Venas y arterias
Los altos niveles de colesterol en la sangre es uno de los factores que más inciden en el taponamiento de las arterias. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

¿Cuáles son los alimentos que destapan las arterias?

Estos productos son ricos en grasas saludables y tienen propiedades que ayudan a controlar los niveles de colesterol en la sangre.

Redacción Vida Moderna
20 de marzo de 2024

El buen funcionamiento de las arterias y los vasos sanguíneos es clave para cuidar la salud del corazón. Cuando no se lleva una dieta equilibrada, que incluya frutas y verduras, se corre el riesgo de enfrentar problemas de obesidad o colesterol alto y, como consecuencia, afecciones cardiovasculares.

La apuesta es evitar que haya niveles elevados de lípidos como colesterol y triglicéridos, pues son sustancias que se acumulan en la sangre, se adhieren a las paredes de las arterias y entorpecen el flujo sanguíneo.

La Fundación Española del Corazón (FEC) define el colesterol como una sustancia grasa natural presente en todas las células del cuerpo humano y que es necesaria para el normal funcionamiento del mismo. Sin embargo, sus excesos ponen en riesgo la salud cardíaca.

A las placas que se forman en las arterias se les llama aterosclerosis y las enfermedades relacionadas con esta afección son una de las principales causas de muerte en el mundo, según el National Heart, Lung and Blood Institute.

¿Cómo lograr una alimentación saludable? | Carlos Jaramillo

Además de realizar actividad física de manera regular y abandonar hábitos como fumar, la alimentación es determinante y en ella deben incluirse productos que, por sus características, ayudan a mantener en una mejor condición las arterias y los vasos sanguíneos. Estos son algunos de ellos.

Aguacate

Es una fruta fuente de grasas insaturadas, sobre todo ácido oleico, asegura el portal Saber Vivir, de España. De acuerdo con este sitio web, se han realizado experimentos con animales que han demostrado que mejora la contracción y la relajación de las arterias; es decir, que les brinda flexibilidad, que se pierde a medida que avanza la enfermedad arteriosclerótica.

Aceite de aguacate
El aguacate y su aceite es muy favorable para la salud del corazón. | Foto: Getty Images /Montaje SEMANA

Aceite de oliva

Este es uno de los ingredientes principales de la dieta mediterránea y es uno de los alimentos protectores del corazón y las arterias. Según la FEC, eleva los niveles de colesterol HDL (bueno), disminuye el LDL (malo), beneficia el control de la hipertensión arterial, reduce la aparición de trombosis y previene la diabetes.

Espárragos

Se dice que este alimento ayuda a reducir la lipoproteína de baja densidad (LDL), también conocida como colesterol malo. Esto es debido a que se une a los ácidos biliares para sacarlos fuera del organismo, lo que permite bajar los niveles de colesterol en la sangre antes de que se acumule en las arterias.

Mandarina

Esta fruta, de acuerdo con investigadores de la Universidad de Ontario Occidental (Canadá), contiene nobiletina, un tipo de flavonoide que previene la obesidad y protege frente a la diabetes tipo 2 y la aterosclerosis. El estudio, ejecutado con ratones, confirma que este componente actúa contra la acumulación de placa, lo que reduce considerablemente las posibilidades de padecer un infarto de miocardio o un ictus cerebral, según indica la FEC.

la parte blanca que se encuentra en su gajo entre la cáscara y la pulpa, tiene una gran cantidad de fibra
La mandarina contiene componentes que ayudan a evitar la obesidad, un factor de riesgo para las arterias y el corazón. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Ajo

Es un producto que ayuda a regular la tensión arterial y el colesterol. Además, debido a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias aportaría para reducir el riesgo de la formación de placa arterial.

Pescado azul

Este alimento hace parte de la dieta mediterránea y es rico en grasas poliinsaturadas como los ácidos grasos oleicos, linoléicos y omega-3, por lo que reduce los niveles de colesterol malo, disminuye la presión arterial y el riesgo de trombosis por la acumulación de grasa en las arterias.

Semillas de lino

Su alto contenido de ácidos omega-3 las hace favorables para el corazón, gracias a que en el marco de una dieta saludable evitan la acumulación de colesterol y triglicéridos en las arterias, lo que contribuye a la prevención de enfermedades como la arterioesclerosis y, en consecuencia, los infartos cardíacos y cerebrales, precisa el portal Cuerpo Mente.

Frutos secos
Los frutos secos son ricos en grasas monoinsaturadas. | Foto: Getty Images

Frutos secos

Estos alimentos ayudan a mejorar la salud de las arterias; disminuir el riesgo de coágulos sanguíneos, que pueden causar ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, bajar el riesgo de tener presión arterial alta y reducir los niveles del colesterol no saludable, en particular el colesterol de las lipoproteínas de baja densidad (LDL).

El verdadero problema del colesterol | Carlos Jaramillo

¿Cómo prevenir el taponamiento arterial?

Según Mayo Clinic, un estilo de vida saludable ayuda a mantener las arterias fuertes y sin placa y presenta los siguientes consejos:

  • Dejar de fumar.
  • Controlar la presión arterial alta, el colesterol alto y la diabetes.
  • Hacer ejercicio con frecuencia.
  • Mantener un peso saludable.
  • Adoptar una dieta baja en grasas y sal, y con muchas frutas, verduras y granos integrales.
  • Reducir y controlar el estrés.