Residuos del café
El café, bebido con moderación, podría ofrecer ciertos beneficios para la salud. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Dieta del café para acelerar el metabolismo: ¿cuáles son sus beneficios y contraindicaciones?

Algunas dietas están diseñadas para estimular la pérdida de peso, sin embargo, es recomendable consultar con un nutricionista antes de implementarlas.

29 de diciembre de 2022

Las dietas para acelerar el metabolismo se han vuelto populares entre las personas que buscan adelgazar, sobre todo, cuando la temporada de fin de año y sus excesos pueden incidir en que enero sea recibido con algunos kilitos de más.

No obstante, antes de aventurarse en este tipo de planes alimenticios, es conveniente entender a qué hace referencia el metabolismo y cuáles son las ventajas y desventajas de las dietas enmarcadas en esa categoría.

De acuerdo con información de la enciclopedia médica, MedlinePlus, el metabolismo se refiere a todos los procesos físicos y químicos del cuerpo que convierten o usan energía, tales como: respiración, circulación sanguínea, regulación de la temperatura corporal, contracción muscular, digestión de alimentos y nutrientes, eliminación de los desechos a través de la orina y de las heces, y el funcionamiento del cerebro y los nervios.

Alrededor de esta tema figura una creencia popular sobre cómo acelerar el metabolismo para estimular el gasto energético y, por consiguiente, adelgazar. A propósito, MedlinePlus indica que existen más mitos que tácticas que realmente funcionan. Por esa razón, lo mejor siempre es consultar con un profesional de la salud antes de acudir a este tipo de tratamientos.

La dieta del café

El magacín Mujer Hoy reseña que una opción para acelerar el metabolismo a partir de la alimentación es mediante la dieta del café, un plan que consiste en beber varias tazas de café durante el día para restringir la ingesta de calorías.

Se trata de una dieta que ha ido tomando popularidad y a la que se le atribuyen supuestos efectos para bajar de peso. Sin embargo, es pertinente mencionar que este tipo de tratamientos no cuentan con respaldo científico, por lo que su efectividad no está garantizada en un 100 %.

El citado portal recoge que la dieta del café, según el Dr. Bob Arnot, podría ayudar a “acelerar el metabolismo, quemar grasa, bloquear la absorción de calorías y disminuir el apetito”.

No obstante, en vista de que no todos los organismos reaccionan de la misma manera, es conveniente consultar con un profesional de la salud antes de incrementar la ingesta de café.

Existen diversas variedades de café. Para estimular la pérdida de peso es mejor beberlo sin crema y sin azúcar.

¿Cómo funciona?

Básicamente, la dieta del café consiste en consumir un mínimo de tres tazas de esta bebida al día. La recomendación de Mujer Hoy es emplear café de tueste claro, pues “tienden a ser más ricos en polifenoles antioxidantes que los tostados más oscuros”.

Entonces, la idea es beber mínimo tres tazas de café al día, ya sea con cafeína o descafeinado. Aunque para que la dieta tenga mayores probabilidades de éxito hay que evitar el uso de azúcar o crema.

Beneficios y contraindicaciones

Cuando de bajar de peso se trata, al café se le atribuyen dos cualidades: estimular el metabolismo y disminuir el apetito gracias a sus efectos saciantes, evitando que la persona tienda a comer en exceso.

Aunque esta creencia ha hecho del café una bebida común para antes de los entrenamientos, se necesita mayor investigación para determinar si realmente funciona para dicho fin.

Un punto clave a tener en cuenta es que el consumo excesivo de cafeína puede resultar contraproducente para la salud. Por ejemplo, aumenta el riesgo de sufrir hipertensión, insomnio, dolor de cabeza, ansiedad, entre otros. A su vez, el café es conocido por sus efectos diuréticos, de manera que beberlo con regularidad podría hacer que la persona sienta mayor necesidad de ir al baño.

Aunque el consumo de café podría ofrecer ciertos beneficios para estimular el metabolismo, la ingesta del mismo no debe ser excesiva. Tampoco debe ser visto como única fuente de alimento.

Para tener un peso saludable, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda priorizar hábitos como una dieta balanceada y realizar actividad física con frecuencia.