Picazón en la cabeza
Lucir un cabello saludable es importante para muchas personas. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Cuero cabelludo: estas son las razones por las que “pica” constantemente

Rascarse el cuero cabelludo de forma constante y agresiva provoca inflamación.

21 de junio de 2022

El cuero cabelludo es la piel que cubre la parte superior de la cabeza y diferentes problemas de la piel pueden afectarlo, de acuerdo con MedlinePlus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Por ello, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde revela las razones por las que este “pica” constantemente, por ejemplo:

1. Dermatitis seborreica: Esta es una afección cutánea, inflamatoria y común que provoca que se formen escamas, que van de blancas a amarillentas, en áreas grasosas como el cuero cabelludo, la cara o dentro del oído y puede ocurrir con o sin enrojecimiento cutáneo.

2. Micosis del cuero cabelludo: La tiña del cuero cabelludo (tinea capitis) es una erupción cutánea causada por una infección micótica que suele provocar picazón, descamación y zonas de calvicie en la cabeza.

3. Reacción alérgica: Esto se puede generar como el resultado al uso de algunos productos químicos como los tintes, champús o tratamientos.

4. Foliculitis: Se inicia cuando los folículos pilosos se dañan o cuando el folículo se bloquea.

5. Infestación por piojos: Son pequeños insectos que viven en la cabeza de las personas y se encuentran en el cuero cabelludo o cerca de él, con mayor frecuencia en el cuello y detrás de las orejas.

6. Psoriasis del cuero cabelludo: Es una enfermedad común y de larga duración (crónica) que no tiene cura, que tiende a tener ciclos, con brotes que duran semanas o meses y que luego disminuyen o incluso entran en remisión.

Por tal razón, el portal Mejor con Salud reveló algunas recomendaciones para cuidar el cuero cabelludo. Lo primero es tener una adecuada limpieza, pues se trata de la base del cabello, sobre la que crecerá sano y fuerte. Un cuero cabelludo sucio puede favorecer la caída y la pérdida de densidad y de volumen.

Asimismo, sugirió realizar masajes circulares, ya que de esta forma se activa la circulación y adicional, se eliminan las sustancias que se adhieren.

Sobre la misma línea, recomendó aplicar mascarillas, pero antes de hacerlo es importante que la persona tenga claro si su cabello es seco o grasoso y si es bueno aplicar la mascarilla, pero si no se sabe un experto podría ayudar a identificar el tipo de cabello.

De igual forma, el portal especializado en salud Healthline reveló algunos remedios caseros como, por ejemplo:

1. Usar aceite de árbol de té, ya que el portal reveló que se ha demostrado que este aceite tiene propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias. Sin embargo, este aceite podría ocasionar irritación en las personas que tienen piel sensible.

2. Usar aceite de coco, porque este ayuda a mejorar la hidratación del cuero cabelludo y evita la resequedad. Además, sus compuestos tienen propiedades antimicrobianas.

3. Aplicar aloe vera, pues este ayuda a tratar las condiciones de la piel como las quemaduras. También, porque tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas. El aloe vera ayuda a reducir la inflación y mejora los síntomas.

Aguacate: ¿cómo utilizarlo para quitar canas y qué otros usos cosméticos tiene? | Videos Semana

5. Consumo de omega-3, porque estos ácidos grasos son vitales para la salud de la piel, pues controlan la producción de aceites y promueven la curación de heridas y los ácidos grasos omega-3 se encuentran en alimentos como el pescado y la linaza, así como en suplementos dietéticos como el aceite de pescado, según el Instituto Nacional de Salud (NIH, por sus siglas en inglés).

6. Comer más probióticos, ya que esta bacteria es buena para la salud y mejora la función inmunitaria, lo cual es ideal para contrarrestar las infecciones que ocasionan la caspa.