Avena y canela
La avena tiene propiedades antioxidantes. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Desayunos con avena para acelerar el metabolismo

La avena es uno de los granos integrales que más propiedades tiene.

10 de noviembre de 2022

De acuerdo con la Biblioteca de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, el metabolismo son aquellos procesos químicos y físicos “que convierten o usan energía”, como la respiración, la eliminación de toxinas a través de la orina, la regulación de la temperatura del cuerpo, entre otros.

Es entonces que la institución menciona la creencia popular sobre el aceleramiento del metabolismo equivalente a la quema de grasa, dando respuesta a muchos de los mitos que existen alrededor de esto, como por ejemplo:

  • ¿Hacer ejercicio acelera el metabolismo? La respuesta es sí, incluso tras una rutina física el cuerpo sigue quemando calorías, pero el metabolismo aunque se acelera, este se restablece cuando terminan los ejercicios. Lo que quiere decir que el consumo de alimentos debe ser moderado y saludable.
  • ¿Dormir acelera el metabolismo? Si bien es cierto que esta actividad es primordial para que el cuerpo funcione, la organización americana explica que este no acelera el metabolismo, pero no cumplir con determinadas horas de sueño puede ser tan perjudicial que colabora en el aumento el peso.
  • ¿Bebidas como el té verde estimulan el metabolismo? Esta creencia es muy popular, y aunque estas bebidas estimulan en un reducido grado el metabolismo, MedlinePlus, señala que su consumo no hace una gran diferencia en la pérdida de peso. Por lo que se recomienda incluir en una dieta alimentos que tengan un efecto de llenura y no permitan la ingesta extra de alimentos.
La avena es uno de los cereales más completos que existen.
La avena es uno de los cereales más completos que existen. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Este es el caso de la avena que puede ser útil para la pérdida de peso. Mejor con Salud revela algunos desayunos que ayudan a acelerar el metabolismo.

La avena

De acuerdo con el portal de salud Tua Saúde, la avena es uno de los cereales más integrales que existen. Sin embargo, hay distintas opiniones sobre su consumo porque algunos expertos aseguran que no tiene gluten y otros que sí -una proteína que no toleran muchas personas-, por lo que se recomienda antes de la ingesta de cualquier producto que tenga como base avena revisar su etiqueta si es “free gluten”.

Al ser un alimento completo, la avena puede ser un aliado para bajar de peso, siempre y cuando se consuma en horarios adecuados que contribuyan a tal fin.

Por lo anterior, las fibras que contiene puede ayudar a la buena digestión de los alimentos que se consumen, pero de acuerdo a lo que ya se mencionó, es importante no exagerar su ingesta y más bien incluir en una dieta balanceada otros alimentos como las frutas y las verduras.

Cabe mencionar que la miel también puede ayudar a procesar de manera más fácil las comidas del día, combatiendo el estreñimiento, que consiste en el endurecimiento de las heces y su grumosidad, dificultando la evacuación.

La avena y las almendras generan la sensación de saciedad para evitar un consumo mayor de alimentos. Foto: Getty Images.
La avena y las almendras generan la sensación de saciedad para evitar un consumo mayor de alimentos. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Desayuno # 1: jugo de avena y jengibre

Uno de los beneficios que tiene consumir jengibre es que ayuda a disminuir las náuseas. De igual manera, mejora la digestión, favoreciendo a su vez la pérdida de peso por su acción diurética.

Modo de preparación

  1. Licuar jengibre rallado junto a una pera pelada, 1/2 taza de leche de almendras y 1/2 taza de yogur.
  2. Consumir.

Desayuno #2: avena y manzana

Son tales sus beneficios, que la manzana, al ser un alimento rico en fibra, reduce la asimilación de grasa, participando en el aceleramiento del metabolismo y la pérdida de peso. También es rica en agua y ayuda a combatir la retención de líquidos.

Modo de preparación

  1. En una olla agregar 500 ml de leche de almendras junto a una taza de avena en hojuelas, cubitos de manzana, miel al gusto y 1 cucharadita de canela en polvo.
  2. Bajar del fuego hasta que la leche se haya absorbido para luego consumir.
  3. Importante estar constantemente revolviendo.