Hacer ejercicio, dormir bien y tener un plan alimenticio equilibrado hacen parte de los hábitos que regulan el azúcar alta en la sangre.
Hacer ejercicio, dormir bien y tener un plan alimenticio equilibrado hacen parte de los hábitos que regulan el azúcar alta en la sangre. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

¿Cuándo aparece la glucosa en la orina?

La diabetes y los problemas renales son asociados con el azúcar en la orina.

21 de julio de 2022

Tener altos niveles de azúcar en la sangre puede ocasionar hiperglucemia, que usualmente la padecen las personas que también son diagnosticadas con diabetes.

Entre tanto, esta enfermedad se debe a la no producción de insulina del páncreas y/o la resistencia del organismo a ella, siendo esta, la hormona que permite que las células tengan energía y el cuerpo funcione de manera eficiente.

Asimismo, esta enfermedad se clasifica en dos tipos:

  • El tipo I: es aquella en la que el páncreas no produce insulina y generalmente se presenta en los niños y jóvenes adultos. Sin embargo, ninguna persona está exenta de padecerla.
  • El tipo II: las células se resisten a esta hormona. Se presenta generalmente en la vida adulta.

¿Cómo es la hiperglucemia en la diabetes?

Como se nombró anteriormente, las personas con diabetes pueden tener niveles altos de azúcar por la ingesta de algunos alimentos, o quizá, medicamentos que no acompañan el tratamiento de su problema.

Cabe anotar, que es primordial tratar la hiperglucemia, ya que esta puede afectar varios órganos como los ojos y los riñones. Por ejemplo, los niveles de glucosa que sugiere la Clínica Mayo son los siguientes:

  • Las personas menores de 59 años que no tienen problemas de salud, deberían tener entre 80 y 120 mg/dL (4,4 y 6,7 mmol/L).
  • Pero quiénes son mayores de 60 años y tienen otro tipo de complicación, el rango de glucosa en la sangre se debería encontrar entre 100 y 140 mg/dL (5,6 y 7,8 mmol/L).

Cabe señalar, que las anteriores medidas hacen parte de las recomendaciones de la entidad americana y responden al previo consumo de alimentos.

Tanto la diabetes de tipo 1 como de tipo 2, pueden causar problemas graves en la salud.
Tanto la diabetes de tipo 1 como de tipo 2, pueden causar problemas graves en la salud. | Foto: Getty Images

Pero, ¿cuándo aparece la glucosa en la orina?

Los altos niveles de azúcar en el torrente sanguíneo, pueden provocar que su expulsión se haga a través de la orina, siendo esta, la que es eliminada con desechos y el exceso de líquido que hay en el cuerpo.

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, esta se denomina glucosuria. Entre tanto, precisa que el nivel de azúcar puede ser medido por medio de exámenes de orina y sangre. Pero entre las conclusiones que da sobre el azúcar en la orina, puntualiza que:

  • Una mujer en estado de embarazo puede tener azúcar en la orina, que resulta de una diabetes gestacional.
  • Asimismo, la glucosuria renal, significa que los riñones pueden expulsar azúcar a través de la orina, sin que esto determine altos niveles de glucosa en el torrente sanguíneo.

Tal y como lo señala un artículo publicado por el portal de salud Tua Saúde, y revisado por la doctora Clarisse Bezerra, las principales razones por las que se presenta glucosa en la orina es por el síndrome de Cushing; problemas en los riñones; diabetes gestacional; o diabetes mellitus.

La diferencia que hay entre sus causas

Tal y como lo revela el sitio web citado, las razones del porqué la aparición de la glucosuria se pueden dar por problemas renales. Sin embargo, cuando esta se presenta por diabetes o problemas en el páncreas, los niveles de azúcar en el torrente sanguíneo aumentan. En cambio, cuando se asocia con los riñones, los niveles de glucosa en la sangre no se ven afectados.

Es importante seguir todas las instrucciones que da el médico para el tratamiento sobre los problemas de salud diagnosticados. Asimismo, en el mercado existen medidores de glucosa que pueden ayudar a controlar los niveles que hay en la sangre.

¿Hacer ejercicio en ayunas es bueno o malo para la salud?
¿Hacer ejercicio en ayunas es bueno o malo para la salud? | Foto: Getty Images

Por último, una dieta acompañada de ejercicio puede combatir múltiples problemas de la salud. No obstante, se recomienda consultar con expertos para los debidos tratamientos.