Duelo con Amor

¿Su amor por alguien aumenta cuando lo pierde?

¿Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde? Esta es la pregunta que el terapeuta neural Jorge Gómez Calle responde en el nuevo episodio de ‘Duelo con Amor’.

En este nuevo episodio de Duelo con Amor, el terapeuta neural Jorge Gómez Calle explica que luego de la pérdida de un ser querido, los sentimientos y el amor no se desvanecen, sino que parecen aumentar de manera exponencial. Esto, según él, se debe a que la muerte no implica el fin de los vínculos interpersonales que se construyeron con ese ser, sino que hay una ruptura en el proceso de entregarlos.

El amor, el aprecio, el cariño y demás sentimientos, antes de la muerte, eran dirigidos hacia un cuerpo físico que los recibía. Según Gómez Calle, tras la muerte estos sentimientos se quedan en el emisor y la carga emocional sigue aumentando día a día, por esto es necesario aprender a liberar de diferentes maneras esos sentimientos.

Por esto, en este episodio de Duelo con Amor, con Jorge Gómez Calle, aprenderá a reubicar esos vínculos para que el aumento del amor se encause y se transforme.

Ejercicios para continuar vínculos

El terapeuta neural recomienda ciertas actividades que ayudan a seguir recordando al ser querido que ya no está físicamente y, por tanto, promueven la readaptación a esa nueva realidad luego de la pérdida. Recurrir a la creatividad puede ser una solución para aprender a manejar este aumento de amor que se experimenta durante el duelo. Según estudios publicados por la revista académica Death Studies, desde escribir hasta crear proyectos que involucren fotografías y memorias del ser querido perdido han demostrado ser opciones sanadoras en diferentes contextos de duelo.

Siga el programa Duelo con Amor para aprender más acerca de los procesos de duelo y a reconectar con sus emociones. Cada semana un nuevo episodio en Semana Play.

¿Quién es Jorge Gómez Calle?

Es un médico que ha dirigido su trayectoria profesional al cuidado paliativo, la atención al final de la vida y el duelo. Sus terapias se basan en la conexión del cuerpo, mente, emoción y energía. Su práctica de la terapia neural entiende al ser humano como un sistema complejo que es capaz de la autocuración y se centra específicamente en procesos de duelo y en acompañamiento terapéutico de personas en dolor. Además, es conferencista y facilitador gracias a su diplomado en programación neurolingüística (PNL).

Gómez Calle considera que la sociedad ha enseñado a la gente a ocultar, suprimir y temer a la pérdida, lo cual hace que el proceso de duelo sea más doloroso de lo que debería ser. Su metodología consiste en enseñar a aceptar las emociones negativas y el constante cambio del mundo, para así poder ‘dejar llegar’ y aceptar la pérdida como un paso más en la vida. En general, defiende que los sentimientos no son sinónimo de debilidad, sino de fortaleza. No solo se centra en la pérdida por una muerte, sino en la pérdida de posesiones, relaciones, capacidades, entre otros.

Siga aprendiendo y descubriendo Semana Play, la nueva sección donde, cada semana, expertos en diferentes disciplinas comparten sus conocimientos en videos entretenidos y educativos.