Los fabricantes de las cremas contra la celulitis se hacen millonarios convenciendo a las mujeres de que tienen el secreto para eliminarla, pero la Dra. Molly Wanner, dermatóloga de Harvard, le dijo a The New York Times que “no hay un tratamiento mágico para la celulitis”. Según la Clínica Mayo, la pérdida de peso, una dieta saludable y el ejercicio regular son los mejores tratamientos. Foto: Pantherstock. | Foto: Pantherstock

Vida Moderna

¿Cuánto tiempo se tarda en eliminar la celulitis haciendo ejercicio?

Este problema se evidencia en la mayor parte de la población sedentaria y de malos hábitos alimenticios.

10 de febrero de 2023

La celulitis es una patología médica que puede ser agravada por tres factores: una mala microcirculación, una acumulación de grasas y problemas del drenaje linfático. Teniendo en cuenta lo anterior y según información de la Organización Mundial de la Salud y Mayo Clinic, la mejor forma para tratar y reducir esta patología es por medio de una alimentación balanceada y manteniendo un estilo de vida activo que equilibre y mantenga la salud general.

No obstante, explicó que se sabe poco sobre las causas de la celulitis, pero que afecta a los cordones conectivos fibrosos que sujetan la piel al músculo subyacente, con la grasa entre ellos. A medida que las células grasas se acumulan, estas empujan hacia arriba contra la piel, mientras que los cordones largos y duros tiran hacia abajo y esto crea una superficie irregular u hoyuelos.

Celulitis / piernas/ piel
Alternativas naturales para tratar las afecciones de la piel, como la celulitis. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Asimismo, otros factores, como el peso y el tono muscular, afectan el hecho de tener celulitis, aunque incluso las personas en buena forma pueden tenerla. Adicional, el aumento de peso puede hacer que la celulitis sea más notoria, pero algunas personas delgadas también tienen celulitis.

Bajo este contexto, el portal The Objetive reveló que los mejores ejercicios para tratar la celulitis son:

  • Sentadillas para piernas y glúteos tonificados.
  • Lunge con curl o zancadas de bíceps para piernas, abdomen y brazos.
  • Ejercicio de remo para brazos y espalda.
  • Abdominales para trabajar el core.
Ejercicio en el gimnasio
En el gimnasio se recomienda trabajar ejercicio de cardio, resistencia y flexibilidad. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

Con estos ejercicios y cuidando la alimentación, los resultados se podrán evidencias después de dos o tres semanas. Sin embargo, eliminarla por completo recurrirá a más tiempo de disciplina para lograrlo.

Sobre la misma línea, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere realizar actividades físicas aeróbicas moderadas durante al menos 150 a 300 minutos; o actividades físicas aeróbicas intensas durante al menos 75 a 150 minutos, aunque se vale también una combinación equivalente de actividades moderadas e intensas a lo largo de la semana.

Alimentos que ayudan a prevenirla

Los arándanos, las moras, la sandía, las fresas y el banano son frutas ideales para bajar grasa y evitar la retención de líquidos. Los arándanos contienen antocianina, un antioxidante que ayuda a mejorar el flujo sanguíneo, a reducir los radicales libres en el organismo y son quimioprotectores. De hecho, estudios realizados por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos califican al arándano como el alimento de mayor poder antioxidante entre 40 vegetales y frutas analizados.

En general, la fruta debe hacer parte de la dieta. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda comer al menos 400 gramos de frutas y verduras al día. Esto reduce el riesgo de desarrollar enfermedades no transmisibles, garantiza el consumo diario suficiente de fibra dietética y aporta importantes cantidades de antioxidantes al organismo.

Todos los vegetales y verduras tienen diferentes beneficios para la salud, pero los mejores para evitar la retención de líquidos son los espárragos y las alcachofas. Por su parte, la alcachofa tiene altos niveles de silimarina, un antioxidante que protege contra los radicales libres y tiene propiedades diuréticas.

Manos de una niña poniendo vegetales recién cosechados en una canasta
Manos de una niña poniendo vegetales recién cosechados en una canasta | Foto: Getty Images

Los espárragos son ricos en agua y azufre, esto favorece la eliminación de tóxicos por la orina y la formación de aminoácidos azufrados necesarios en el proceso de limpieza y desintoxicación. Adicionalmente, aporta minerales como el hierro y el fósforo, y ayuda a mantener los niveles de colesterol estables y saludables.

Tomar poca agua conduce a la retención de líquidos, por esto es de vital importancia tomar agua diariamente. Además, el agua es responsable de eliminar los desechos del organismo, mantener la temperatura corporal en niveles adecuados, proteger los tejidos sensibles, lubricar y amortiguar las articulaciones, entre otros.