Nutrición y Diabetes
La buena nutrición es clave para la diabetes. | Foto: Montaje SEMANA | Fotos por Getty Images

Vida Moderna

Diabetes: diez alimentos que reducen los niveles de azúcar en la sangre

Reducir la ingesta de bebidas alcohólicas es de vital importancia para evitar una enfermedad como la diabetes.

3 de febrero de 2023

Sin lugar a dudas la clave para prevenir una grave enfermedad como la diabetes está en la alimentación. Si una persona incluye en su dieta alimentos naturales como las frutas, las verduras y las legumbres, tendrá un menor riesgo de sufrir esta afección.

Por el contrario, todos aquellos que se alimenten de una manera poco sana en la que resalte la ingesta de productos con alto contenido de azúcar y grasas dañinas, aumentan el riesgo de padecer diabetes.

Ahora bien, la diabetes es una enfermedad crónica (de larga duración) que afecta la forma en que el cuerpo convierte los alimentos en energía, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés). Asimismo, es oportuno señalar que hay tres tipos de esta:

Diabetes tipo 1: con la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina porque el sistema inmunitario ataca y destruye las células del páncreas que la producen. Por lo general, se diagnostica la diabetes tipo 1 en niños y adultos jóvenes, aunque puede aparecer a cualquier edad sin importar el sexo. Las personas con diabetes tipo 1 tienen que usar insulina todos los días para poder sobrevivir.

Diabetes
El consumo de una alimentación equilibrada es una de las mejores formas de manetener los niveles de azúcar bajo control. | Foto: Getty Images

Diabetes tipo 2: con la diabetes tipo 2, el cuerpo no produce o no usa la insulina adecuadamente. La diabetes tipo 2 puede aparecer a cualquier edad, incluso durante la infancia sin pasar primero por el tipo 1. Sin embargo, este tipo de diabetes se presenta con mayor frecuencia en las personas de mediana edad y en los ancianos, siendo este es el tipo más común de diabetes.

Diabetes gestacional: la diabetes gestacional afecta a algunas mujeres durante la etapa del embarazo. La mayoría de las veces, este tipo de diabetes desaparece después de que nazca el bebé. Sin embargo, cuando una mujer ha tenido diabetes gestacional, tiene mayor probabilidad de sufrir de diabetes tipo 2 más adelante en la vida. A veces, la diabetes que se diagnostica durante el embarazo es en realidad diabetes tipo 2.

Como se mencionó anteriormente, la alimentación es clave para prevenir la diabetes. Por eso, el portal Saber Vivir recomienda consumir los siguientes diez alimentos que ayudan a reducir los niveles de azúcar en la sangre.

2. Cerezas. “Las cerezas tienen un índice glucémico bajo (22) gracias a su gran contenido en fibra, por lo que son un alimento adecuado para diabéticos”.

La cereza es rica en vitamina C.
La cereza es rica en vitamina C. | Foto: Getty Images

3. Acelgas. “La fibra de las acelgas ralentiza la absorción intestinal de la glucosa, y esto hace que su índice glucémico sea tan solo de 15. Pero esta no es su única virtud”.

4. Zanahorias. “Te convienen para controlar los niveles de azúcar en sangre si las tomas en crudo. En crudo tienen un IG de 47, mientras que cocidas o hervidas puede subir hasta 85″.

5. Pan de centeno. “El pan de centeno, espelta y el de trigo 100% integral tienen un Índice Glucémico por debajo de 55, con lo que liberan poco a poco glucosa en sangre y no provoca picos bruscos”.

6. Boniato. “Las papas, según como se preparen, tienen un índice glucémico alto (especialmente el puré de papas), con lo que elevan la glucemia rápidamente. Lo mismo ocurre con los boniatos que, aunque son igualmente nutritivos, su índice glucémico varía en función de cómo se preparen”.

7. Manzana. “La manzana tiene un índice glucémico bajo, esto se debe a su gran contenido en agua y fibra que compensa su azúcar natural (fructosa)”.

8. Avena. “La avena tiene un IG por debajo de 55 y contiene un tipo de fibra (betaglucanos), que ralentiza la absorción intestinal de la glucosa ayudando a mejorar el control glucémico”.

Avena
Avena | Foto: Getty Images

9. Nueces. “Son riquísimas en fibra dietética y su IG es reducido. También son fuente de micronutrientes, como minerales, como el potasio y el magnesio, vitaminas antioxidantes; y sustancias fitoquímicas, como los polifenoles, que pueden ayudar a mejorar la resistencia a la insulina”.

10. Legumbres. “Garbanzos, lentejas, alubias o guisantes tienen Índice glucémico bajo y, sobre todo, mucha fibra”, concluye la plataforma.