Se recomienda reducir el consumo de grasa trans.
Se recomienda reducir el consumo de grasas trans. | Foto: Getty Images

Vida moderna

¿Cuántas veces a la semana se puede comer fritos?

Se debe evitar el consumo de estos alimentos, ya que pueden desarrollar problemas cardíacos.

12 de julio de 2022

El consumo excesivo de fritos puede perjudicar la salud del cuerpo desarrollando una variedad de complicaciones que puede llevar hasta la muerte a una persona.

Por ejemplo, la Biblioteca de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, define el colesterol alto como “una sustancia cerosa y parecida a la grasa que se encuentra en todas las células de su cuerpo”, que al mezclarse con otras partículas de la sangre forman una placa que se adhiere a las paredes de los vasos sanguíneos provocando un alto riesgo de sufrir un ataque cardíaco, por ejemplo.

Lo anterior se debe a que la sangre no puede fluir porque hay depósitos de grasa. Es entonces, que las personas con las siguientes características pueden padecer de esta afección:

  • Quienes tienen obesidad o consumen de manera excesiva cigarrillo y alcohol.
  • No hacen con frecuencia actividades físicas que son indispensables no solo para el fortalecimiento de la estructura muscular y ósea, sino porque contribuyen al estado de ánimo y al cumplimiento óptimo de las diferentes funciones del organismo.
  • Las personas mayores pueden verse afectadas por esta complicación. Sin embargo, la Clínica Mayo, indica que algunos bebés presentan índices de colesterol alto.
  • Por último, la mala alimentación no contribuye en un estilo de vida saludable.

¿Por qué no se deben comer fritos?

Tal y como lo indica el instituto de investigación y salud americano en su sitio web, el consumo de grasa saturada o procesada perjudica los niveles de colesterol en el cuerpo, que se pueden encontrar en lácteos, carnes, o postres.

Entre tanto, el portal Mejor con Salud explica en su artículo “tres consecuencias negativas de comer fritos” escrito por Saúl Sánchez, que el proceso de preparación de estos alimentos impacta de manera desfavorable la salud del organismo, ya que los alimentos que son fritos pasan por un proceso de cocción a temperaturas altas, y en algunos casos son sumergidos en aceite por lo que:

El aceite de oliva es un ingrediente "estrella de la dieta mediterránea. Foto: Getty Images.
El aceite de oliva es un ingrediente "estrella de la dieta mediterránea. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.
  • Una persona que consume de manera regular fritos se puede ver expuesta a un aumento de peso.
  • Además, explica que este método puede generar compuestos dañinos que se dan cuando se observa salir humo de la cocción.
  • Entre tanto, el alto consumo de fritos puede ser el inicio de enfermedades como la diabetes o cardiovasculares.

De acuerdo con un artículo publicado por la National Library of Medicine titulado “Ácidos grasos trans y perfil lipídico: un grave factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes” presidido por Md Ashraful Islam, precisa que el consumo frecuente de grasa trans produce un efecto riesgoso que puede desencadenar en cáncer.

¿Cuántas veces se puede comer fritos?

Las grasas trans pueden estar en la mayoría de alimentos que son ultraprocesados, explica Mejor con Salud.

Por lo tanto, la Organización Mundial para la Salud (OMS) precisa que las grasas trans se encuentra en productos como la margarina, por ejemplo, ya que son utilizadas para una mayor conservación del producto. Así mismo, están presentes en los fritos.

Pero la organización internacional “recomienda que la ingesta de grasas trans se limite a menos del 1 % de la ingesta calórica total, lo que se traduce en menos de 2,2 g/día en un régimen alimentario de 2.000 calorías.”

comida rápida o comida sana
Foto referencia sobre alimentos fritos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por ende, habla de las miles de muertes que puede causar esta alimentación si no hay una ingesta moderada: “Se estima que el consumo de grasas trans de producción industrial provoca unas 500.000 muertes anuales por cardiopatías coronarias”, detalla la OMS.

En conclusión, se recomienda reducir el consumo de fritos, y así evitar enfermedades cardíacas. Por consiguiente, crear un plan nutricional junto a un experto puede ser la mejor opción para cambiar hábitos alimenticios y mejorar la calidad de vida.