Presión arterial alta, hipertensión, tensiómetro, médico, enfermedad
Cualquier medida que baje los índices de la presión arterial alta es un gran avance para el sistema circulatorio. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

¿Cuánto tiempo tarda en disminuir la presión alta?

La Asociación Americana del Corazón (AHA) entregó cifras en relación con el tiempo de respuesta a un tratamiento que debe tener una persona con presión arterial alta.

29 de noviembre de 2021

La presión arterial alta es una condición con la que muchas personas son diagnosticadas anualmente. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 46 % de los adultos hipertensos desconocen que padecen esta afección, además, uno de cada cinco adultos hipertensos tienen ‘controlado’ este problema.

Cualquier medida que baje los índices de la presión arterial alta es un gran avance para el sistema circulatorio y la vida de las personas. Teniendo en cuenta un estudio catalogado como IVUS, se pudo demostrar que al haber cifras de presión arterial menores a 120-80 mmHg (milímetros de mercurio), hubo una regresión del volumen del ateroma (abultamiento en la arteria).

Un estudio llamado VALUE, encontró que cuando se realizan cambios tensionales rápidos -al descubrir la afección tempranamente- la presión alta se puede mitigar satisfactoriamente. Por otro lado, la investigación SUYST-EUR de Europa pudo comprobar que los pacientes con presión arterial sistólica elevada (medida mediante el latido del corazón en un momento de presión máxima) que recibían nitrendipina -bloqueador- bajaron la presión con resultados esperanzadores.

Las personas que participaron en este estudio fueron divididas en dos grupos durante cuatro años consecutivos, un grupo tardío y uno temprano; los resultados arrojaron que las personas del grupo temprano recibieron nitrendipina y continuaron con el mismo tratamiento, mostrando que hubo mejoras y, además, ayuda a la prevención cardiovascular.

Asimismo, la Asociación Americana del Corazón (AHA) mostró cifras en relación con el tiempo de espera para obtener una presión normal. En efecto, se comprobó que:

  • Cuando las personas se encuentran en emergencia, la presión arterial debe bajarse en un tiempo no máximo de una hora y controlarla en tres meses.
  • Cuando las personas tienen hipertensión severa, el tiempo de espera para alcanzar la presión normal puede durar días y se debe realizar un control total en tres meses.
  • Si la persona sufre de hipertensión complicada debe por lo menos nivelar su nivel de tensión de temperatura en un lapso de tiempo que no supere los tres meses.

Llegado a este punto, MedlinePlus dice que “la presión arterial es mayor de 130/80 mm Hg la mayoría de las veces. Si el valor del número superior de su presión arterial es entre 120 y 130 mm Hg y el valor del número inferior es menor a 80 mm Hg, se denomina presión arterial elevada”.

Existen diferentes factores por los cuales una persona tiene mayor riesgo de sufrir de hipertensión, estos pueden ser: obesidad, ansiedad, estrés, diabetes, consumo excesivo de sal, consumo de alcohol y cigarrillo y antecedentes familiares que tienen la presión arterial alta.

Getty images
La obesidad puede ser un factor de riesgo para padecer de hipertensión. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Médicos especialistas recomiendan varias acciones que se pueden realizar con el fin de prevenir el riesgo de sufrir de tensión arterial alta o hipertensión:

  • Alimentarse balanceada y saludablemente con una dieta en la que prevalezcan las frutas y verduras.
  • Realizar actividad física (de una a dos horas por día).
  • Controlar el peso corporal de acuerdo a la edad y estatura.
  • Aprender a manejar el estrés que produce ansiedad.
  • No fumar, y si lo hace mitigar el consumo progresivamente.
  • Visitar al doctor por lo menos una vez al año para revisar los niveles de tensión y realizarse exámenes relacionados con la salud del corazón y el organismo.