Bicarbonato de sodio: Así podrá utilizarlo para eliminar el mal olor de los pies
Cuatro remedios de eliminar el pie de atleta, condición que ocurre por la presencia de hongos en los pies. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Cuatro remedios caseros con pocos ingredientes que eliminan el pie de atleta

Esta condición se da en las personas que sudan en exceso en sus pies cuando usan zapatos cerrados.

23 de enero de 2023

La mejor manera de eliminar el pie de atleta de forma casera es mediante la aplicación de aceites naturales, infusiones o siguiendo determinados tratamientos. Aquí le contamos los más recomendables para deshacerse de esta condición.

El portal de salud Tua Saúde describe los procedimientos que se pueden llevar en casa para eliminar el pie de atleta. En primer lugar, esta condición es una infección fúngica que generalmente comienza en los dedos del pies, la cual suele presentarse en las personas cuyos pies sudan demasiado cuando usan zapatos cerrados. Los síntomas consecuentes incluyen un sarpullido con descamación que genera comezón, escozor y ardor. Las personas con esta condición pueden tener piel húmeda y carne viva entre los dedos de los pies. Los remedios para tratar el pie de atleta son los siguientes:

Dedos de los pies
El pie de atleta se presenta desde los dedos hasta toda la planta. Foto: Getty Images | Foto: Getty Images

Romero

Esta planta es recomendada para tratar los problemas en los pies relacionados con la presencia de hongos. Su función aromática y antiséptica permite que la eliminación de las bacterias sea eficaz. Para usarla, se puede manipular en varias presentaciones.

Una rama de romero.
Una rama de romero. | Foto: Getty Images

Aceite esencial de romero: Bastará con mezclar entre 5 a 10 gotas en una cucharada con otros aceites vegetales (oliva, coco, aguacate o almendra). Cuando la combinación esté completada, se humedece un algodón para aplicarlo en la zona del pie. Se recomienda repetirlo de dos a tres veces al día.

Tintura de romero: Ubicar 10 gramos de hojas secas o 20 gramos de hojas frescas de romero en un envase que contenga una mezcla de 30 mililitros de alcohol de cereales y 70 mililitros de agua. Las hojas se agregan al líquido y se sella el frasco compactamente para dejarlo en un sitio oscuro y seco durante 8 a 15 días.

Cumplido ese tiempo, se aplican dos o tres gotas en la zona afectada. La ventaja de este remedio es que se conserva durante un año, siempre y cuando se guarde en un sitio oscuro y sin presencia de humedad.

Infusión de romero: Para esta presentación, se adicionan entre dos a tres cucharadas de sus hojas en una taza de agua caliente. Luego se deja reposar por 10 minutos. Finalmente, el líquido se cuela, se deja que se acople a la temperatura ambiente y se aplica en el pie.

Malojillo

Hojas de malojillo
Hojas de malojillo | Foto: Getty Images

Esta planta, también llamada zacate limón, contiene un aceite hecho a partir de 80 sustancias, entre las cuales están el citronelol, citronelal, limoneno y geraniol. La distinción que tienen estas es que tienen propiedades antifúngicas, las cuales son capaces de eliminar hongos y evitar que se propague en otras zonas.

La principal manera de sacarle provecho es por medio de su aceite esencial. Para esto, se necesita mezclar entre cinco a 10 gotas en una cucharada de aceite de oliva, coco o almendra. Luego se busca un algodón, el cual se mojará en la mezcla por unos pocos minutos y solo bastará con aplicarlo diariamente con regularidad en el área donde el hongo está.

Al igual que el romero, el malojillo cuenta con una presentación en infusión. El primer paso es juntar de dos a tres cucharadas de la hoja de la planta con agua caliente. Se deja reposar y colar, para finalmente mojar la zona afectada.

Melaleuca

La planta melaleuca.
La planta melaleuca. | Foto: Getty Images

También llamada como árbol de té, es una planta versátil que es reconocida por emplearse la medicina natural. La principal presentación es en su aceite esencial; sin embargo, también hay productos de higiene enriquecidos con dicha sustancia, que pueden ser adquiridos en tiendas de productos naturales y ciertas farmacias.

El aceite esencial posee una composición rica en monoterpenos, como el terpineol, cineol, pineno y limoneno, que son sustancias con fuerte acción antifúngica, capaces de causar daños en las membranas de los hongos y eliminarlos.

La mejor forma de manipular la melaleuca en el tratamiento del pie de atleta es mediante el aceite esencial. Para eso, se deben mezclar de cinco a 10 gotas en una cucharada de otro aceite vegetal, como puede ser oliva, coco, aguacate o almendra. Si se aplica en la zona durante más de una vez al día, los resultados no se demorarán en llegar.

Tomillo

Tomillo
El tomillo destaca por sus propiedades antibacterianas, antiinflamatorias, expectorantes y analgésicas. | Foto: Getty Images

Por último, aunque no menos importante, está el tomillo, una planta aromática que posee propiedades antifúngicas, debido a que su líquido es tiene compuestos como el timol, carvacrol, pineno y terpinen, los cuales le hacen frente al pie de atleta. Sus presentaciones son las mismas que el romero, bajo las mismas medidas y proporciones. Es decir, el tomillo tiene aceite esencial, tintura e infusión.