Claves para cuidar de su salud mental en el teletrabajo.

CELEBRACIÓN

Día de la Secretaria: ¿por qué se celebra el 26 de abril?

La conmemoración de este día resalta la importancia de las secretarias y el personal administrativo de las compañías.

26 de abril de 2021

Este lunes 26 de abril se festeja en Colombia y algunos países del mundo el Día de la Secretaria, que resalta la labor de las secretarias y del personal administrativo en general para las empresas.

El gremio de las secretarias tiene un papel muy importante para las compañías ya que de ellas dependen muchas tareas fundamentales para los empresarios y con sus acciones contribuyen al crecimiento de las mismas.

Son muchas las ideas que se tiene sobre el origen de este día. Los orígenes se remontan a 1868 cuando los estadounidenses Carlos Glidden y Christopher Latham Sholes inventaron la primera máquina de escribir y la hija de Sholes, Lilian, fue la primera que la usó convirtiéndose en la primera mecanógrafa de la historia.

En 1950, los fabricantes de la máquina decidieron rendirle un homenaje a Lilian Sholes en sus cien años de haber nacido y empezaron a dar cursos de mecanografía.

De hecho, ese día en Estados Unidos se realizó un concurso que retaba a las personas a ver quién podría ser el mejor en mecanografiar textos. La competencia la ganó una secretaria y desde allí, muchos dicen que surgió la idea de festejar este día.

Una década después, en 1960, la Asociación Nacional de Secretarias de Estados Unidos decidió fijar como fecha para recordar a Lilian Sholes el 26 de abril y conmemorar la importante labor que llevan a cabo las secretarias en el mundo corporativo.

Además, el 26 de abril de 1970, se llevó a cabo el Primer Congreso Internacional de Secretarias en Argentina y se decidió conmemorar este fecha para el gremio. Durante este evento también se fundó la Federación Interamericana de Asociaciones de Secretarias.

Sin embargo, como es usual en este tipo de celebraciones, hay unos países que tienen otras fechas del festejo, por ejemplo, en Uruguay y Argentina lo celebran el 4 de septiembre, en Venezuela y Brasil lo hacen el 30 del mismo mes.

Junto a Colombia, se suman al 26 de abril, países como El Salvador, Ecuador, Nicaragua, República Dominicana, Bolivia, Perú y Paraguay.

Las empresas colombianas aprovechan esta fecha para compartir regalos, reuniones, serenatas y todo tipo de festejos con sus secretarias su día.

Aunque para esta fecha, debido a la pandemia, las celebraciones presenciales serán escasas, los empresarios hacen esfuerzos para darle incentivos a sus colaboradoras en este día y sumarse al festejo así sea a la distancia.

Festejo del día de la tierra

Hace unos días, el mundo también festejó el Día de la Tierra con el objetivo de crear consciencia sobre la importancia del cuidado del medioambiente.

El Día Mundial de la Tierra se celebra cada 22 de abril desde hace un poco más de 50 años en gran parte del planeta y es una fecha que pretende generar conciencia sobre la importancia del cuidado de la naturaleza y los seres vivos.

Sin embargo, su objetivo era generar presión en el sector público para crear una agencia ambiental a nivel federal en Estados Unidos. Su manifestación, que logró congregar a miles de personas se creó la Agencia de Protección al Medio Ambiente de Estados Unidos que se encarga de legislar sobre el aire limpio, la protección de especies, entre otros temas medioambientales.

Dos años después, durante el Día de la Tierra se realizó la primera Conferencia de Estocolmo, un cumbre mundial sobre el medio ambiente que dio vida a un plan de acción a largo plazo para sensibilizar al mundo sobre los problemas que tiene el planeta como el cambio climático.

Oficialmente, se estableció el Día Internacional de la Tierra en 1990. Este año, 200 millones de personas en 141 países se movilizaron protestando por los problemas ambientales que aquejan a la naturaleza y sus repercusiones a futuro.