nutrición
Estos son los alimentos más nutritivos, según estudios. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

¿Cuáles son los alimentos más nutritivos del mundo?

Las personas necesitan consumir macronutrientes como: carbohidratos, proteínas y grasas de alta calidad para estar plenamente nutridos.

9 de mayo de 2023

Los alimentos más nutritivos y saludables se encuentran distribuidos en la sección de vegetales y frutas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no todo se reduce a estos dos grupos, ya que tener una dieta equilibrada conforma varios alimentos y si bien los vegetales cumplen un papel importante, es necesario no apoyarse exclusivamente en ellos a la hora de nutrirse, pues al mezclar diferentes comidas el organismo puede obtener las vitaminas que necesita para funcionar de manera adecuada.

A la par de la dieta, las personas deben procurar realizar ejercicio físico continuamente y mantener otros hábitos de vida saludables.

Los alimentos más nutritivos

Todos los organismos son diferentes y algunos de ellos funcionan mejor con una dieta que con otras. Algunas personas prefieren llevar una dieta vegetariana; otros buscan una dieta carnívora, dando prioridad a las proteínas; existen aquellos que por deporte o exigencias laborales, necesitan más cantidad de alimentos, o prescinden de algunos para aumentar la ingesta de otros.

Sin embargo, todas las personas en general necesitan consumir macronutrientes como: carbohidratos, proteínas y grasas de alta calidad, además de los complementos necesarios para estar plenamente nutridos independientemente del grupo dietético al que cada uno pertenezca.

Almendras
Las almendras son el mejor alimento del mundo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Un artículo publicado en Plos One, revista científica de la Biblioteca Pública de la Ciencia, dio a conocer el estudio que se le realizó a mil alimentos, entre ellos, frutas, verduras, leguminosas, semillas y carnes, para demostrar cuáles son los más nutritivos.

El estudio realizado por la Fundación Nacional de Investigación de Corea desarrolló una base de datos donde resaltaban las características positivas de los alimentos que son globalmente consumidos, con ello, se llegó a la conclusión de que los siguientes son los mejores debido a las propiedades nutricionales que poseen:

1. Almendras

El estudio concluyó que “las almendras son el mejor alimento del mundo”, los investigadores afirmaron que el valor nutricional de las almendras es superior debido a que sus propiedades están en equilibrio y no tienen efectos contrarios en el organismo.

Otra investigación, publicada en la Journal of Agricultural and Food Chemestry menciona que “las almendras son capaces de reducir los niveles de colesterol en la sangre, poseen minerales como el calcio y el magnesio, fitonutrientes y pueden regular el peso corporal”.

Chirimoya
La chirimoya tiene alto contenido de calcio. | Foto: Getty Images/iStockphoto

2. Chirimoya

Esta fruta tropical con pulpa blanca tiene un muy buen equilibrio nutricional, por lo que obtuvo el segundo lugar entre los mil alimentos estudiados. “La chirimoya tiene un alto contenido de calcio”, según información de un articulo publicado por el Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas en Cuba, este alimento no contiene grasas, es una fuente importante de vitaminas del complejo B, hierro, fósforo, agua y proteínas .

3. Perca oceánica

Este pescado poco popular ha conseguido el tercer lugar en la lista de mejores alimentos por su equilibrio nutricional. De acuerdo con información de la SeafoodSource, “la perca oceánica aporta 94 calorías, tiene solo 0.2 gramos de grasas saturadas y es una excelente fuente de proteínas y Omega 3″.

Los mil alimentos crudos que fueron estudiados pasaron por un método de análisis que utilizó la información nutrimental de cada uno, así como las correlaciones que existen entre los mismos, esto ayudó a conocer el equilibrio nutricional que pueden tener los alimentos seleccionados.

Perca oceánica
La perca oceánica es una excelente fuente de proteínas y Omega 3. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Complementos alimenticios a los alimentos más nutritivos

El portal de nutrición mejorconsalud.as.com aseguró que “no es fácil hoy día encontrar en los alimentos todos los nutrientes y elementos necesarios para disfrutar de energía y salud, por muy variada que sea la dieta”. Por ello, es aconsejable, incluir complementos para cubrir algunas deficiencias, como por ejemplo:

Minerales y vitaminas

Los complementos alimenticios ricos en minerales y vitaminas que no deben faltar son magnesio, vitamina C, Complejo B, vitamina D, zinc, cell-food, las algas espirulina, clorela y klamath. También productos de las abejas como propóleo, miel y polen, además de resveratrol y equinácea.

Enzimas digestivas

Ls bromelina y el serrazimes, que son proteolíticas y ayudan a digerir proteínas, además de colaborar en otras muchas funciones orgánicas. O lipasas, para digerir las grasas, y amilasas, para digerir carbohidratos.