consejos de nutricionistas
La combinación de ciertos alimentos en un jugo pueden favorecer la limpieza pulmonar. | Foto: Mejor con Salud

SALUD

Jugos recomendados para limpiar los pulmones de la nicotina

Estas bebidas complementan la alimentación y pueden favorecer a la limpieza de las vías respiratorias.

25 de noviembre de 2021

Respirar humo de cigarrillo o aire contaminado junto a otras toxinas puede dañar los pulmones e incluso causar problemas graves de salud general. Mantener en buen estado todas las vías de limpieza y desintoxicación es fundamental para un optimo estado de salud.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la exposición a la contaminación del aire provoca más de 4 millones de muertes en el mundo cada año y particularmente en Estados Unidos una de cada cinco personas muere a causa de fumar cigarrillos.

Gracias a sus compuestos altos en vitaminas y minerales, estos jugos son ideales para limpiar y fortalecer la vías respiratorias. Sin embargo, no son un remedio en caso de padecer alguna enfermedad pulmonar grave, si este es el caso, lo ideal será consultar con un médico de confianza.

De acuerdo con expertos en nutrición, todas las personas pueden consumir jugos que contienen verduras, hojas y frutas; sin embargo, es recomendable preguntar a un médico respecto a enfermedades que el paciente tenga y, por lo tanto, algunos de los alimentos no son indicados para su uso.

Adicionalmente, un jugo bien balanceado oxigena el organismo, combate células cancerígenas, controla las ansias de comer, evita retener líquidos y puede contribuir en el desarrollo de la memoria.

Estas son algunas de las mejores combinaciones cuando se trata de desintoxicar los pulmones:

Jugo de espinaca, jengibre y miel:

Según el portal GastroLab, este jugo es uno de los más poderosos cuando se trata de limpiar los pulmones, puesto que las espinacas son unos de los vegetales de hoja verde con mayor número de antioxidantes, entre los que se destaca el ácido alfalipoico, el cual fortalece al sistema inmunológico. Además, el uso de jengibre en esta preparación resulta muy beneficioso para desintoxicar las vías respiratorias, puesto que esta una raíz que contiene un desintoxicante natural y tiene propiedades antibacterianas, lo que ayuda al sistema respiratorio a actuar contra virus y bacterias.

  • 1/2 taza de espinacas.
  • 1 puñado de perejil.
  • 2 zanahorias.
  • 1 tallo de apio.
  • 1 trozo de jengibre.
  • Miel (opcional y al gusto).

Su preparación es sencilla, se deben mezclar todos los ingredientes en una licuadora con un poco de agua y al final agregar miel para endulzar.

Té de cúrcuma y jengibre:

De acuerdo con Mejor con Salud, este jarabe necesita al menos tres ingredientes principales: cebolla, jengibre y cúrcuma. Se recomienda en especial para exfumadores, pero es bastante común su recomendación en personas que sufren de alguna gripe. Para la preparación de este jugo se deben licuar, en conjunto, los siguientes ingredientes:

- 1 litro de agua.

- 1 kg de cebollas.

- Jengibre fresco (1 trozo).

- 2 cucharadas de cúrcuma en polvo (20 g).

- 1 taza y media de azúcar mascabado o miel (300 g).

Jugo de cítricos:

Es ideal para apoyar el sistema inmune y la limpieza pulmonar, puesto que es desintoxicante y depurativo. Aporta también vitaminas A, B y C al igual que minerales como potasio, hierro, calcio y magnesio. Para notar sus efectos, se debe de beber diario durante un mes, según recomienda el portal Sport Connect. Para preparación de este jugo se deben licuar, en conjunto, los siguientes ingredientes:

  • Jugo de 1 toronja.
  • 2 hojas de espinaca.
  • Jugo de 3 naranjas.
  • 1 taza de papaya picada en cuadros.
  • 1 rebanada o rodaja de piña.

Aunque se ofrecen muchas alternativas y métodos naturales para limpiar los pulmones, desafortunadamente no existe un remedio único aprobado para hacerlo, por lo que lo más recomendable es estar atentos ante posibles daños y protegerlos con los medios al alcance. En este sentido, las recomendaciones médicas incluyen evitar fumar, mantenerse hidratado, hacer ejercicio y fisioterapia respiratoria para quienes ya tienen algún problema.