Expertos indican que los errores de refracción, hipermetropía, miopía y astigmatismo provocan la visión borrosa. Foto: Getty Images.
Expertos indican que los errores de refracción, hipermetropía, miopía y astigmatismo provocan la visión borrosa. | Foto: Foto: Getty Images.

Vida Moderna

Estas son las vitaminas que ayudan a mejorar la vista borrosa

Las vitaminas no deben ser consumidas en exceso.

2 de febrero de 2023

Todas las partes del cuerpo requieren de un gran cuidado para que estén en perfectas condiciones. En esta línea, la salud visual es uno de los aspectos más importantes para el ser humano y para proteger los ojos hay que mantener buenos hábitos.

Uno de ellos es una dieta alimenticia saludable que conste del consumo de frutas, verduras y algunas legumbres, dado que, estos grupos de alimentos le aportan al organismo ciertas vitaminas en especial que le ayudan, por ejemplo, a los ojos, a estar en un buen estado.

Es válido resaltar que los ojos son muy delicados y están en constante exposición al ambiente. Cuando no se cuidan correctamente, es probable que con el paso del tiempo se generen problemas visuales como la ceguera.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel mundial por lo menos 2.200 millones de personas tienen deficiencia visual o ceguera. Por ello, es importante que todas las personas se realicen evaluaciones oculares de manera periódica para poder detectar cualquier irregularidad a tiempo.

La visión borrosa se puede generar por el abuso de las pantallas, el estrés o la falta de sueño, así lo explica el oftalmólogo Carlos Lisa Fernández. Foto: Getty images.
La visión borrosa se puede generar por el abuso de las pantallas, el estrés o la falta de sueño, así lo explica el oftalmólogo Carlos Lisa Fernández. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Pues bien, como se mencionó anteriormente, el consumo de algunas vitaminas ayudan a proteger la salud de los ojos y mejora la vista borrosa. El portal Innova Ocular señala que estas son las: vitaminas A, B, C y E, minerales como el selenio, el zinc, el hierro, el potasio, el calcio, el fósforo, el sodio o el cobre, pigmentos como la luteína y la zeaxantina, y ácidos grasos como el omega 3, el aceite de oliva y el ácido fólico.

“Incorporados a nuestra dieta nos protegen de los rayos UV del sol, cuidan la córnea, nutren al nervio y músculos ópticos, evitan el envejecimiento prematuro de las células de la retina y previenen enfermedades degenerativas y crónicas, entre otros beneficios”, explica la plataforma.

Cuatro alimentos que protegen la salud visual

El portal Saber Vivir recomienda los siguientes:

1. Pimientos: el portal Mundo Deportivo señala las propiedades saludables que tiene el pimentón para la salud ocular. Destaca los beneficios que aporta a la visión, en especial, la nocturna, debido a su alto contenido en vitamina A.

Vitaminas para los ojos
Las vitaminas para contribuir a la miopía se pueden encontrar en alimentos o suplementos. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

2. Zanahorias: el betacaroteno o provitamina A que contiene es una de sus principales propiedades, lo cual la convierte en una gran aliada de la vista y de la salud de la piel y las mucosas. Según el portal Cuerpo Mente, una ración de 100 gramos cubre el 110 % de la vitamina A necesaria que necesita una persona al día.

3. Espinacas: son saludables y aportan diferentes beneficios para los ojos, el cerebro y el corazón. Posee grandes antioxidantes como la vitamina A, luteína y caroteno, compuestos vegetales que están presentes en el ojo y los protegen de los daños de la luz ultravioleta.

4. Salmón: el contenido de vitamina A presente en el salmón ayuda a mejorar la salud de los ojos. Tua Saúde anota que contribuye en la prevención de la xeroftalmia, una enfermedad provocada por la deficiencia de esta vitamina y que puede causar sequedad, pequeñas manchas blancas en los ojos, dificultad para ver en ambientes oscuros y ceguera.

Además de los alimentos anteriores, el medio Hola.com listó una serie de plantas que ayudan a cuidar la salud de los ojos. Estas son:

  • Manzanilla: debido a que posee un efecto antiinflamatorio, es idónea para tratar problemas oculares como la conjuntivitis, los ojos cansados y los orzuelos. Debe usarse como baño ocular.
  • Eufrasia: el Heraldo de México señala que la eufrasia es una de las plantas más efectivas para el cuidado de los ojos. Específicamente, la eufrasia actúa como un medicamento en forma de gotas que ayudará a mitigar la irritación de la retina ante la constante exposición a las pantallas.
Niños y jóvenes deben pasar una buena parte de su tiempo en actividades con luz del día o en exteriores para favorecer su salud visual.
Niños y jóvenes deben pasar una buena parte de su tiempo en actividades con luz del día o en exteriores para favorecer su salud visual. | Foto: getty images