Ejercicio / Brazos
Al terminar una rutina, lo más recomendable es estirar los músculos. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

¿Cuántas repeticiones hay que hacer para desarrollar masa muscular en los brazos?

Existe una clasificación para las repeticiones y, a partir de ella, se elige una para realizar los ejercicios en las extremidades superiores, ¿cuál es la más recomendable?

19 de septiembre de 2022

El aumento de los músculos en el cuerpo es un factor que no solo debe ser tenido en cuenta desde el área estética, sino que los médicos especifican que estos son los encargados de proteger al sistema óseo y, a su vez, permiten la movilidad del cuerpo, según profesionales en fisioterapia.

Hay personas quienes van al gimnasio para ejercitar músculos específicos y uno de ellos son los de los brazos. El portal Ken hub detalla que en el brazo hay un grupo de cinco músculos, los cuales se ubican en la región del hombro y la articulación del codo, dividido en dos:

  • Compartimiento anterior (flexor): en donde se encuentran los músculos bíceps braquial, coracobraquial y músculo braquial.
  • Compartimiento posterior (extensor): en donde se encuentran los dos músculos tríceps branquial.

En esta parte, el papel fundamental que tiene los músculos es el de la flexión del codo y la aducción el hombro, por lo que cuando un sujeto busca desarrollar masa muscular en los brazos, está haciendo una tarea de doble acción en pro del movimiento.

Molécula, ejercicio, ciencia
Los brazos es una de las partes más entrenadas por muchos. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

La actividad física es de constancia y los expertos en entrenamiento suelen compartir una rutina, según el análisis corporal, en donde se incluye el peso y la estatura, para que cada quien comience en la cultura del ejercicio.

Una publicación de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, en México, rescata que hacer ejercicio para desarrollar masa muscular ofrece mayor energía en las actividades diarias, tonifica el cuerpo, mejorar la función articular, incluso puede ser una acción consecuente para conciliar el sueño en las noches.

Así las cosas, hay quienes se preguntan cuántas son las repeticiones necesarias de ejercicios para desarrollar más masa muscular en una de las partes de las extremidades superiores, pero sin afectar al cuerpo.

Lo primero que se debe tener en cuenta es que existe una clasificación para las repeticiones. El portal de Deporte y vida explica que desacuerdo con la cantidad de movimientos, se establece un rango:

  • Repeticiones elevadas: 15 o más.
  • Repeticiones moderadas: entre 8 y 12.
  • Repeticiones bajas: 5 o menos.

Para los conocedores del tema, si una persona busca desarrollar la masa de los músculos de una forma óptima y sin exceder en el trabajo diario, lo más recomendable es llevar a cabo repeticiones con intervalos moderados. Es decir, entre 8 y máximo 12 para la rutina diaria del entrenamiento muscular, que necesita de resistencia y fuerza.

El citado portal especifica que se llega a esta elección porque las repeticiones moderadas incrementan las respuestas hormonales, al igual que estimula la síntesis proteica para la generación de masa muscular.

No obstante, varios blogs fitness, consignan que un sujeto no debe adherirse por completo a un régimen. Siempre es necesaria la pausa, los intercambios de ejercicios y posiciones para que el músculo, en este caso de los brazos, sea multifuncional.

Metropolitan Magazine añade que también es esencial entrenar otras partes de los brazos, no solo los bíceps y tríceps.

“El entrenamiento de los antebrazos, muñecas y manos en todas sus variantes y movimientos te ayudará a mejorar tu agarre, reducir la tensión del codo y la muñeca y aumentar tu flexibilidad y destreza”, explican.

Además, para finalizar, nunca está de más recordar que luego de llevar a cabo una rutina enfocada en el ejercicio del desarrollo de la masa muscular de los brazos, se debe realizar un estiramiento de flexión y extensión para evitar dolencias y entumecimientos.

  • Nota: según los especialistas, el aumento de la masa muscular en los brazos también puede depender de la alimentación, la ingesta de suplementos y el descanso oportuno.
¿Funciona el ejercicio en ayunas? | El Dr. Carlos Jaramillo, en Educando ConCiencia  - Semana Play