Agua de linaza
Los expertos recomiendan consumir linaza molida y no entera. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

¿Cuáles son los beneficios de tomar agua de linaza hervida?

Esta semilla tiene propiedades antioxidantes y la capacidad de evitar daños en las células del cuerpo.

6 de enero de 2023

De acuerdo con un artículo de Tua Saúde, revisado por la nutricionista Tatiana Zanin, la linaza es una semilla de lino que tiene efectos antioxidantes y que reduce las probabilidades de desarrollar enfermedades como diabetes y cáncer.

Además, al ser rica en fibra y omega-3, contrarresta otro tipo de afecciones como:

  • El colesterol LDL: Tal y como lo define la Clínica Mayo, “es una sustancia cerosa” que se adhiere a las paredes de los vasos sanguíneos, impidiendo el flujo de la sangre, incrementando el desarrollo de problemas cardíacos. La linaza reduce esta grasa dañina.
  • El estreñimiento: Esta es una afección que padecen muchas personas a las que se les dificulta evacuar porque sus heces son grumosas y secas; la linaza al ser rica en fibra combate esta condición.
  • Síntomas asociados con la menopausia y la menstruación: La menopausia es un ciclo en la vida de una mujer que llega a partir de los 45 o 50 años de edad, y se debe a que “los ovarios (...) dejan de producir las hormonas estrógeno y progesterona”, menciona la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus. Los signos más relevantes son sofocos, cambios de humor y sudoración.

Y el ciclo menstrual implica una “serie de cambios que el cuerpo de la mujer experimenta todos los meses en preparación para la posibilidad de un embarazo”, es decir, que mensualmente los ovarios le dan libertad a un óvulo, conocido este proceso como ovulación. El signo más común es dolor pélvico. Por lo tanto, la linaza al contener fitoesteroides y lignanos puede regular las hormonas.

Menstruación
La menstruación puede generar dolores molestos y fuertes. | Foto: Getty Images

Beneficios de tomar agua de linaza hervida

Por esto y para aprovechar cada uno de sus beneficios, la Clínica Mayo, a través de la profesional Katherine Zeratsky, aconseja que su consumo sea molido, ya que es la manera óptima en la cual el cuerpo la puede digerir.

Además, recomienda incorporarla a un plan de alimentación para desayunos. Por ejemplo, se puede agregar a un yogur, un sándwich o a los panes, gracias a su versatilidad en la cocina. Sin embargo, usualmente sus beneficios se obtienen cuando se consume en agua de linaza.

Modo de preparación

  1. Hervir 2 tazas de agua.
  2. Una vez esté en su punto de ebullición, agregar 2 cucharadas de linaza.
  3. Dejar hervir por 3 minutos más.
  4. Bajar del fuego.
  5. Reposar.
Expertos aconsejan tomar el agua de linaza en ayunas. Foto: Getty Images.
Expertos aconsejan tomar el agua de linaza en ayunas. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Una vez esté fría se puede colar y consumir preferiblemente en ayunas, aconseja Mundo Deportivo, para obtener sus beneficios, si se desea se puede agregar unas gotas de limón.

Los beneficios de tomar agua de linaza hervida radican en la pérdida de peso, porque tiene un efecto saciante, que reduce el apetito, impidiendo la ingesta de otros alimentos. Es importante aclarar que su consumo no se debe hacer en conjunto con medicamentos. Para esto se recomienda consultar con un médico.

Otros beneficios de la linaza

De acuerdo con el portal Salud 180, el uso de vitamina E y de linaza contribuye en la desaparición de canas, ya que vitalizan la melanina.

La vitamina E es un nutriente primordial para el crecimiento del cabello, que de acuerdo con el portal ya citado tiene efectos antioxidantes que revierten muchos daños ocasionados por el entorno.

Por su parte, la linaza ayuda a hidratar el cabello y, por consiguiente, el cuero cabelludo, combatiendo la resequedad y el frizz.

Canas
Foto referencia sobre canas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Fortalecer el cabello con linaza

  • Se necesita un recipiente para verter la mezcla, explica Salud 180.
  • Una taza de agua.
  • Un colador.
  • Una cucharada de linaza.

Modo de preparación

  1. En una olla con agua, agregar la cucharada de linaza y dejar hervir por al menos cinco minutos.
  2. En el momento que se observe que el líquido tiene una sustancia viscosa, se debe bajar la olla del fuego.
  3. Mezclar.
  4. Posteriormente, se debe colar la mezcla y verter la sustancia o gel en el recipiente.
  5. Dejar enfriar y llevarlo al refrigerador por máximo una semana.