vida moderna

¿Cuáles son los mejores diuréticos naturales?

Las propiedades diuréticas de algunos productos controlan la retención de líquidos.


Los diuréticos naturales son una buena opción para aquellas personas que retienen líquidos; sin embargo, en algunas ocasiones se necesita de la intervención de un especialista, pero estos alimentos pueden ayudar a mejorar los síntomas y se pueden consumir en medio del tratamiento. Estos productos combaten la inflamación y favorecen la pérdida de peso.

La Fundación Española del Corazón menciona que la retención de líquidos es un aumento en el volumen del líquido intersticial, es decir, una acumulación excesiva de líquidos en los tejidos.

La retención de líquidos puede ser patológica o no patológica por lo que es importante conocer la diferencia entre ambas para poder administrar el tratamiento adecuado y evitar que otras afecciones secundarias se agraven por falta de diagnóstico.

Consejos para evitar la retención de líquidos

Sal
El consumo excesivo de sal puede estar relacionado con la retención de líquidos. - Foto: Getty Images

El portal de salud, belleza y cuidado personal Mejor con Salud brinda la lista de algunos alimentos diuréticos; la mayoría de ellos están compuestos por agua y sustancias antioxidantes que optimizan las funciones renales y regulan la cantidad de fluido. Algunos especialistas consideran que esta retención se origina, en la mayoría de los casos, con diferentes problemáticas del organismo que pueden estar relacionadas con malos funcionamientos circulatorios, insuficiencia cardíaca y enfermedades de los riñones o hepáticas.

  • Sandía: esta fruta tiene un alto contenido de agua por eso se considera como una de las mejores frutas diuréticas que existen. Ayuda a eliminar toxinas, contiene licopeno, vitaminas y minerales que ayudan a proteger las células contra los radicales libres.
  • Tomate: este vegetal esta compuesto en un 90 % por agua tiene varios antioxidantes y el que más se destaca es la vitamina C que no solo ayuda a fortalecer el sistema inmune sino que también previene el daño de los radicales libres que pueden afectar las paredes de los vasos sanguíneos, causando inflamación y fugas de fluidos.
  • Pepino: este alimento también tiene un alto contenido de agua y es conocido por sus propiedades diuréticas, además contiene azufre y silicio , componentes que ayudan a los riñones a evacuar el ácido úrico ayudando al cuerpo a disminuir la retención de líquidos e inflamación.
  • Arándanos: se cree en la medicina natural que esta fruta ayuda a tratar las infecciones urinarias. Los arándanos contienen agua, vitamina C y minerales esenciales que optimizan el funcionamiento del sistema urinario.
Sandía
La sandía es una fruta con un alto contenido de agua y diurética. - Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Zanahoria: este vegetal no solo es diurético sino que actúa como desintoxicante y antiinflamatorio. Al consumir este alimento se acelera el metabolismo se previenen los problemas de visión.
  • Berenjena: tiene un alto contenido de agua y flavonoides que mejoran la circulación y combaten la inflamación que esta asociada con la retención de líquidos.
  • Uvas: estas frutas además de ser diuréticas son bajas en sodio y su aporte de antioxidantes ayudan a eliminar las toxinas. Además, minimizan la hinchazón y mejoran la digestión.
  • Lechuga: el medio menciona que la lechuga “es uno de los mejores vegetales verdes para hacerle frente a la retención de fluidos”. Este vegetal aporta hierro, magnesio y potasio lo que ayuda a mejorar las funciones del sistema renal y favorece la expulsión de toxinas, mejorando la circulación.
  • Perejil: esta hierba purifica los riñones y el sistema urinario.