Infusión de Eucalipto: estas son sus propiedades y beneficios
La gente suele consumir eucalipto como aromatizante en pequeñas cantidades en los alimentos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

¿Cuántas hojas de eucalipto se deben agregar a un litro de agua?

El eucalipto es una planta a la que se atribuyen diversas propiedades beneficiosas para la salud.

13 de mayo de 2022

El eucalipto es un árbol y sus hojas y aceite se han consumido, masticado y aplicado sobre la piel históricamente para muchas afecciones, de acuerdo con MedlinePlus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Asimismo, la biblioteca explicó que el eucalipto contiene muchas sustancias químicas diferentes y estos productos químicos pueden tener varios efectos en el cuerpo.

Además, algunas investigaciones sugieren que puede tener actividad contra bacterias y hongos.

De hecho, las personas usan eucalipto para muchas afecciones, como asma, bronquitis, gripe (influenza) y muchas otras, pero no existe una buena evidencia científica que respalde estos usos.

Otro empleo es como desinfectante del hogar. Además de su fresco aroma, el aceite de eucalipto tiene importantes propiedades antibacterianas. Se puede añadir unas gotas en los productos de limpieza habituales para aprovechar sus propiedades como desinfectante.

En consecuencia, para obtener los beneficios a un litro de agua se le deben agregar 100 gr. de eucalipto, según reveló el portal Mejor con Salud.

No obstante, también se puede preparar té de eucalipto y para prepararlo se necesitan: tres hojas de eucalipto, ½ litro de agua, miel o endulzante al gusto y el jugo de un limón (opcional). Enseguida se debe poner medio litro de agua en un pocillo y dejar hervir a fuego medio bajo. Luego, cuando esté a punto de ebullición, agregar las hojas de eucalipto, apagar el fuego y dejar reposar 10 minutos. Con ayuda de un colador servir la bebida en una taza y endulzar al gusto (se le puede agregar jugo de limón si se prefiere).

Ahora bien, para preparar el té de eucalipto los expertos sugieren usar hojas secas, ya que facilitan la disolución de sus propiedades en el agua. Un método muy efectivo es poniendo las hojas frescas al sol horas antes de la preparación.

De todos modos, antes de consumir alguna planta lo primero que se debe hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.

Adicional, el eucalipto tiene otros beneficios, pues hay personas que lo utilizan para aliviar de manera temporal los síntomas generados por el reumatismo y para reducir el dolor en los músculos y los huesos. Por ello, lo aplican en las zonas en las que presentan dolor.

Asimismo, las hojas de eucalipto en infusión sirven para reducir los niveles de azúcar en la sangre, pero no hay que consumir más de una taza por día.

De igual forma, un documento del Ministerio de Salud de Chile reveló las precauciones del eucalipto: “no administrar durante embarazo y lactancia, ni a niños menores de dos años. Puede disminuir los efectos de fenobarbital, sedantes, antiepilépticos y analgésicos. No debe ser usado en dosis alta por personas con presión sanguínea baja. Los efectos secundarios más comunes son náusea, vómitos, diarrea, bronco espasmo, cefalea”.

Cómo elegir y usar hierbas medicinales de manera segura

  • No hay que darle suplementos herbales a los niños ni se deben emplear si se tiene más de 65 años de edad.
  • No usar remedios herbales sin hablar primero con un experto de la salud y en especial si se está tomando cualquier medicamento.
  • No utilizarlos si se está en embarazo o amamantando.
  • No usarlos si se va a tener una cirugía.

Datos que se deben saber acerca de las hierbas medicinales:

  • No son reguladas como los medicamentos.
  • No necesitan someterse a estrictas pruebas antes de venderse.
  • Es posible que no funcionen como se anuncia.
  • Las etiquetas no necesitan aprobación. Podrían no mostrar la cantidad correcta de un ingrediente.
  • Algunas hierbas medicinales pueden contener ingredientes o contaminantes no mencionados en la etiqueta.