Creativa
El estilo de vida en la juventud y adultez sin lugar a dudas marcará el camino en una futura vejez, es decir que entre mejores hábitos saludables se implementen, se verá reflejado en una extensión natural en el funcionamiento del cuerpo. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Cuatro bebidas que ayudan a prolongar la esperanza de vida

El estilo de vida en la juventud y adultez sin lugar a dudas marcará el camino en una futura vejez.

16 de febrero de 2023

Tener una vida prolongada es uno de los objetivos a cumplir por la mayoría de personas en el mundo, por naturaleza el cuerpo humano siempre querrá hacer todo lo que esté en sus manos para evitar la muerte. Sin embargo, este no es un trabajo solo del organismo, ya que se le debe dar un empujón con buenos hábitos.

El estilo de vida en la juventud y adultez sin lugar a dudas marcará el camino en una futura vejez, es decir que entre mejores hábitos saludables se implementen, se verá reflejado en una extensión natural en el funcionamiento del cuerpo.

Dentro de las recomendaciones generales para presentar un incremento en la esperanza de vida siempre estará incluida la alimentación. Es importante consumir alimentos sanos, no comer en exceso, pero sí en calidad, así como lo explica el portal Mejor Con Salud.

“Debemos evitar llenarnos en cada comida y quedarnos siempre al 80 %. Es ese punto en el que todavía podríamos comer un poco más, pero no debemos hacerlo. Así evitaremos que la digestión sea demasiado pesada y nos quite toda la energía”, expone.

Tener una vida prolongada es uno de los objetivos a cumplir por la mayoría de personas en el mundo | Foto: istock

Las bebidas también cumplen un papel importante, existen algunas que vendrán muy bien si el objetivo es tener una vida prolongada. Así como existen otro tipo de líquidos que no traen ningún beneficio al organismo.

Estos son algunas de las bebidas claves para empezar a trabajar un cuerpo sano y longevo.

Agua

Algunos estudios indican que otro de los beneficios del agua es un menor riesgo de padecer algunos tipos de cáncer, como el de vejiga y colon. Esto se debe a que una hidratación adecuada repercute sobre el correcto funcionamiento de los riñones y del sistema inmunológico, explica el Ministerio de Salud de Colombia.

“Cuando el cuerpo recibe la cantidad de agua adecuada, mejora el sistema inmunológico. A nivel más específico, los beneficios de tomar agua permiten al organismo luchar contra enfermedades como la gripe y contra los ataques al corazón. También contribuye de forma importante frente a otros problemas de salud como el reumatismo, la artritis, los cálculos renales, etc.”, señala.

Beber agua
Algunos estudios indican que otro de los beneficios del agua es un menor riesgo de padecer algunos tipos de cáncer, como el de vejiga y colon. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Café

El café es una bebida que ha tomado protagonismo alrededor del mundo en sus diferentes presentaciones, tanto por su sabor como por sus beneficios.

Sin embargo, no se debe desestimar los consejos de instituciones prestigiosas de salud y medicina como la Clínica Mayo, que sugiere un consumo de máximo cuatro tazas al día, ya que la cafeína que contiene este alimento actúa sobre el sistema nervioso, provocando en ocasiones insomnio, taquicardia y nerviosismo.

Pero línea seguida a esto, una publicación de Harvard Health Publishing cita el estudio publicado por Annals of Internal Medicine, donde se evaluó el estilo de vida de 170.000 personas con un promedio de edad de 56 años, sobre cómo el consumo de café afectaba su vida, incluidas variables como la dieta, el sexo, la edad y el origen.

Se concluyó que las personas que bebían 1,5 a 3, 5 tazas de café al día con una dosis pequeña de azúcar reducían 30 % las probabilidades de morir en comparación con quienes no consumían café.

No se recomienda el consumo excesivo de café.
El café es una bebida que ha tomado protagonismo alrededor del mundo en sus diferentes presentaciones, tanto por su sabor como por sus beneficios. | Foto: Getty Images

Esta bebida con componentes naturales suele tomarse en infusión y posee diversidad de beneficios, uno de los más importantes tiene que ver con la salud del sistema cardiovascular, así como lo explica el portal Buqué.

Previene la coagulación en la sangre que es una de las causas de accidentes vasculares y ataques al corazón. Aunque no hay una evidencia científica se ha demostrado que existe una relación entre el consumo de té y la disminución de aparición de estas enfermedades.”, explica.