¿Cómo depurar el hígado y los riñones con alimentos saludables?
- Foto: Getty Images/iStockphoto

vida moderna

Cálculos renales: ¿cómo expulsarlos con infusiones naturales?

Para quienes sufran de esta enfermedad, hay algunas recetas que pueden ayudar a tratar este problema y liberar el cuerpo.

Los cálculos renales son depósitos duros hechos de minerales y sales que se forman dentro de los riñones, se les conoce también como piedras en los riñones, nefrolitiasis o urolitiasis. De acuerdo a lo dicho por el medio de salud Mayo Clinic, estos pueden afectar cualquier parte de las vías urinarias, desde los riñones hasta la vejiga, ya que se forman cuando la orina se concentra, permitiendo que los minerales se cristalicen y se unan.

La alimentación, algunas afecciones médicas, el exceso de peso corporal y ciertos suplementos y medicamentos, entre otras, son las principales razones por las que se forman los cálculos o piedras afectando la salud.

De acuerdo al mismo medio especializado, para lograr expulsar los cálculos renales puede ser bastante doloroso, aunque, normalmente, este problema no genera daños permanentes si se detectan oportunamente. De acuerdo a cada caso, es posible que las personas afectadas tengan que tomar analgésicos y bastante agua para expulsar un cálculo renal. No obstante, hay algunos remedios citados por la revista experta Mejor con Salud que aseguran, pueden funcionar para expulsarlos.

1. Infusión de gayuna

Un estudio realizado por el Laboratorio de Investigación en Litiasis Renal. Universitat de les Illes Balears. Palma de Mallorca señaló que las propiedades potenciales de las plantas medicinales para ayudar a tratar estas afecciones son importantes, aunque los resultados del tratamiento con infusiones, dependieron de factores como la gravedad del problema y el tipo de dieta.

No obstante, las propiedades antisépticas, diuréticas y antimicrobianas de la gayuba fueron destacadas por los expertos.

Ingredientes

  • 15 gramos de gayuba.
  • 15 gramos de melisa (tiene propiedades beneficiosas, pero ninguna relacionada a los cálculos renales; podría aportar un aroma atractivo a la infusión).
  • Un vaso de agua.
  • 25 gramos de tilo, el cual es beneficioso como calmante pero no posee efectos conocidos para aliviar los cálculos renales. Según estudios, hasta podría ser contraproducente al consumirlo simultáneamente con otros medicamentos.

Preparación

  • Calentar el vaso de agua y, cuando esté hirviendo, añadir la gayuba, melisa y el tilo.
  • Dejar unos 5 minutos dentro del agua.
  • Finalmente, colar todos los ingredientes y estará listo para consumir.

2. Infusión de cola de caballo

La cola de caballo es un diurético, lo que quiere decir que ayuda a producir la orina en el cuerpo. Esto podría ser positivo para la expulsión de los cálculos del organismo a través de este remedio.

Según el sitio especializado Medline Plus previamente citado, su efectividad para los cálculos renales no cuenta con suficiente evidencia científica. No obstante, la infusión propuesta por la medicina natural tradicional es la siguiente:

  • Una bolsita de cola de caballo.
  • Un vaso de agua.
  • Edulcorante, si se desea.

3. Infusión de hipérico o hierba de San Juan

El beneficio principal que se le reconoce al hipérico o Hierba de San Juan es su contribución para luchar contra las enfermedades mentales como la depresión o el alzhéimer. El motivo para ello es su alto contenido en hiperforina.

Muchos lo relacionan también con la expulsión de cálculos renales a través de la orina, pese a que no hay demasiada evidencia científica para comprobar esta propiedad.

Ingredientes

  • Una bolsita de hipérico.
  • Un vaso de agua.
  • Edulcorante si se desea.

Preparación

  • Poner a calentar el agua y cuando esté casi hirviendo, añadir la bolsita de cola de hipérico y el edulcorante.