Músculo
Para ganar masa muscular es indispensable aumentar la ingesta de proteínas,. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

¿Cuándo se debe tomar creatina para ganar músculo?

Para ganar masa muscular es indispensable llevar una dieta rica en proteínas.

1 de mayo de 2022

Es habitual que las personas anhelen bajar de peso y para ello buscan la forma más rápida y fácil de alcanzar dicho objetivo; sin embargo, las dietas, sin importar cual sea su fin, requieren de tiempo y paciencia. Algunas personas no se encuentran conformes con su índice de masa corporal (IMC), ya que está por debajo de su talla y peso; así que para estos individuos es todo un desafío aumentar de peso, de manera saludable.

Para que los músculos aumenten y el peso que se gane sea en ellos y no en el aumento o crecimiento de la barriga, se debe llevar una dieta sana rica en proteínas, carbohidratos en su estado natural, muchas frutas y verduras; además, esto debe ir acompañado de una rutina de ejercicios de peso y resistencia.

Para alcanzar los objetivos de manera eficiente y en el menor tiempo posible es recomendable que un nutricionista sea quien brinde el plan de alimentación adecuado para la edad y en el que se tengan en cuenta las posibles enfermedades que pueda tener el paciente; además, un deportólogo puede brindar los ejercicios pertinentes para cada tipo de persona.

El portal de salud, belleza y cuidado personal unCOMO menciona que la creatina puede ayudar en este proceso y brinda algunos de sus beneficios. Antes de consumirla se recomienda contar con la aprobación de un médico especialista en el tema.

El banano es uno de las alimentos ricos en potasio. Foto: Getty images.
El banano pude ayudar a aumentar la masa muscular. | Foto: GettyImages.

Propiedades de la creatina para aumentar la masa muscular

  • Propiedades regenerantes: la creatina acelera la recuperación muscular después de grandes esfuerzos y de largos entrenamientos.
  • Propiedades energizantes: al aportar energía, la creatina hace que los músculos trabajen con más intensidad durante el entrenamiento, lo que logra incrementar las capacidades físicas del deportista:
  • Propiedades beneficiosas para el cerebro: la creatina es fundamental para aumentar los músculos, ya que el 90 % de este suplemento se concentra en garantizar este objetivo, pero se cree que este producto también mejora la respuesta cognitiva en personas de edad avanzada.
  • Propiedades osmóticas: gracias a su composición, la creatina atrae el agua a las células musculares, lo a que los músculos se agranden de manera inmediata.

¿Cómo tomar la creatina para ganar músculo?

  • El organismo absorbe de una mejor manera la creatina cuando se mezcla con los zumos de algunas frutas, ya que aceleran el transporte de su principio activo a los músculos. El medio recomienda optar por el zumo de uva o el de manzana para luego añadirle este suplemento alimenticio.
  • Es importante tomarla con mucho líquido, dando preferencia al agua para mantener una correcta hidratación.
  • Evitar el consumo de alcohol y de cafeína, ya que estos componentes disminuyen el efecto de la creatina en la masa muscular.
La soya cultivada en Estados Unidos Cuenta con un riguroso proceso de evaluación de sostenibilidad.
La proteína de soya junto con una buena alimentación y la práctica de actividad física pueden ayudar a aumentar la masa muscular. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Cuál es el mejor momento para consumir la creatina?

  • En entrenamientos de fuerza y velocidad se debe consumir creatina media hora antes del ejercicio.
  • Con entrenamientos que tengan una duración inferior a una hora y que sean de gran intensidad, la creatina se debe consumir durante el ejercicio.
  • En entrenamientos de larga duración y de tipo aeróbico, es preferible ingerirla al terminar el ejercicio.

¿Por cuánto tiempo tomar creatina?

  • 3 meses: la suplementación va de 2 a 5 gramos diarios durante tres meses, para luego hacer un descanso de un mes.
  • Sobrecarga: en los cinco primeros días del proces, se debe consumir 0.3 gramos por cada kilo del peso de cada persona y se deben dividir las tomas en 3 o 4 al día. Finalizada esta fase, se debe disminuir la dosis hasta un máximo de 5 gramos diarios durante 3 meses.
  • Ciclos: se pueden consumir 5 gramos de creatina durante seis semanas. Posteriormente, se puede hacer un descanso de tres semanas.