| Foto: fotos: getty images

INVESTIGACIÓN

Derivado de la vitamina E estaría detrás de las enfermedades por cigarrillos electrónicos

Aunque es la culpable principal, los investigadores dejaron abierta la posibilidad de que otros elementos tengan un papel en este brote.

16 de noviembre de 2019

“Por primera vez hemos detectado una toxina de potencial preocupación: el acetato de vitamina E”. Eso dijo Anne Schuchat, directora encargada de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), en una rueda de prensa en la que el organismo divulgó las primeras conclusiones de la investigación sobre la muerte de 40 personas y 2.051 enfermos, ligados a los cigarrillos electrónicos. Esa sustancia sería la mayor responsable de las lesiones pulmonares asociadas a vapear TCH, el ingrediente psicoactivo del cannabis. Hicieron el estudio con muestras de 29 pacientes, y tan solo se sabe que es una sustancia pegajosa como la miel que se adhiere al tejido pulmonar y causa heridas similares a las del gas mostaza utilizado en la Primera Guerra Mundial. Aunque es la culpable principal, Schuchat dejó abierta la posibilidad de que otros elementos tengan un papel en este brote, que evidencia una industria ilícita de productos de vapeo.

GÉNERO

Ellas también son belicosas

Expertos de la talla de Francis Fukuyama han dicho que los tiempos pacíficos de hoy se deben al surgimiento de más líderes del sexo femenino en el mundo. Para desafiar o confirmar esa visión, un grupo de investigadores de la Universidad de Chicago analizaron a los monarcas de ambos sexos que reinaron en Europa entre 1480 y 1913. Para su sorpresa encontraron que las naciones europeas tuvieron 39 por ciento más posibilidades de involucrarse en conflictos bélicos cuando las gobernaba una mujer. Así, según Oeindrila Dube, profesora de conflictos globales del alma mater, la idea de que los hombres son más violentos y responsables de guerras y genocidios responde más a un estereotipo. Dube agregó que un análisis sobre los países demócratas, entre 1970 y 2000, mostró que las mujeres tienden a aumentar el gasto militar y el uso de la fuerza como herramienta política.

CÁNCER

La polución y el tumor de cerebro

Un estudio científico, publicado en la revista Epidemiology, encontró por primera vez una asociación entre el tumor de cerebro y la contaminación que producen las partículas muy finas que emiten los carros, especialmente, los que funcionan con diésel. Los habitantes de ciudades con este tipo de contaminación tendrían, según el trabajo, 50 por ciento más riesgo de desarrollar cáncer de cerebro. Estas partículas son tan pequeñas que pueden llegar a este órgano en cantidades considerables y, por eso, cada aumento cuenta. Por ejemplo, un alza de 10.000 por centímetro cúbico causaría un caso más de cáncer de cerebro en cada 100.000 habitantes. A pesar del hallazgo, los expertos advirtieron sobre la necesidad de hacer más análisis para consolidar la evidencia.

LONGEVIDAD

El secreto de los supercentenarios

Desde hace tiempo, la ciencia quiere descifrar por qué existen los supercentenarios, quienes viven más allá de los 100 sin problemas evidentes de salud. Así lo hizo la francesa Jeanne Calment, quien a los 117 años decidió dejar el cigarrillo. Murió cinco años después, a los 122. Un estudio, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, analizó el sistema inmune de seis de estos ancianos para ver cómo lograron desafiar las enfermedades. Aunque la muestra es pequeña, debido a que en el mundo no hay más de 100 miembros de este exclusivo club, los científicos encontraron que su sistema inmune es mucho más robusto y resistente a males como el cáncer, el derrame y los problemas cardiovasculares. En especial llamó la atención que cuentan con un nivel más alto de linfocitos T CD4+ en la sangre. La próxima meta será investigar cómo estas células logran esquivar tantas enfermedades letales.

CIFRA

1,87 metros

Alcanzó el agua en Venecia. La marea alta, originada por las fuertes lluvias, inundó el 50 por ciento de este patrimonio histórico. Es la más devastadora desde 1923 y, según las autoridades, el evento tiene su causa en el cambio climático.