La infusión de manzanilla tiene efectos carminativos que ayudan a reducir el malestar estomacal. Foto: GettyImages.
La valeriana puede ser consumida de diferentes formas. | Foto: Foto Gettyimages

Vida moderna

¿Cuántas infusiones de valeriana se pueden tomar al día?

Es importante consultar a un profesional, antes de consumirla.

4 de febrero de 2022

La valeriana se ha convertido en una de las plantas medicinales utilizadas frecuentemente para el tratamiento de varias afecciones, como el insomnio. Antes de empezar a tomarla, especialmente para combatir la dificultad para dormir, los expertos de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, explican varios factores que se deben tener en cuenta:

  • Información sobre el producto: no se debe confiar sobre la información que señalan los productos o suplementos con valeriana. Mayo Clinic enfatiza en la importancia de buscar información, que esté basada en investigaciones y por autoridades en salud.
  • La dosis: según parece, la valeriana puede ser más eficaz luego de tomarse frecuentemente durante dos o más semanas. Las investigaciones sobre esta planta aún no han sido muy rigurosos y no han determinado la dosis suficiente para el tratamiento de afecciones.
  • Efectos secundarios: aunque esta planta no parece ser perjudicial para la salud de las personas, puede provocar dolor de cabeza, mareos, problemas estomacales o insomnio. “Quizás no sea seguro tomar valeriana si estás embarazada o amamantando. Además, no se la evaluó con el fin de determinar si es segura para niños menores de 3 años. Si tienes una enfermedad hepática, no tomes valeriana”, apunta Mayo Clinic.
  • Reacción con medicamentos: la valeriana puede incrementar el efecto de los somníferos. Asimismo, aumenta el efecto sedante del alcohol, los narcóticos y las sustancias depresoras. Igualmente, puede interferir en la efectividad de medicamentos que se estén tomando.
  • Consultar a un médico: en caso de que se piense tomar valeriana, es importante preguntar a un médico sobre los beneficios de esta planta, teniendo en cuenta el estado de salud y los medicamentos que se estén tomando.

Respecto al insomnio y la valeriana, Mayo Clinic explica que los medicamentos no son directamente la solución para conciliar el sueño. Las personas no deben automedicarse, sino consultar a un médico y recibir la atención adecuada.

Dosis recomendadas de valeriana para dormir

Aunque las investigaciones no son claras respecto a la valeriana, existen un número de dosis que son saludables para las personas. En su sección de Salud, Mundo Deportivo las señala, dependiendo de la forma en que sea utilizada esta planta:

  • Infusión de valeriana: la dosis recomendada son 3 tazas al día como máximo.
  • Polvo de raíz de valeriana: se recomienda hasta 6 gramos al día.
  • Baños de valeriana: es recomendable estar dentro del agua durante 10 minutos.
  • Cápsulas de valeriana: generalmente son 4 cápsulas al día (2 comprimidos en la comida y otros dos durante la cena).

Insomnio

Una de las señales más comunes de este trastorno es la dificultad de conciliar el sueño; sin embargo, hay otros que también están relacionados. En palabras de Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, los síntomas del insomnio son los siguientes:

  • Permanecer despierto por un largo tiempo antes de dormirse.
  • Dormir solo por períodos cortos.
  • Estar despierto durante gran parte de la noche.
  • Sentirse como si no hubiera dormido nada.
  • Despertarse demasiado temprano.

Según sea la duración del trastorno, el insomnio puede ser agudo (corta) o crónico (larga). Levantarse en la mañana y sentir que no se descansó en la noche es una de las consecuencias más comunes del insomnio. De acuerdo con la Biblioteca hay muchos factores que lo causan. Dentro de las más frecuentes están el estrés por el trabajo u otros compromisos, presiones familiares o un evento traumático.

Una de las causas de este trastorno son los malos hábitos de sueño. Algunas personas se acuestan en horarios irregulares, tienen un entorno de sueño incómodo y usan la cama para hacer otras cosas como trabajar, comer o mirar televisión. Asimismo, el uso del computador, videojuegos, del celular u otras pantallas antes de dormir en la noche, pueden afectar el ciclo del sueño, explica Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada la práctica clínica, la educación y la investigación.