Las flexiones son un buen ejercicio para trabajar los músculos de la espalda. Foto: Getty images.
Las flexiones son un buen ejercicio para trabajar los músculos de la espalda. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Vida Moderna

La rutina para lucir una espalda más sensual

Se aconseja estar en compañía de un entrenador físico.

17 de septiembre de 2022

La actividad física es primordial para una vida saludable que, acompañada de una dieta balanceada, contrarresta cualquier problema de salud. Sin embargo, para llevar a cabo cualquier práctica, si es posible, se aconseja la compañía de un entrenador.

Si lo que se quiere es moldear el cuerpo, existen ejercicios básicos para hacerlo, ya sea para acentuar la cintura o mejorar el aspecto de la espalda, por ejemplo. Aunque los siguientes ejercicios pueden ser útiles, se recomienda tener una postura correcta para evitar lesiones que más adelante se agraven.

El portal de salud Tua Saúde revela los ejercicios apropiados para lucir una espalda esbelta, como:

Ejercicios aeróbicos

De acuerdo con la Clínica Mayo, las rutinas físicas deben ser apropiadas para cada quien. Entre tanto, recomienda que si una persona quiere entrenar con ejercicio aeróbico, debe hacerlo por lo menos en 150 minutos de manera pausada; no obstante, si es intensa la sesión física, debe ser de 75 minutos.

Además, si lo que se busca es perder peso, en un total de 300 minutos distribuidos en 42 minutos cada día de la semana, una persona puede lograr tal fin. Cabe recordar que en este ejercicio se puede caminar, correr, nadar, montar en bicicleta, entre otros, ya que a diferencia del ejercicio muscular, este no requiere levantamiento de pesas.

Cómo entrenar para correr una carrera por primera vez
Foto referencia sobre correr. | Foto: Getty Images

Por lo tanto, para fortalecer los músculos, se sugiere entrenar dos veces a la semana, teniendo en cuenta que, en la mayoría de los casos, en un día se enfocan una o dos zonas musculares. Se recomienda incluir en esta rutina semanal ejercicios aeróbicos.

Aunque el ejercicio consta de disciplina, esta deriva de la constancia, por lo que si no es posible hacerlo de manera continua, se aconseja por lo menos hacerlo media hora, en distintos tiempos en el día, es decir, durante recorridos de cinco minutos, por ejemplo.

Asimismo, en el sitio web mencionado se explica que, aunque una persona haga ejercicio todos los días, pero permanece un tiempo prolongado sentado, no puede esperar resultados favorables, ya que no solo perjudica al cuerpo, sino que acorta su esperanza de vida.

La plancha

Esta práctica cada vez toma más fuerza porque permite el fortalecimiento de los músculos del cuerpo y su tonificación:

  • Se debe acostar en el suelo boca abajo, levantando el torso apoyado de los brazos y las puntas de los pies por aproximadamente 20 segundos y descansar.
  • Hacerlo repetidas veces.

La elevación lateral

Este ejercicio es conocido por quienes quieren tonificar y, aunque está enfocado en los hombros, a quienes quieren definir la espalda les puede ser muy útil. Basta con tener mancuernas en cada brazo para luego elevarlo a la altura del los hombros en sentido lateral.

Las remadas

Más exactamente, este ejercicio consiste en flexionar los brazos a la altura del pecho con la ayuda de mancuernas o barras.

Luego de hacer estas rutinas físicas, es probable que aparezca dolor de espalda, que puede ser normal, pero si el dolor persiste, se aconseja consultar con médico.

Dolores en la espalda

La Clínica Mayo explica que una de las razones principales de la ausencia laboral es el dolor de espalda, que puede ser intenso, percibido en algunos casos como un ardor en esa área del cuerpo.

La entidad de investigación americana señala que una distensión muscular, un abultamiento, una artritis o una osteoporosis pueden relacionarse con este síntoma común en la espalda.

Las personas más propensas a padecerlo son aquellos que no hacen ejercicio, están en sobrepeso, tienen más de 40 años, hacen movimientos bruscos y consumen de manera excesiva cigarrillos.

El cambio de hábitos no saludables es favorable para el cuerpo porque contribuye en su salud y en contrarrestar las afecciones que puede desarrollar un dolor de espalda. Por esto, los siguientes consejos son útiles para su prevención:

Es importante destacar que los músculos de la espalda le dan soporte a la columna vertebral. Foto: Getty images
Es importante destacar que los músculos de la espalda le dan soporte a la columna vertebral. Foto: Getty images | Foto: Foto: Getty images.
  • Tener una rutina regular física.
  • Una buena alimentación que incluya frutas y verduras para reducir las posibilidades de sobrepeso.
  • Dejar de fumar.