El vello facial es una de las preocupaciones de las mujeres.
El bozo es uno de los vellos más incómodos para algunas mujeres. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida moderna

Cúrcuma: así se puede usar para reducir el vello facial

El vello en esta zona del cuerpo puede ser incómodo para muchas personas, especialmente, para algunas mujeres.

21 de diciembre de 2021

El vello corporal es uno de los problemas más complicados para algunas personas. Muchos prefieren eliminarlos con cuchilla, láser o cera. En la actualidad, existen diferentes productos y procedimientos que ayudan a afeitar las zonas del cuerpo donde hay gran cantidad de vello.

Sin embargo, también hay algunas alternativas caseras para la depilación del vello facial. Ingredientes como el bicarbonato de sodio, la papaya y el azúcar son algunos de los más utilizados. Sobre esa misma línea, el portal especializado Mejor con Salud destaca los beneficios de la cúrcuma para disminuir el vello facial. La aplicación y el consumo de alimentos para la estimulación del colágeno también es otra de las formas que eligen las personas para el tratamiento y cuidado de su piel.

Ingredientes

  • Cinco cucharadas de cúrcuma en polvo.
  • Tres cucharadas de sal de mar.
  • Cinco cucharadas de agua de rosas.

Preparación

  1. Agregar todos los ingredientes a un recipiente y revolver hasta obtener un resultado homogéneo.
  2. Lavar el rostro muy bien previamente.
  3. Aplicar el producto en la zona del rostro con vello.
  4. Dejar actuar durante diez minutos y esperar a que se seque la mascarilla.
  5. Enjuagar con agua tibia.
  6. Realizar este tratamiento cada tres días durante un mes para mejorar los resultados.

Hirsutismo

El hirsutismo es vello corporal rígido y oscuro, que aparece en lugares poco comunes en el cuerpo de la mujer, especialmente en el rostro, el pecho, la parte inferior del abdomen, la cara interna de los muslos y la espalda, explica Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Esta afección ocurre debido a niveles altos de andrógenos. La entidad sin ánimo de lucro menciona que también se pueden presentar otros síntomas (virilización):

  • Engrosamiento de la voz.
  • Calvicie.
  • Acné.
  • Disminución del tamaño de los senos.
  • Aumento de la masa muscular.
  • Agrandamiento del clítoris.
Tratamientos
  • Terapia con láser: esta es una de las alternativas para el tratamiento del hirsutismo, la cual consiste en pasar un rayo de luz sobre la piel y dañar los folículos pilosos, para evitar el crecimiento del vello. “Para las personas cuyo vello no deseado es negro, castaño o castaño rojizo, la fotodepilación suele ser una mejor opción que la electrólisis”, explica Mayo Clinic.
  • Electrólisis: en este tratamiento se inserta una aguja pequeña en cada folículo piloso, la cual emite un pulso de corriente eléctrica, el cual daña y -con el tiempo- destruye el folículo piloso. Esta opción puede ser dolorosa, por lo que se recomienda utilizar crema anestésica esparcida en la piel. “Para las personas con cabello rubio o blanco natural, la electrólisis es una mejor opción que la terapia con láser”, puntualiza la entidad sin ánimo de lucro.

Cuidado de la piel

Para lucir una piel linda es importante mantener un cuidado y rutina diaria. Mayo Clinic señala algunas recomendaciones para tener una piel saludable y con una buena apariencia:

  • Evitar la exposición al sol: protegerse del sol es uno de los factores más importantes en el cuidado de la piel. Usar protector solar y evitar altas exposiciones disminuye la aparición de manchas, arrugas y otras complicaciones en la piel.
  • Manipular con suavidad la piel: muchas veces las personas tratan con fuerza y brusquedad el rostro. Para secar el rostro se debe hacer con toques suaves y, preferiblemente, con una toalla apartada solo para esa área del cuerpo. Asimismo, se deben evitar los jabones fuertes y utilizar una crema diaria para hidratar el rostro.
  • Alimentación saludable: una dieta balanceada es un factor fundamental para la salud del cuerpo en general y de la piel. Incluir alimentos que estimulen el colágeno ayuda a evitar las arrugas y las líneas de expresión.