Tendencias
Fotos de la semana 28 enero
Un hijo y una hija abrazan a su padre, un paciente con enfermedad por coronavirus (COVID-19) en la sala de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), antes de su procedimiento de intubación en el Providence Mission Hospital en Mission Viejo, California, EE. UU., 25 de enero de 2022. Foto REUTERS /Shannon Stapleton - Foto: REUTERS

salud

¿Cuáles son los signos que anuncian la llegada de la muerte?

Los patrones de sueño cambiantes, el delirio y la fiebre son algunos de los síntomas que se identifican en el proceso de morir.

Es imposible definir el momento exacto en el que alguien morirá, sin embargo, según varios estudios médicos, existen una serie de características que permiten anticipar los últimos días de vida de un ser humano.

El sistema de atención médica sin fines de lucro Northwestern Medicine destacó los síntomas que anuncian la cercanía de la muerte. Los patrones de sueño cambiantes, la agitación y confusión (delirio) y la alteración de la temperatura corporal son algunos de ellos.

Aunque la mayoría de personas no presentan todos los signos, es común que se perciba por lo menos uno. En consecuencia, los seres queridos del paciente próximo a fallecer pueden seguir varios pasos de acompañamiento.

Northwestern Medicine apuntó que determinados pacientes duermen durante largos períodos de tiempo o, por el contrario, experimentan jornadas de insomnio. En este marco es importante no sacudir a la persona ni hablarle fuerte. Además, es bueno despertarla con un tono reconfortante de tanto en tanto y, mientras se le acompaña, se recomienda hablarle suave.

En ocasiones, los pacientes presentan episodios de delirio durante las últimas horas o días de vida. “Esto puede deberse a muchos procesos que no pueden corregirse. Si estos signos duran más de unas cuantas horas, pida ayuda”, subrayó Northwestern Medicine.

En estos casos, el equipo médico puede dar medicamentos para aliviar la agitación, en la medida que sea necesario. Cabe destacar que ciertos pacientes tienen visiones de lugares o personas del pasado. Muchas veces dichas percepciones son reconfortantes y no se necesita medicar.

Otro de los métodos para calmar a alguien que sufre de delirios es sostener sus manos o acariciarles el cuerpo. No se recomienda corregir lo que dicen cuando algo se percibe como verdadero. Poner música tranquila o leer algo inspirador es positivo en la etapa final de la vida.

Finalmente, en los momentos previos a la muerte el cerebro empieza a presentar fallas a la hora de regular la temperatura, por lo cual es posible presentar alteraciones entre la fiebre y el frío.

Al respecto, el terapeuta neural Jorge Gómez Calle destacó en uno de sus capítulos de Duelo con Amor en Semana Play que aunque una persona sufra de mucho frío se puede omitir el paso de cubrirlo con mantas. Además, sugiere Gómez Calle que el aumento de temperatura se asocia con la “liberación de las pasiones”, de todo aquello que defendieron: las ideas religiosas o políticas, y hasta sus fanatismos deportivos.

En la medida que el cuerpo se debilita, indicó el estudio de Northwestern Medicine, el mecanismo de control de la temperatura en el cerebro cambia. Pero, contrario a lo que muchos creen, la fiebre al final de la vida por lo general no ocasiona ningún malestar.

En este plano, lo único que se debe hacer es colocarle al paciente un paño húmedo fresco en la frente y retirar las sábanas.