Huesos
Algunos alimentos pueden deteriorar los huesos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Cuidado: esta es la lista de los peores alimentos para los huesos

El calcio es esencial para mantener los huesos sanos y fuertes.

8 de junio de 2023

El cuerpo humano es una máquina asombrosamente inteligente que funciona de manera óptima cuando se le suministran los nutrientes adecuados. Los huesos, que actúan como una armadura natural para proteger los órganos vitales y proporcionan el marco para el movimiento, son una parte crucial que requiere un adecuado suministro de alimentos.

Es ampliamente conocido que el calcio es esencial para mantener los huesos sanos y fuertes. Este mineral constituye la mayor parte de los huesos, almacenándose aproximadamente el 99 % del calcio del cuerpo en ellos, así como en los dientes, donde desempeña un papel vital.

Huesos - Sistema óseo
Con el paso de los años, los huesos tienden a debilitarse. Getty Images. | Foto: Getty Images

Además de proporcionar estructura y soporte al cuerpo, los huesos también funcionan como un depósito de calcio. Esto significa que cuando los niveles de calcio en la sangre son bajos, el cuerpo extrae este mineral de los huesos para utilizarlo en otras funciones vitales, como la contracción muscular, la transmisión de señales nerviosas y la coagulación de la sangre. Por lo tanto, si no se consume suficiente calcio a través de la dieta, los huesos pueden debilitarse con el tiempo, ya que el cuerpo extrae el calcio para cumplir con otras funciones.

Sin embargo, es posible que algunos alimentos que se consumen a diario, aunque parezcan nutritivos y saludables, en realidad perjudiquen la salud de los huesos. Es importante tener en cuenta que no todos los alimentos son beneficiosos para los huesos, ya que algunos pueden reducir la absorción de calcio, que oscila entre el 30 % y el 40 %, mientras que el resto se pierde. Esto puede poner en riesgo la salud ósea.

Algunos alimentos perjudiciales para los huesos son:

Sal

De acuerdo con el portal Saber Vivir, “es necesario disminuir el consumo de sal”. Aunque el sodio es esencial para las funciones corporales, un exceso de sal puede llevar al organismo a eliminar más calcio de lo normal, y esa pérdida puede debilitar nuestros huesos. La solución no es eliminar la sal por completo, sino controlar su consumo y sustituirla por hierbas y especias cuando sea posible.

Refrescos y Snacks

A pesar de muchas personas los toman como si fueran agua, contienen altos niveles de fósforo, que en exceso pueden dificultar la absorción de calcio en nuestros cuerpos. Por tanto, limitar su consumo puede ser un gran favor para los huesos.

-
Los refrescos son perjudiciales para los huesos. | Foto: Getty Images

Aceites hidrogenados

Los aceites contienen de manera natural abundante cantidad de vitamina K, la cual es esencial en la buena salud de los huesos. Sin embargo, cuando pasan por el proceso que los convierte en aceites hidrogenados pierden totalmente esta vitamina.

Estudios realizados por la Universidad de Boston, aseguran que “la hidrogenación de los aceites vegetales disminuye la absorción y el efecto biológico de la vitamina K en los huesos”.

Las propiedades y beneficios que tiene la remolacha para la salud.
Las remolachas pueden formar sales insolubles con el calcio. | Foto: Getty Images

Ácido fítico

El portal web mejorconsalud.com destacó que “en cuanto a las legumbres, los cereales integrales y los frutos secos, son fuentes ricas en fibra y otros nutrientes, pero también contienen ácido fítico, que puede obstaculizar la absorción de calcio”. Una forma inteligente de manejar este problema es remojar estos alimentos antes de cocinarlos, lo que reduce su contenido de ácido fítico y facilita la asimilación de los nutrientes.

Ácido oxálico

Algunos alimentos, como la remolacha y las frambuesas, contienen ácido oxálico. Este compuesto puede formar sales insolubles con el calcio, impidiendo su absorción. Como estrategia, es mejor evitar consumir estos alimentos junto con aquellos ricos en calcio.

Teniendo en cuenta los efectos de estos alimentos en los huesos, las personas deberían consumirlos con moderación para evitar posibles problemas de salud y con ello, de huesos. Sin embargo, esta buena alimentación se debe siempre acompañar de una saludable calidad de vida. Además, si tiene dudas de cualquier tema, lo mejor es consultar a un especialista.