vida moderna

Dieta Optavia: ¿Cuáles son sus beneficios y riesgos?

En cuanto a la alimentación se refiere, siempre es mejor tomar decisiones bajo la supervisión médica.


Gracias a internet y redes sociales, hoy en día son cada vez más populares las recetas mágicas, dietas milagrosas y demás ‘trucos’ que prometen resultados rápidos para bajar de peso. Sin embargo, en cuanto a la alimentación se refiere, siempre es más recomendable optar por alternativas que no pongan en riesgo la salud.

En ese sentido, para favorecer la pérdida de peso existen algunas dietas que pueden funcionar en el corto plazo, pero que deben ser acompañadas de otros buenos hábitos, como el ejercicio regular. Precisamente, en este grupo se clasifica la Dieta Optavia.

Según explican desde Women’s Health, este régimen de alimentación está diseñado para acelerar la pérdida de peso, realizando algunos cambios en los alimentos y practicando mínimo 30 minutos de actividad física al día.

¿En qué consiste?

La principal característica de la dieta Optavia es que sustituye ciertas comidas por otros alimentos conocidos como ‘combustibles’, especialmente incluye una mezcla de alimentos empacados, que se conocen como Optavia Fueling, como precisa Medline Plus.

El plan de alimentación consta de seis comidas al día, las cuales se componen de verduras, fibra y proteína. Además, resalta por ser un régimen bajo en carbohidratos, legumbres y granos.

De acuerdo con el objetivo que se persiga, explican desde Medline Plus, la composición de la alimentación diaria puede variar. Así pues, en el caso de que la persona quiera bajar de peso, el plan consiste en 4 comidas Optavia, dos platos que deben tener vegetales y proteína sin grasa y una merienda saludable.

También le puede interesar...

Si el propósito es comer más sano, entonces se deben consumir cinco comidas Optavia y una comida basada en carnes magras y vegetales. En cambio, si la intención es mantenerse en el mismo peso, también denominado plan 3 y 3, se deben ingerir 3 comidas Optavia y 3 que se compongan de proteínas magras y verduras.

Cabe aclarar que si bien se trata de una dieta variada, que cuenta con fruta, verdura y otros alimentos integrales, que aportan los nutrientes necesarios, también es ampliamente restrictiva, ya que se reduce a ciertos productos empacados.

Los alimentos permitidos dentro de esta dieta, según Women’s Health, son:

  • Carnes magras, como pavo, cordero o pollo.
  • Pescados y mariscos, como salmón, cangrejo o gambas.
  • Tofu
  • Verduras bajas en carbohidratos, como espinacas, coliflor, champiñones y repollo.
  • Grasas saludables, como aguacates y pistachos.
  • Bebidas y refrigerios sin azúcar, incluidos café y té.
  • Aceites vegetales

Contrario a esto, se deben evitar las pastas, el arroz blanco, la leche y algunos derivados (mantequilla, queso), los jugos y bebidas con azúcar.

Women’s Health comparte cómo sería un menú del día del plan 3 y 3 de la dieta Optavia:

  • Desayuno: 3/4 de taza de cereales sin azúcar y 1 taza de leche descremada o baja en grasa.
  • Snack de media mañana: barra de yogur de fresa.
  • Almuerzo: 1/2 taza de coliflor cocida, 85 gramos de pollo a la plancha y 3/4 taza de yogur bajo en grasa.
  • Snack de media tarde: batido de plátano y fresa.
  • Cena: 2 tazas de espinacas crudas, 1 taza de tomates, pepinos y champiñones cortados en cubitos, 85 gramos de atún blanco al horno, 2 cucharadas de aderezo para ensaladas bajo en grasa y 1 manzana pequeña.
  • Una merienda según preferencia de la persona.

¿Cuáles son los riesgos?

De acuerdo con Mejor con Salud, el principal riesgo asociado a esta dieta es que se trata de un plan bajo en calorías, un nutriente fundamental para el correcto desempeño del organismo. Como señala el mencionado portal, las investigaciones acerca de las dietas bajas en calorías han indicado que, pese a ser efectivas para perder peso, pueden derivar en afecciones como la pérdida muscular.

Igualmente, al tratarse de una dieta en la que se deben incluir alimentos empacados, se vuelve difícil de seguir y poco asequible, por lo que es más probable que las personas le hagan ‘trampa’ al plan de alimentación, según Mejor con Salud.

En todo caso, con respecto a la alimentación, siempre la recomendación será acudir a los profesionales de la salud y evaluar las mejores opciones de acuerdo con las condiciones particulares de cada persona.