Tendencias
Cúrcuma molida, raíz de cúrcuma, canela, jengibre, panales en cuencos de madera sobre fondo de textura negra Cierre para arriba, copie el espacio. (Foto de: Natasha Breen / REDA & CO / Universal Images Group a través de Getty Images
Cúrcuma molida, raíz de cúrcuma, canela, jengibre, panales en cuencos de madera sobre fondo de textura negra Cierre para arriba, copie el espacio. (Foto de: Natasha Breen / REDA & CO / Universal Images Group a través de Getty Images - Foto: Universal Images Group via Getty

vida moderna

Jengibre y cúrcuma mezclados: así se pueden usar para limpiar los pulmones de forma natural

Gracias a las propiedades curativas y antiinflamatorias del jengibre y la cúrcuma, la mezcla de los dos promete un potente jarabe que ayuda a limpiar los pulmones.

Cada vez hay más certeza de que las plantas y productos naturales, ayudan a mantener o recuperar la salud.

Algunos de los factores que pueden afectar a los pulmones es respirar aire contaminado, humo de cigarrillo y otras toxinas, pues terminan dañando los pulmones, e, incluso, causando problemas de salud. Por esa razón, los expertos dicen que mantenerlos sanos es fundamental para la salud del resto del cuerpo.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la exposición al aire contaminado genera cerca de 4,2 millones de muertes en todo el mundo cada año y, en los Estados Unidos, alrededor de un 20 % de los fallecimientos se produce por fumar cigarrillos.

Es importante tener en cuenta que estos son órganos que se limpian solos y comenzarán a curarse una vez que dejen de exponerse a los contaminantes, por ejemplo, cuando alguien deja de fumar.

Después de la exposición a la contaminación, como lo es el humo del cigarrillo, las personas tienden a sentir llenura en su pecho, además de congestión o inflamación, pues allí se acumula mucosidad que atrapa microbios y patógenos.

Sin embargo, hay una serie de formas para colaborar a los pulmones a limpiarse de esta mucosidad, los cuales pueden abrir las vías respiratorias, mejorar la capacidad pulmonar y reducir la inflamación, que traería una disminución en los efectos de la contaminación y el humo en dichos órganos.

Por ello, de acuerdo con el portal experto en salud, Mejor con Salud, existen plantas que ayudan a purificar estos importantes órganos con tan solo preparar un jarabe a base de los componentes. Se trata del jengibre y la cúrcuma, dos ingredientes ricos en antioxidantes que contienen propiedades antiinflamatorias.

Pulmones: ¿Cómo aumentar la capacidad pulmonar? Estas son las recomendaciones que hacen expertos
Pulmones: ¿Cómo aumentar la capacidad pulmonar? Estas son las recomendaciones que hacen expertos - Foto: Getty Images/iStockphoto

Más allá de su amplia versatilidad gastronómica, el jengibre proporciona micronutrientes y aminoácidos esenciales para el funcionamiento adecuado del cerebro y el sistema nervioso. Por eso se dice que ayuda entre otras cosas a la digestión, reduce las náuseas y estimula la circulación, por mencionar algunas de sus bondades. Además se dice que también ayuda a aliviar los dolores menstruales, disminuir el dolor producido por la artritis, aliviar dolores de cabeza, disminuir la hinchazón, contribuir en la pérdida de peso y ayudar a prevenir el Alzheimer.

Mientras que la cúrcuma es una especia aromática es una planta que crece en Asia y América Central, principalmente. Sus compuestos, llamados curcuminoides (la curcumina, la demetoxicurcumina y la bisdemetoxicurcumina) le otorgan grandes propiedades medicinales.

De igual forma, sus aceites volátiles (turmerone, atlantone y zingiberene), proteínas, resinas y azúcares también contribuyen a su poder sanador. Pero como si esto fuera poco, la cúrcuma contiene fibra dietética, vitaminas C, E y K, niacina, sodio, calcio, potasio, cobre, magnesio, hierro y zinc, todos elementos clave para el cuerpo humano.

La cúrcuma o raíz amarilla es una especia cotidiana en la cocina india y también conocida por su efecto antiinflamatorio. - Foto: DW

Así puede preparar el jarabe de jengibre y cúrcuma

De acuerdo con Mejor con Salud, este jarabe necesita al menos tres ingredientes principales: cebolla, jengibre y cúrcuma. Se recomienda en especial para exfumadores, pero es bastante común su recomendación en personas que sufren de alguna gripe.

Ingredientes

- 1 litro de agua

- 1 kg de cebollas

- Jengibre fresco (1 trozo)

- 2 cucharadas de cúrcuma en polvo (20 g)

- 1 taza y media de azúcar mascabado o miel (300 g)

Preparación

- Pelar y cortar las cebollas en varios trozos y rallar el trozo de jengibre.

- Se agregan los componentes en una olla y se agrega el litro de agua.

- Se añaden dos cucharadas de cúrcuma en polvo y el endulzante escogido (miel o azúcar).

- Se deja hervir la mezcla a fuego alto y cuando llegue a su punto de ebullición se baja el fuego y se deja cocinar hasta que se reduzca a la mitad.

- Cuando la cantidad de líquido haya menguado y se aprecie una mezcla más espesa, apaga el fuego y deja reposar hasta que enfríe.

- Una vez hecho esto, se pasa el producto por un colador y se almacena en una jarra de vidrio. Cuando esté frío se puede conservar en la nevera. Los expertos señalan que no se debe tomar más de tres cucharadas del remedio durante el día.

Este remedio puede ayudar a suavizar y desinflamar la garganta y contribuir al alivio de molestias en la zona.