Dulces, golosinas, postres, pastelería, antojos, engordar, pastel, torta
¿Cuáles son los dulces que no engordan? | Foto: Getty Images

SALUD

¿Cuáles son los dulces bajos en calorías y que no generan una subida de peso?

El truco está en saber elegir los ingredientes que más convienen a la salud, a la hora de saciar un antojo de dulce.

12 de octubre de 2021

Una de las debilidades más comunes entre la sociedad son los postres. Pocas personas se resisten a un tiramisú, un cheesecake, unos alfajores o un brownie, entre otro sinnúmero de opciones que ofrece la industria pastelera a nivel mundial.

Por lo general, son alimentos ricos en calorías y azúcares, que muchas veces no suelen ser tan apropiados para ciertos organismos, sobre todo para aquellas personas que sufren de diabetes o enfermedades donde estos elementos –azúcar y carbohidratos– son los primeros que deben ser restringidos.

Pese a lo anterior, no todo son malas noticias. El portal Sapos y Princesas, un medio de comunicación que ofrece temas de interés para padres y educadores y que hace parte de la oferta del periódico español El Mundo, señala que los postres ligeros sí existen. Además, aclara que el truco está en saber elegir cuáles son los ingredientes que más convienen a la salud, y las calorías que se pueden disminuir para disfrutar de un postre, sin el temor de que haga daño al organismo.

A continuación, dos postres que pueden ser preparados en casa para disfrutar de vez en cuando y así suplir el capricho de comer dulce sin subir de peso.

Mousse de yogur

Sapos y Princesas explica que el mousse puede ser un postre ligero, siempre y cuando se reemplace la nata por otro producto que logre el punto cremoso que se necesita para darle cuerpo a este icónico postre.

El marañón hace parte de la receta de este postre. Se trata de un fruto seco que aporta grasas saludables, las cuales ayudan a regular el nivel de colesterol en el torrente sanguíneo, además de ser rico en minerales como el calcio y el hierro y vitaminas del grupo B y vitamina E.

De acuerdo con el medio de comunicación español, este fruto seco aporta triptófano, un aminoácido que también está presente en el chocolate y que ayuda a segregar serotonina, conocida como la “hormona de la felicidad”, la cual ayuda a segregar serotonina -interviene en los estados de ánimo-.

Ingredientes

Sapos y Princesas explica que el primer paso es triturar los marañones hasta que queden hechos polvo; se puede hacer en una picadora o en la licuadora, para luego mezclarlos con los demás ingredientes. Surtido el proceso en mención, se debe batir el producto durante 30 segundos hasta conseguir una masa consistente y cremosa, evitando que quede líquido. La preparación se vierte en recipientes pequeños y se lleva a la nevera para dejarla durante cuatro horas como mínimo y ya estará el mousse de yogur listo para su consumo. Si se desea, puede ser acompañado con un par de frutos rojos.

Tarta de manzana ligera

El portal señala que este postre aporta muy pocas calorías y es muy fácil de preparar.

Ingredientes

  • La ralladura de 1 limón
  • Una pizca de sal
  • 110 g de harina
  • 75 ml de leche desnatada
  • 3 cucharaditas levadura en polvo
  • Azúcar glas –opcional–
  • Aceite de oliva

El primer paso es untar un poco de aceite de oliva en un molde de tarta de unos 22 centímetros de diámetro, para luengo forrarlo con un papel de hornear. Luego, se deben pelar las manzanas, quitarles el corazón y cortarlas en rodajas finas, las cuales deben ser rociadas con un poco de zumo de limón para evitar que se oxiden.

En un recipiente diferente se baten los huevos con la sal, la ralladura de limón y el azúcar hasta que la mezcla espese para agregar poco a poco la leche, la levadura y la harina tamizada, sin dejar de revolver la mezcla para evitar que se vinagre.

Entre tanto, se pone a precalentar el horno a 180ºC y cuando se hayan integrado todos los ingredientes en mención, se vierten dos tercios de las manzanas en la mezcla, la cual se vierte en el recipiente que tiene el papel de hornear.

Logrado esto, las rodajas de manzana restantes se colocan encima de la mezcla y se introduce en el horno. Se deja la tarta en el horno durante 35 minutos y estará lista cuando se inserte un palillo en el centro y este salga limpio. Si se desea, se puede rociar con un poco de azúcar glas antes de servir.