Disfunción eréctil: Estos son los alimentos que debe consumir para evitarla
Disfunción eréctil: son varias las causas | Foto: Getty Images/Image Source

Vida Moderna

Disfunción eréctil: ¿qué la ocasiona y por qué se debe acudir al médico?

De acuerdo con instituciones médicas, 1 de cada 5 hombres la padece.

4 de mayo de 2023

La salud sexual masculina y femenina es importante, porque son factores determinantes para estar bien y saludable o, por el contrario, tener algunas dolencias o enfermedades.

En ese sentido, aparece en el panorama un síntoma que para los hombres con una vida sexual activa resulta un poco molesto e incómodo: la disfunción eréctil. De acuerdo con Mayo Clinic, es “la incapacidad para lograr y mantener una erección lo suficientemente firme como para tener relaciones sexuales”.

Disfunción eréctil / Frutas
Los flavonoides de algunas frutas pueden mejorar la impotencia sexual. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Según el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de los Estados Unidos, los principales síntomas de esta cuestión de salud son:

De igual manera, explican que este síntoma puede deberse a algunas causas médicas por enfermedades como diabetes tipo 2, una lesión del pene, la médula espinal, la próstata, la vejiga o la pelvis, ateroesclerosis, presión arterial alta, entre otros.

Asimismo, MSD destaca que esto puede deberse a otras posibles causas como “a anomalías de los vasos sanguíneos o de los nervios del pene, trastornos hormonales, trastornos estructurales del pene, uso de determinados fármacos y drogas y problemas psicológicos”.

Disfunción eréctil
Los hombres pueden experimentar disfunción eréctil tras la covid-19. | Foto: South_agency/ E+/Getty Images

Según este documento, la prevalencia es del 20 % en todo el mundo y del 30 % en Colombia. Pero en el país, por los estereotipos en torno a la masculinidad, la mayoría de los hombres son reacios a exponer su condición.

Por su parte, las mujeres lo conversan a partir de las experiencias con parejas que han sufrido estas patologías, interesadas en la forma de acompañarlos para que busquen tratamientos que puedan ayudarlos.

La disfunción eréctil y eyaculación temprana pueden desencadenar problemas de estrés en quien los sufre, afectar la vida de pareja y hasta la fecundidad. Sin embargo, estas condiciones tienen cura“, manifiesta el Dr. Camilo Salazar, director médico de Vitalitat Clinic.

hombre desesperado. Disfunción eréctil
La disfunción suele aparecer después de los 40 años. | Foto: Getty Images

Mediante la ayuda de profesionales de la salud, asesorías especializadas e “incluso un buen direccionamiento de las conversaciones en redes sociales, con contenidos orientados en la prevención temprana, se puede lograr eliminar los estigmas y temores en torno al tema y al mismo tiempo crear una ruta fácil para que los hombres lleguen a consulta”, agrega el experto.

La combustión es el proceso que más afecta la salud de los fumadores.
La salud de los fumadores puede verse afectada, reflejándose en disfunción eréctil. | Foto: Getty Images

Conforme registra MedlinePlus, un médico puede ofrecerle a un paciente “varios tratamientos nuevos para la disfunción eréctil. Para muchos hombres la respuesta es tan simple como tomar una pastilla. Ejercitarse más, perder peso o dejar de fumar también puede ayudar”.

Pero para poder llegar al origen de la molestia, hay que acudir al médico y ser muy claro con el profesional de la salud que atienda a la persona. Asimismo, es importante resaltar que es algo común, y que afecta al menos al 20 % de los hombres, según el Instituto Urología y Salud Sexual de España, lo que significa que 1 de cada 5 hombres la padece.

Además, son enfáticos en que la disfunción “puede ser una señal de alarma de enfermedades del corazón”, por lo que es vital no minimizarlo ni dejar de consultar a un especialista, ya que en el futuro podría tornarse complicado.