Riñones
La enfermedad crónica de los riñones es común entre las personas con diabetes. Aproximadamente uno de cada tres adultos con diabetes tiene esta enfermedad. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Daño renal por diabetes: ¿cómo cuidar los riñones?

La enfermedad crónica de los riñones es común entre las personas con diabetes. Aproximadamente, uno de cada tres adultos con diabetes tiene esta enfermedad.

22 de febrero de 2023

La enfermedad crónica de los riñones a menudo se produce lentamente y con pocos síntomas. Muchas personas no se dan cuenta de que tienen enfermedad crónica de los riñones hasta que está muy avanzada y necesitan diálisis (un tratamiento que filtra la sangre) o un trasplante de riñón.

Es importante que las personas con diabetes, se hagan revisar los riñones de manera regular. Para este examen, el médico debe tomar unas pruebas simples de sangre y orina. Si la persona padece esta enfermedad crónica de los riñones, debe hacerse pruebas regularmente para detectar de forma dicha patología. Además, El tratamiento temprano es más eficaz y puede ayudar a prevenir otros problemas de salud.

Expulsar los cálculos renales puede ser bastante doloroso, aunque, normalmente, no producen daños permanentes si se detectan oportunamente.
La enfermedad crónica de los riñones a menudo se produce lentamente y con pocos síntomas. | Foto: Getty Images

La enfermedad crónica de los riñones es común entre las personas con diabetes. Aproximadamente, uno de cada tres adultos con diabetes, también padece enfermedad. Tanto la diabetes tipo 1 como la diabetes tipo 2 pueden causar enfermedad de los riñones.

¿Cómo la diabetes causa enfermedad de los riñones?

Cada riñón está formado por millones de filtros pequeños llamados nefronas. Con el tiempo, los niveles altos de azúcar en la sangre causados por la diabetes pueden dañar los vasos sanguíneos de los riñones y las nefronas, y hacerlos dejar de funcionar como deberían. Muchas personas con diabetes, además, tienen presión arterial alta, lo cual también puede dañar los riñones.

La enfermedad crónica de los riñones se va produciendo a lo largo de mucho tiempo y, por lo general, no provoca signos ni síntomas en sus etapas iniciales. A menos que su médico haga pruebas para detectarla, la persona no se enterará de que la tiene.

El Ozempic es recetado para tratar adultos con diabetes tipo 2 que se usa una vez a la semana.
Con el tiempo, los niveles altos de azúcar en la sangre causados por la diabetes pueden dañar los vasos sanguíneos de los riñones. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Como mantener los riñones sanos?

Manejar los niveles de azúcar en la sangre puede ayudar a que los riñones se mantengan sanos, además de mejorar la presión arterial y el estado del colesterol. Esto también es muy importante para el corazón y los vasos sanguíneos: los niveles altos de azúcar en la sangre, de presión arterial y de colesterol son todos factores de riesgo de enfermedad del corazón y derrame cerebral. Para mantener los riñones sanos, es necesario:

  • Mantener los niveles de azúcar en la sangre estables.
  • Debe hacer una prueba de A1c al menos dos veces al año, o más seguido si cambian los medicamentos recetados o si la persona tiene otras afecciones. Para ello, debe preguntar al médico que frecuenta.
  • Revisar la presión arterial regularmente y mantenerla por debajo de 140/90 mm / Hg (o el objetivo que fije el médico). Además, debe preguntar al experto en salud sobre los medicamentos y otras formas de bajar la presión arterial.
  • Mantener el nivel de colesterol dentro de su nivel meta.
  • Comer alimentos que sean más bajos en sodio.
  • Comer más frutas y vegetales.
  • Tomar los medicamentos según las indicaciones.
Algunas investigaciones intentan acercarse al riesgo de consumir ciertos alimentos con la aparición de patologías.
Comer alimentos que sean más bajos en sodio previene la enfermedad de los riñones. | Foto: Getty Images / fcafotodigital

La prediabetes y la enfermedad de los riñones

Si una persona es diagnosticada con prediabetes, debe tomar medidas para prevenir la diabetes tipo 2 es un paso importante para la prevención de la enfermedad de los riñones.

Según estudios realizados, las personas con sobrepeso con mayor riesgo de presentar diabetes tipo 2 pueden prevenirla o retrasarla al bajar entre el 5 y el 7 % de su peso, lo que para una persona de 200 libras es entre 10 y 14 libras.

Las personas con sobrepeso pueden cumplir esta meta al comer alimentos más saludables y hacer 150 minutos de actividad física cada semana. El programa de cambio de estilo de vida del Programa Nacional de Prevención de la Diabetes de los CDC puede ser de gran ayuda a la hora de crear los hábitos de estilo de vida saludable necesarios para prevenir la diabetes tipo 2.