Los altos niveles de azúcar en la sangre pueden ser un riesgo para la salud.
Los altos niveles de azúcar en la sangre pueden ser un riesgo para la salud. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida moderna

Día mundial de la diabetes: los consejos que dan los expertos para prevenir la enfermedad

Es importante tener un estilo de vida saludable.

14 de noviembre de 2022

Una de las recomendaciones más importantes que señalan los expertos para prevenir la diabetes es tener una alimentación saludable. La Organización Mundial de la Salud (OMS) insiste en la importancia de una dieta equilibrada para contribuir a disminuir el riesgo de enfermedades no transmisibles como la diabetes.

Los expertos de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, explican que el consumo de alimentos vegetales saludables ayuda a la prevención de esta enfermedad.

“Los vegetales proporcionan vitaminas, minerales y carbohidratos a tu alimentación. Los carbohidratos incluyen azúcares y almidones (las fuentes de energía para tu cuerpo) y fibra. La fibra dietética, también conocida como fibra alimenticia, incluye las partes de los alimentos vegetales que el cuerpo no puede digerir ni absorber”, indica esa organización.

Sobre esa misma línea, sostiene que los alimentos que son ricos en fibra disminuyen el riesgo de padecer diabetes. Es importante consultar a un nutricionista para recibir la asesoría profesional adecuada y obtener un plan de comidas especializado.

Algunos de los alimentos ricos en fibra son:

  • Frutas, como tomates, pimientos y de los árboles.
  • Vegetales sin almidón, como hortalizas de hoja verde, brócoli y coliflor.
  • Legumbres, como fríjoles, garbanzos y lentejas.
  • Cereales integrales, como pastas y panes integrales, arroz integral, avena entera y quinua.

Otro de los consejos que mencionan los expertos de Mayo Clinic es comer grasas saludables. Lo recomendable es incluir grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas. Algunas de estas son:

  • Aceite de oliva, girasol, cártamo, semilla de algodón y canola.
  • Frutos secos y semillas, como almendras, cacahuates, linaza y semillas de calabaza.
  • Pescados grasos, como el salmón, la caballa, las sardinas, el atún y el bacalao.

La tercera recomendación para prevenir la diabetes que da Mayo Clinic es bajar de peso, en caso de que sea necesario. Para saberlo se debe consultar a un doctor, para que sea quien indique si es saludable hacerlo y cuántos kilos se deben perder.

“La American Diabetes Association (Asociación Americana de la Diabetes) recomienda que las personas con prediabetes bajen al menos del 7 % al 10 % de su peso para prevenir el avance de la enfermedad. Cuanto más peso bajes, mayores beneficios lograrás”, explica Mayo Clinic.

Es importante no recurrir a dietas extremas vistas en internet o redes sociales. Todo el proceso de pérdida de peso debe ser supervisado por un médico.

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad crónica en la que los niveles de glucosa son demasiado elevados. Esto pone en riesgo la salud de la persona, incrementando el riesgo de padecer complicaciones como ceguera, amputación de miembros, insuficiencia renal, entre otros.

Con diabetes, su cuerpo no produce una cantidad suficiente de insulina o no puede usar adecuadamente la insulina que produce. Cuando no hay suficiente insulina o las células dejan de responder a la insulina, queda demasiada azúcar en el torrente sanguíneo y, con el tiempo, esto puede causar problemas de salud graves, como enfermedad del corazón, pérdida de la visión y enfermedad de los riñones”, explican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Es importante realizar exámenes médicos regularmente para revisar los rangos de glucosa en el torrente sanguíneo. Es clave que sean periódicos, pues esa enfermedad suele ser silenciosa y las personas puede que presenten síntomas cuando ya está en una etapa avanzada.

“Con el tiempo, el exceso de glucosa en la sangre puede causar problemas serios. Puede dañar los ojos, los riñones y los nervios. La diabetes también puede causar enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y la necesidad de amputar un miembro”, indica Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.