vida moderna

Caída del cabello: cinco remedios caseros para prevenirla

Lucir un cabello saludable es importante para muchas personas.


Las personas pierden cerca de 100 cabellos de la cabeza por día, pero eso es normal y en la mayoría de las personas esos cabellos vuelven a crecer, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

No obstante, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, indicó que la pérdida del cabello puede aparecer de muchas maneras según la causa y puede aparecer de repente o progresivamente, y afectar solo el cuero cabelludo o todo el cuerpo.

Entre los signos y los síntomas de la pérdida del cabello se pueden incluir los siguientes:

  • Pérdida gradual en la parte superior de la cabeza. Este es el tipo más frecuente de pérdida del cabello y afecta a las personas a medida que envejecen. En los hombres, el cabello a menudo comienza a retroceder en la línea capilar de la frente. Las mujeres suelen tener un ensanchamiento de la raya del cabello. Un patrón de pérdida de cabello cada vez más común en las mujeres mayores es el retroceso de la línea capilar (alopecia fibrosa frontal).
  • Calvas circulares o irregulares. Algunas personas pierden el cabello en zonas de calvicie circulares o en parches sobre el cuero cabelludo, la barba o las cejas. Puede haber picazón o dolor en la piel antes de que se caiga el cabello.
  • Aflojamiento repentino del cabello. Un choque físico o emocional puede aflojar el cabello. Es posible que se caigan mechones de cabello al peinarse o lavarse el cabello, o incluso luego de tirarlo con suavidad. Este tipo de pérdida de cabello suele causar un adelgazamiento general del cabello, pero es temporal.
  • Pérdida del cabello en todo el cuerpo. Algunos trastornos y tratamientos médicos como la quimioterapia contra el cáncer pueden ocasionar la pérdida del cabello en todo el cuerpo. Por lo general, el cabello vuelve a crecer.
  • Zonas de descamación que se extienden a todo el cuero cabelludo. Este es un signo de tiña. Puede estar acompañado de cabellos quebrados, enrojecimiento, hinchazón y, en ocasiones, exudado.

Otro factor que podría estar deteriorando el cabello es la sal del champú. Por tal razón, los expertos recomiendan evitar estos productos, aunque si no se puede conseguir un champú que no contenga sal, se puede optar por elegir alguno elaborado con ingredientes 100 % naturales.

Asimismo, la pérdida de cabellos está asociada con la alimentación y puede significar que hay un déficit de minerales como hierro, zinc, cromo, magnesio o potasio. Además, puede significar que hay resecamiento en el cuero cabelludo por el sol y por eso es importante proteger el cabello de los rayos solares y otras fuentes de luz ultravioleta, lo cual afecta las propiedades elásticas del cabello.

Por tal razón, el diario El Español reveló cinco remedios caseros para prevenir la caída, y el primero es preparar una taza de té verde y cuando esta se enfríe se aplica en el cuero cabelludo como un tónico, pero es importante que el cabello este limpio.

La segunda recomendación es aplicar un par de gotas de aceite de almendras en la mano y realizar masajes en el cuerpo cabelludo por un par de minutos; no hay necesidad de enjuagar.

La otra sugerencia del diario es aplicar directamente sobre el cabello un par de gotas de aceite oliva y realizar masajes por 20 minutos cada dos días.

La cuarta receta casera es extraer el zumo de una cebolla y aplicarlo en el cuero cabelludo por 30 minutos para finalmente retirarlo con agua tibia, que no supere los 36 ºC y acabar el lavado con agua fría, para cerrar y sellar las cutículas y conseguir así más brillo.

Cabello, pelo, cuidado del cabello, belleza, baño, ducha
Tanto hombres como mujeres tienden a perder el grosor y la cantidad de cabello con la edad. - Foto: Getty Images/iStockphoto

Finalmente, recomendó hervir unas hojas de remolacha que después se deben triturar y mezclar con henna para conseguir una pasta homogénea que, por último, se debe aplicar en el cabello por 20 minutos.