Es improtante priorizar el uso de hilo dental.
Es improtante priorizar el uso de hilo dental. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Dientes amarillos: la planta que reduce las manchas acumuladas en el esmalte dental

La OMS indica que hasta 3.500 millones de personas alrededor del mundo se ven afectadas por enfermedades bucodentales.

4 de mayo de 2023

Ciertamente, el cuidado de los dientes es igual de importante que el del resto del cuerpo, puesto que ellos también se ven acechados por algunas enfermedades como la gingivitis y la periodontitis, sin mencionar la caries o el sarro dental, que son comunes.

Según un registro del 2022 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dichas complicaciones han afectado a casi 3.500 millones de personas. Incluso menciona que “la mayoría de países de ingresos bajos y medianos no dispone de suficientes servicios de prevención y tratamiento de las afecciones de salud bucodental”.

Por tanto, algunos alimentos pueden ser no favorables para los dientes, como el consumo de cigarrillo, azúcar y alcohol, que acompañados de una higiene insuficiente inciden en enfermedades bucodentales.

Cuidado de los dientes para evitar que se pongan amarillos

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) describe el cuidado que se debe tener con los dientes para que no se tornen amarillos y/o las encías sean rosadas y no sangren.

  1. Cepillar muy bien los dientes para reiterar la placa que se acumula.
  2. Cepillar los dientes al menos dos veces al día durante dos minutos.
  3. Usar hilo dental antes de cepillarlos.
  4. Usar crema dental con floruro para reducir el riesgo de caries, y por ende, fortalecer los dientes.
  5. No obstante, sugiere evitar el consumo de alimentos o bebidas azucaradas.
  6. Asimismo, es importante lavar los dientes después de cada comida.
La crema dental ayuda a la prevención de caries.
Es importante mantener una higiene dental adecuada. | Foto: Universal Images Group via Getty

¿Pero por qué los dientes se ponen amarillos?

De acuerdo con Mundo Deportivo, los dientes se pueden tornar amarillos a causa del consumo de algunas bebidas o alimentos que deterioran el esmalte dental, que según menciona Adeslas Dental, es la capa externa del diente. Al ser translúcido suele relacionarse con el color de los dientes, incluso asegura que los protege de la aparición de caries.

Pero para evitar que se desgaste este esmalte es importante consumir alimentos saludables, incluso hay algunos que suelen fortalecerlo. Así lo asegura Infosalus que menciona que algunos de ellos, como los arándanos, y algunas verduras, inciden en el aumento de saliva fortaleciendo el esmalte dental.

Dientes amarillos
Los dientes amarillos en ocasiones se presentan por el consumo de bebidas como el café o las gaseosas oscuras. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Continuando, Mundo Deportivo menciona que bebidas como el café y alimentos ácidos suelen ser factores que inciden en que los dientes se manchen y se pongan amarillos. Lo mismo ocurre con el consumo de tabaco.

Asimismo, el sitio señala que con el paso de los años el esmalte dental cambia de color, asegurando que esto ocurre cuando los dientes no han tenido una higiene bucal adecuada.

No obstante, siempre es importante consultar con un odontólogo y determinar cuál es el causante del cambio de color de los dientes porque también puede verse relacionada la ingesta de ciertos medicamentos o el exceso de flúor.

Dientes amarillos
Los dientes se pueden poner amarillos si se consumen ciertos alimentos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

De igual manera, la creencia popular señala que algunos remedios caseros pueden ser útiles con la ayuda de ciertas hierbas medicinales como la salvia, mencionan Mundo Deportivo.

Beneficios de la salvia

Según un artículo publicado por Tua Saúde es una planta medicinal que es utilizada para tratamientos digestivos o para desinflamar la piel cuando tiene lesiones. Asimismo, asegura que puede ser usada en quienes tienen transpiración excesiva.

La planta de salvia ayuda a regular el nivel de azúcar en la sangre.
La planta de salvia ayuda a regular el nivel de azúcar en la sangre. | Foto: Getty Images / Guido Mieth

Modo de preparación de enjuague bucal con salvia

  1. Hervir una taza de agua.
  2. Agregar unas hojas de salvia.
  3. Bajar del fuego.
  4. Colar.
  5. Dejar enfriar.

Finalmente, también aconseja que se froten los dientes con las hojas de salvia para aprovechar sus propiedades, sin emabrgo antes de un uso regular se aconseja consultar con un profesional.