Home

Mundo

Artículo

El pollo frito con su receta de hierbas y especias fue patentada por KFC en 1940. | Foto: Frisby

Mundo

¿Por qué se celebra hoy, 6 de julio, el Día Internacional del Pollo Frito?

La popularidad del pollo frito data desde la Segunda Guerra Mundial, cuando esta comida se consideraba todo un manjar para la sociedad norteamericana.

6 de julio de 2022

El pollo frito es uno de los tantos manjares que son “para chuparse los dedos” y es que puede salir con todo tipo de ensaladas, aderezos y acompañamientos, por lo que, a modo de homenaje, cada seis de julio se celebra el Día Internacional del Pollo Frito, un clásico americano popularizado por el reconocido coronel Sanders hace tiempo atrás.

Según explican los principales chefs del planeta, la popularidad del pollo frito data desde la Segunda Guerra Mundial (1939–1945), cuando esta comida se consideraba todo un manjar para la sociedad norteamericana.

Si bien la culinaria destaca que la receta es sencilla, debido a que solo incluye masa y se fríe, el secreto está en la utilización de las 12 especias selectas que ha usado el coronel Sanders para popularizar su pollo frito en los Estados Unidos y en todo el mundo.

El portal Crónica relata que la celebración de esta fecha nació poco después de la Segunda Guerra Mundial y en esto tuvo mucha importancia Harland David Sanders, más conocido como el coronel Sanders o el coronel Kentucky, gracias a su especial receta de pollo frito.

La receta del pollo frito de Sanders es un secreto guardado bajo caja fuerte, recubierta en concreto y vigilado por cámaras de seguridad. Allí, se encuentra qué especias selectas son las que se usan, así como también la fórmula de la grasa utilizada.

Pero, la historia del coronel Sanders y el éxito de su pollo frito se debe a su crecimiento y a la popularidad que alcanzó a comienzos de la década del 30. Desde una pequeña estación de servicio en Corbin, Kentucky, comenzó su éxito en el mundo culinario.

KFC
La celebración de esta fecha nació poco después de la Segunda Guerra Mundial y en esto tuvo mucha importancia el coronel Kentucky. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

La llegada del pollo frito se dio luego de que fue distinguido como el coronel de Kentucky, la máxima distinción del estado, de parte del gobernador Ruby Lafoon en 1935. Un año después, nació Harland Sanders Café and Museum (actual museo de KFC) donde nació su reconocido pollo frito con su famosa receta de hierbas y especias, que terminó de patentar en 1940.

El éxito de su restaurante llegó luego de que empezó a cocinar el pollo gracias a una freidora a presión, que le permitió acelerar el proceso de cocina, así como también el de servicio. Los críticos culinarios alabaron el pollo frito, a tal punto que provocó un aumento de la demanda del producto en los Estados Unidos.

Así, el Día Internacional del Pollo Frito tiene su origen en este particular personaje que, a través de este manjar, pudo lograr su éxito en la industria gastronómica, según el portal Crónica.

La receta del pollo frito de Sanders es un secreto guardado bajo caja fuerte y vigilado por cámaras de seguridad.

La increíble historia de una mujer que ha vivido más de 100 años en una misma casa

Con 104 años, la británica Elsie Allcock sigue viviendo en la misma vivienda que la vio nacer, en 1918. En el momento en que Allcock nació, la Gran Bretaña era gobernada por el rey Jorge V y la Primera Guerra Mundial estaba a solo unos meses de comenzar.

Ella nació en el segundo piso de su casa, ubicada en Huthwaite, Nottinghamshire, Inglaterra, desde donde ha visto crecer a sus hijos, sus nietos y sus bisnietos. Allcock vivió inicialmente allí con su madre, su padre y cuatro hermanos, quienes poco a poco fueron dejando la casa. Sin embargo, ella se mantuvo allí y, gracias a reformas que se han hecho con el paso del tiempo, la casa se mantiene intacta.

La mujer ha sido entrevistada por diferentes medios de comunicación locales como The Sun y The Daily Mail, donde ha tenido la oportunidad de contar un poco más de su historia con su casa. Según cuenta, su padre, Mark Hall, era empleado de una mina de carbón y arrendó la casa para su familia. En tiempos difíciles, aseguró, tuvo que subarrendar una habitación para poder subsistir.

Cuando tenía 14 años, su madre, Eliza Hall, falleció producto de una neumonía, ocasionada por los fuertes inviernos que le pasaban la factura a cientos de personas. Para 1960, ya Elsie se casó con Bill Allcock y tomaron la decisión de dejar de pagar arriendo y comprar la casa. La propiedad les costó, por esa época, 250 libras, que hoy en día son un poco menos de $26 millones.

Desde ese momento, ella no ha dejado la vivienda; la única vez que abandonó su hogar por un largo periodo fue cuando tuvieron que hacerle una cirugía de extracción del útero y estuvo hospitalizada. Sin embargo, una vez terminó su recuperación, regresó a su casa.

Desde allí ha podido ver cómo ha cambiado el mundo y su entorno; vivió la Segunda Guerra Mundial, los cambios internos de su país, la llegada de los celulares y del internet y hasta la pandemia de la covid-19. En cuanto a la vivienda, contó que ha hecho varias remodelaciones, pero que, en esencia, la casa sigue siendo la misma.

Una de las remodelaciones más importantes que ha recibido la casa es la del baño, que inicialmente quedaba afuera. Según contó, el baño exterior funcionaba bien, pero con su esposo decidieron construir uno interno donde pudieran estar más cómodos. Igualmente, atrás quedó la iluminación con vela y las chimeneas de carbón. Ahora la casa cuenta con conexiones eléctricas, aunque conserva la vieja chimenea.

Bill y Elsie tuvieron en total dos hijos, de quienes partió su descendencia. Ahora, la familia está conformada por seis nietos y 36 bisnietos; la gran mayoría de ellos ha podido vivir en la casa o pasar tiempo en ella. El esposo de Elsie falleció en 1955 debido a un cáncer, pero ella se mantuvo dentro del hogar y en varias entrevistas ha dicho que no dejaría la casa por ninguna razón.