Econcejos destaca que la diabetes alcanza a la circulación de la sangre y por ello las extremidades son las más propensas a la irritación.

Ronquidos

Los ronquidos pueden ser síntomas de muchas enfermedades, entre estas la diabetes. Por lo tanto, las personas experimentan intervalos respiratorios, debido al relajamiento de los músculos, encogiendo las vías respiratorias.

Así mismo, debido a los ronquidos, se termina perjudicando la entrada de aire en los pulmones, generando que se detenga el metabolismo de la glucosa.

Cuero cabelludo o caspa

Cuando hay demasiada azúcar en la sangre, el organismo trata de liberarla a través de la orina, pero si se elimina demasiada, algunas partes del cuerpo de deshidratan, lo que genera escamas en el cuero cabelludo y caspa (dermatitis seborreica).

Problemas de audición

Si la persona empieza a ver que necesita aumentar el volumen del televisor o de la radio, ello es una alarma de que puede estar padeciendo diabetes, pues está perdiendo paulatinamente audición.

De hecho, algunas investigaciones señalan que, aquellas persona que tiene más azúcar en la sangre, corre un mayor riesgo de tener daños auditivos que otras, debido a que la elevada glucosa provoca daños en los vasos sanguíneos y en los nervios del oído interno.