La endometriosis es una enfermedad silenciosa cuyas primeras manifestaciones se caracterizan por un dolor intenso en la parte baja del abdomen, que suele ser más intenso durante el período menstrual. | Foto: ©Ingimage

VIDA MODERNA

Día Mundial de la Endometriosis: ¿por qué es importante hablar de esta enfermedad?

La endometriosis es catalogada como una de las enfermedades ginecológicas más enigmáticas y poco reconocidas por los sistemas de salud.

16 de marzo de 2022

El Día Mundial de la Endometriosis se celebró el pasado 14 de marzo. El objetivo de esta conmemoración es dar a conocer este padecimiento que afecta a un gran número de mujeres a nivel mundial y llamar la atención sobre una enfermedad cada vez es más analizada por sus efectos en la alteración del estado de salud y calidad de vida de las personas que la padecen.

La endometriosis causa daños en el aparato reproductor femenino. Esta enfermedad está caracterizada por el sobrecrecimiento del tejido endometrial benigno. Lo que puede ocasionar la aparición de quistes, fibromas y otros tipos de malformaciones en los ovarios, que en algunos casos puede dejar a la mujer infértil.

Se calcula que, actualmente, existe un aproximado de 150 millones de casos en todo el mundo.

Para Eliana Santana, trabajadora social y activista menstrual, la endometriosis es una enfermedad “huérfana”, no se sabe por qué se produce y que tampoco tiene cura. “Es crónica, agresiva, incapacitante y muy dolorosa. Básicamente, es un trastorno en el que el endometrio, que es el tejido que cubre el interior del útero, crece fuera de este; afectando los ovarios, la vejiga, las trompas uterinas y el tejido que cubre la pelvis”, asegura la profesional.

De acuerdo a un artículo publicado por las Clínicas de Obstetricia y Ginecología de América del Norte, en una cita del Libro Epidemiology of endometriosis de E. Hendriksen, “pocos problemas en el campo de la medicina ponen a prueba el juicio diagnóstico y terapéutico del cirujano más plenamente que la endometriosis... Es lamentable que, a pesar de las extensas investigaciones, la naturaleza compleja de esta enfermedad aún no se entienda completamente”.

Es importante hablar de la endometriosis porque afecta la calidad de vida de 1 de cada 10 mujeres, una de las consecuencias más graves de esto es que el diagnóstico puede tardar años. Además, a la par de que esta enfermedad avanza, empieza a hacer estragos en el cuerpo “desde mi propia experiencia, (la endometriosis) ha afectado algunos ámbitos en mi vida social, educativa y laboral porque en ocasiones tenía que ausentarme por el fuerte dolor”.

Frente a este tema, el pasado martes 21 de septiembre de 2020, el representante a la Cámara por la Alianza Verde, Mauricio Toro, radicó en el Congreso de Colombia un proyecto de ley que busca que se reconozca la endometriosis como una enfermedad crónica, incapacitante y discapacitante, aunque la iniciativa no pasó el debate, sentó un precedente en el reconocimiento de este tipo de enfermedades en el país.

De acuerdo con Toro, su iniciativa buscaba garantizar protocolos específicos para la atención, diagnóstico temprano y tratamiento con abordaje integral, actualización y capacitación al personal médico y programas de educación y sensibilización, dijo entonces a la emisora La W.

Según los médicos, el síntoma principal de la endometriosis es el dolor pélvico, a menudo asociado con los períodos menstruales. Las mujeres con endometriosis suelen describir un dolor menstrual que es mucho peor de lo habitual.

Los signos más comunes de la endometriosis, según la revista de salud Mayo Clinic, son:

  • Períodos menstruales dolorosos: El dolor pélvico y los cólicos pueden comenzar antes y continuar durante varios días después de que comience el período menstrual. También puede presentar dolor en la región lumbar y en el abdomen.
  • Dolor al tener relaciones sexuales: El dolor durante las relaciones sexuales o después de estas es común con la endometriosis.
  • Sangrado excesivo: Se presentan períodos menstruales abundantes esporádicos o sangrado entre períodos (sangrado intermenstrual).
  • Infertilidad: Algunas veces, la endometriosis se diagnostica primero en aquellas personas que buscan tratamiento para la infertilidad.

Finalmente, Eliana Santana, desde su portal Ecolunas Menstruación Digna y Sostenible, indica que es muy importante para realizar un diagnóstico oportuno, educar, informar, sensibilizar sobre los padecimientos que afectan la salud al interior del útero.