Dígale adiós a la grasa en la sopa gracias al método que se ha vuelto viral
Si se está considerando una dieta líquida para perder peso, es recomendable hablar con un profesional de la salud. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

¿Cuántos kilos se puede bajar con una dieta líquida?

Las dietas líquidas a menudo conducen a una pérdida de peso más rápida.

Redacción Vida Moderna
18 de enero de 2024

Como su nombre lo indica, una dieta líquida está compuesta por alimentos en este estado, o que llegan a el tras estar a temperatura ambiente. También hay otros alimentos que se pueden licuar para obtener esta textura, como el pollo, la zanahoria, la remolacha, entre otros.

Los alimentos que pueden consumirse en la dieta líquida, según portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde, son:

  • “Cereales refinados y cocidos, como gachas o papillas de avena, crema de arroz y maíz.
Nunca use los dedos ni utensilios metálicos que puedan dañar las cuchillas o el recipiente.
Las dietas líquidas extremas no proporcionar todos los nutrientes esenciales que el cuerpo necesita a largo plazo. | Foto: Getty Images
Cuando la licuadora no esté en uso, el usuario debe almacenarla en un lugar seguro y fuera del alcance de los niños para prevenir accidentes.
Las dietas líquidas extremas o de muy bajo contenido calórico pueden tener riesgos para la salud. | Foto: Getty Images
  • Aceites vegetales en pequeñas cantidades, como aceite de oliva, girasol, aguacate o de coco.
  • Helados de frutas, sin que contenga sólidos.
  • Gelatinas de uva, fresas y piña”.

El mismo portal añadió que la dieta líquida es indicada para prevenir la deshidratación, facilitar la digestión y evitar atragantamientos en personas que no consiguen ingerir alimentos sólidos. Por eso, este tipo de dieta es indicada en las siguientes situaciones:

  • Esclerosis múltiple.
  • Accidente vascular cerebral.
  • Anorexia.
  • Posquirúrgico, como cirugía bariátrica, intestinales, de la garganta o maxilofaciales.
  • Problemas intestinales, como diarrea y vómitos.

Ahora bien, muchas personas utilizan esta dieta para bajar de peso, pues en dos o tres días se pueden llegar a perder de dos a tres kilos, pero es clave indicar que se debe tener un buen plan nutricional, o si no, la alimentación carecería de nutrientes, y esto ocasionaría problemas de salud.

“La clave radica en una planificación y ejecución cuidadosas de la dieta líquida para asegurar su idoneidad a largo plazo [...] Las dietas líquidas, de acuerdo con las características de su planeación, pueden tener una menor carga calórica y proteica, que en un plan de alimentación hipocalórico, contribuye a la pérdida de peso”, señaló Carolina Pinzón Ospina, coordinadora de nutrición de la Clínica Universitaria Colombia.

Bajar de peso es el deseo de muchas personas, pero para muchas otras es un problema, pues la pérdida está relacionada con alguna enfermedad.
Bajar de peso es el deseo de muchas personas. | Foto: Getty Images

Esta orientación especializada refuerza la idea de que las dietas líquidas, aunque puedan tener beneficios terapéuticos, deben ser implementadas con un enfoque cuidadoso y bajo supervisión experta para garantizar resultados efectivos y sostenibles para el bienestar general.

Referencias