vida moderna

Lazy keto: la dieta cetogénica para bajar kilos rápidamente

¿En qué consiste?, ¿cuáles son sus beneficios y sus riesgos? Esto dicen los expertos.


Bien sea por condiciones particulares de salud o por estética, bajar de peso se ha vuelto una necesidad para algunas personas. En este proceso, muchas veces es preciso hacer ciertos cambios en la alimentación, de acuerdo con la orientación médica.

En la búsqueda de opciones alimenticias más saludables es común encontrarse con una variedad de dietas milagrosas, corrientes gastronómicas que apuntan hacia lo fitness y una serie de listas de qué comer y qué no. Entre los regímenes dietarios que han ganado popularidad en los años recientes se encuentra la lazy keto, o keto perezoso, en español.

¿En qué consiste?

De acuerdo con la explicación de Medical News Today, la dieta cetogénica perezosa, también conocida como lazy keto, consiste en un estilo de alimentación en el que se restringe el consumo de carbohidratos drásticamente, mientras que agrega una mayor cantidad de grasas y porciones moderadas de proteínas a la dieta.

A partir de este tipo de alimentación es posible entrar en un estado de cetosis, un proceso metabólico en el que el organismo no obtiene la cantidad necesaria de glucosa para producir energía, por lo que se ve obligado a recurrir a la grasa almacenada.

Según indica un artículo publicado en el referido portal, esto resulta en una acumulación de ácidos llamados cetonas, que en pequeñas cantidades son señal de la descomposición de la grasa.

También puede ser de interés:

No obstante, es preciso tener precaución, ya que niveles excesivos de cetona en el cuerpo pueden derivar en cetoacidosis.

La dieta cetogénica perezosa funciona de la siguiente manera, como indica el portal de estilo de vida saludable Mejor con Salud: lo primero que se debe tener claro es que se trata de un régimen alimenticio menos restrictivo en comparación con otras dietas keto, principalmente porque reduce la ingesta de carbohidratos a 20 gramos.

Contrario a las dietas cetogénicas tradicionales, la lazy keto no demanda el seguimiento estricto a la ingesta de macronutrientes, explica el portal sobre salud Healthline. El único criterio que debe respetarse es cumplir la restricción de carbohidratos al día.

¿Cuáles son sus beneficios?

Las dietas cetogénicas se han popularizado por su uso para bajar de peso; de hecho, señala Healthline, algunas investigaciones han sugerido que este tipo de régimen alimenticio puede ser potencialmente más efectivo que una alimentación baja en grasas.

Pero no se trata del único beneficioso asociado a este estilo de dieta. Determinados estudios también han comprobado que las dietas cetogénicas pueden contribuir a regular los niveles de azúcar en la sangre, en especial en pacientes de diabetes, y disminuir las posibilidades de padecer una enfermedad cardíaca.

No obstante, las posiciones frente a este tema son diversas y no se han estudiado específicamente el impacto de la lazy keto.

Determinados estudios también han comprobado que las dietas cetogénicas pueden contribuir a regular los niveles de azúcar en la sangre, en especial en pacientes de diabetes, y disminuir las posibilidades de padecer una enfermedad cardíaca.
Determinados estudios también han comprobado que las dietas cetogénicas pueden contribuir a regular los niveles de azúcar en la sangre, en especial en pacientes de diabetes, y disminuir las posibilidades de padecer una enfermedad cardíaca. - Foto: istock

¿Tiene algún riesgo?

Antes de someterse a cualquier tipo de dieta o realizar un cambio drástico en la alimentación, es necesario consultar al médico de cabecera para evaluar los beneficios y riesgos posibles, de acuerdo con la condición de salud particular.

Dicho esto, es preciso entender que existen efectos secundarios relacionados con la restricción de carbohidratos, puesto que finalmente son parte de los nutrientes que requiere el cuerpo. Algunas de estas molestias suelen ser pasajeras, pero si no se tiene cuidado pueden derivarse consecuencias más graves.

El malestar más frecuente es de tipo gastrointestinal, explican desde Mejor con Salud, específicamente, puede producir estreñimiento. También puede desarrollar gripe cetogénica, cansancio, dolor de cabeza y fatiga.

Por su parte, Medical News Today precisa que algunas investigaciones han determinado que este tipo de dietas están asociadas a una mayor diversidad en las bacterias intestinales, lo que puede conllevar a tener más riesgo de sufrir enfermedades del colon.

Un ejemplo de lazy keto

Medical News Today comparte un menú sencillo, con las tres comidas principales, para ver cómo se puede aplicar este tipo de dieta.

  • Desayuno: huevos revueltos con espinacas, tomates y champiñones.
  • Almuerzo: salmón asado con salsa verde y ensalada verde.
  • Cena: pechuga de pollo con brócoli, judías verdes y una batata pequeña al horno.