Aumentar masa muscular, resistencia física sin pesas, ejercicio en casa, músculos, entrenamiento físico, abdominales
El atún es uno de los alimentos favoritos de aquellos amantes del ejercicio, pues es uno de los más recomendados para mejorar la masa muscular. | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

¿Cuántas latas de atún se deben comer para aumentar la masa muscular?

La Unam destacó que este es uno de los pescados de mar que más tiene “proteína de alto valor biológico”.

26 de noviembre de 2021

El atún es uno de los pescados con mayor porcentaje de proteína de alto valor biológico, de acuerdo con un informe de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), sumado a su alto contenido de ácidos grasos, vitaminas y minerales.

Adicionalmente, es un alimento con un bajo contenido de grasa y es altamente rico en ácidos grasos Omega 3, lo que ayuda con la reducción de niveles de colesterol y triglicéridos. También previene que se formen coágulos, lo que disminuye de manera significativa el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Además de lo anterior, el atún es uno de los alimentos favoritos de aquellos amantes del ejercicio, pues es uno de los más recomendados para mejorar la masa muscular, con sólo consumir una lata por día, según el portal Menshealth.

No obstante, el portal asegura que es importante tener en cuenta que este es un pescado azul de gran tamaño que acumula una gran cantidad de metales pesados como el mercurio, que se adhiere al tejido adiposo de los peces.

“Según avanzamos en la cadena trófica se va acumulando más mercurio. Por eso siempre se recomienda hacer un consumo mayor de pescados azules de pequeño tamaño”, aseguró la nutricionista Rocío Maraver.

Esto pasa si toma proteína para aumentar masa muscular y no hace ejercicio

Con la llegada de la cultura fitness, se ha popularizado el consumo de alimentos ricos en proteína, así como de suplementos que se presentan en polvo, en batidos o en barras.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, las proteínas son necesarias para el crecimiento y el desarrollo corporal; el mantenimiento y la reparación del cuerpo, el reemplazo de tejidos desgastados o dañados; para producir enzimas metabólicas y digestivas, y como constituyente esencial de ciertas hormonas, por ejemplo, tiroxina e insulina.

No obstante, existen dudas respecto a qué pasa si una persona que no hace ejercicio consume mucha proteína. Esto podría convertirse en un problema si se excede la dosis que se debería recibir a diario.

Esta vitamina está diseñada para ser consumida previo a un entrenamiento físico, pues fortalece los músculos del cuerpo y previene la posibilidad de que sus fibras se rompan durante actividades extremas.

El portal Optisport reveló que si se consumen suplementos regularmente, pero no se hace ejercicio físico constantemente, el porcentaje calórico se sumará a la dieta, y progresivamente se verá un aumento de peso, puesto que la grasa acumulada se vuelve reserva de energía adicional.

Por su parte, Mayo Clinic explica que la masa muscular magra disminuye naturalmente con la edad. Por ende, señala que si las personas no hacen algo para poder reemplazar el músculo magro que se pierde con el tiempo, el porcentaje de grasa comenzará a aumentar con el pasar de los años.

Si bien el ejercicio es importante para lograr este propósito, no es el único factor que interviene en el objetivo de ganar masa muscular; la alimentación también juega un papel clave. Al respecto, la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) incluye la proteína entre los alimentos que conviene tener en casa para proveerle al cuerpo de todo lo que necesita para desarrollar la musculatura deseada.

En ese sentido, explica que en la canasta del mercado se deben incluir las siguientes proteínas: carne roja magra, pechuga de pollo o de pavo sin piel, huevos, salmón, atún, quesos descremados, leche descremada y yogur griego descremado. Del mismo modo, han de tenerse en cuenta los carbohidratos como la avena integral, vegetales (zanahoria, espinaca, brócoli, cebolla, etc.), frutas (manzanas, banano, arándano, naranja, toronja), arroz integral y el pan de centeno.

Por último, frente a las grasas, explica que se debe contar con aceite de oliva, aceite de pescado, mantequilla de almendra, almendras, mantequilla de maní sin aditivos y aguacates.