Mujer comparando ingredientes en botella de refresco, botella de gaseosa
Mujer comparando ingredientes en botella de refresco, botella de gaseosa | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

¿Cuántas veces a la semana se puede tomar gaseosa?

El consumo de este tipo de bebidas debe ser limitado y acompañado de un estilo de vida saludable.

18 de mayo de 2022

Las bebidas azucaradas son aquellas que contienen azúcar añadida. Estas incluyen: refrescos, bebidas azucaradas de té y bebidas deportivas, energéticas y jugos. Las calorías en las bebidas azucaradas pueden contribuir al aumento de peso y proveen poco o ningún valor nutritivo.

Según el Ministerio de Salud de Colombia, el consumo en exceso de bebidas azucaradas se relaciona con una mayor probabilidad de desarrollar enfermedades no transmisibles como la diabetes, cáncer de endometrio, de ovarios, de mama y de próstata, así como accidentes cardiovasculares, entre otros.

Las bebidas azucaradas no satisfacen de la misma forma que lo hacen otro tipo de alimentos. Además, esas calorías extras pueden conllevar a otros riesgos en su salud, tales como obesidad, caries dentales, enfermedades del corazón y, como se indicó, diabetes tipo 2.

El Departamento de Salud de Rhode Island, Estados Unidos, informó que aproximadamente el 11 % de las calorías que consumen los jóvenes vienen de bebidas azucaradas y que cada 12 onzas de bebidas azucaradas consumidas por los niños aumentan en 60 % las posibilidades de que sean obesos.

La misma institución explica que para quemar las calorías que hay en una lata de refresco de 12 onzas, un niño que pese 75 libras tendría que pasear vigorosamente en bicicleta por cerca de 30 minutos. Mientras que un adulto promedio tendría que caminar a un paso moderado por 25 minutos para quemar las calorías de la misma lata de refresco de 12 onzas.

El verdadero problema del azúcar | Educando ConCiencia, con el Dr. Carlos Jaramillo

A pesar de lo anterior, a muchos se les antoja de vez en cuando una bebida azucarada como la gaseosa y por ello, el portal especializado Su médicoSuddd citó un estudio realizado por el Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (Ciberobn), en el que manifiestan la cantidad recomendada de ingesta de estos líquidos.

Al respecto, informaron que se aconseja beber máximo cinco vasos de gaseosa u otra bebida azucarada a la semana, “pues si se excede esta cantidad, se aumenta el riesgo de hipertensión, obesidad, triglicéridos en la sangre y reducción del colesterol bueno, aún con las bebidas light”, asevera Ciberobn.

Se llegó a dicha conclusión después de haber analizado a 1.868 personas de entre 55 y 80 años de edad y la cantidad de bebidas azucaradas que consumían. En los resultados encontraron que quienes tomaban más de cinco vasos de estos líquidos tenían hasta 74 % mayor riesgo de desarrollar problemas de salud.

Proponen impuesto de al menos el 25 por ciento a las bebidas azucaradas | Videos Semana

Así mismo, lograron hallar que “cuando se consumían bebidas azucaradas habitualmente, se incrementaba 9 % el riesgo de hipertensión y bajos niveles de colesterol bueno”.

Cabe resaltar que tampoco hay que forzar al cuerpo a abandonarlas de un día para otro, es posible realizar el cambio paulatinamente. Existe una gran cantidad de alternativas saludables con las que es posible remplazar las gaseosas. Algunas de ellas fueron listadas por el Departamento de Salud de Rhode Island:

1. Elegir agua o bebidas bajas en calorías a cambio de bebidas azucaradas.

3. Agregar de un cuarto a media taza de jugo 100 % de fruta al agua con gas.

4. Preparar su propio té frío con bolsitas de té descafeinado o té de hierbas y sin agregar azúcar.

5. Consumir chocolate caliente bajo en calorías y leche baja en grasa como un sabroso manjar.

6. Hacer que el agua sea sabrosa agregando rodajas de limón, lima, pepino cohombro o sandia.