Getty Creativo
Estos síntomas también están asociados con trastornos digestivos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Dolor abdominal, estreñimiento y fatiga, síntomas de este cáncer que pasa desapercibido

La Clínica Mayo sugiere modificar el plan de alimentación para evitar el desarrollo de esta enfermedad.

15 de marzo de 2023

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que el cáncer es una causa principal de muerte en donde el de mama, próstata y colorrectal son los más comunes. Pero asimismo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) registra que en el año 2020 hubo por lo menos 1, 4 millones de muertes en las que el 47 % de las personas que alcanzaban hasta los 69 años de edad padecían cáncer.

Y aunque “alrededor de un tercio de todos los casos de cáncer podrían prevenirse evitando factores de riesgo clave como el tabaco, el consumo abusivo de alcohol, la dieta poco saludable y la inactividad física”, asegura, no necesariamente eliminan las posibilidades de su desarrollo.

De ahí que, señala que las mujeres se ven más afectadas por el cáncer de mama, pulmón, colorrectal y cuerpo uterino; mientras que a los hombres les impacta el cáncer de hígado, próstata, páncreas y colorrectal.

Entre tanto, el cáncer rectal afecta principalmente el recto, que según la Clínica Mayo es la parte final del intestino grueso, que normalmente se le conoce como cáncer colorrectal, que involucra también el colon.

Síntomas del cáncer colorrectal

Los síntomas a destacar de esta enfermedad es la pérdida de peso, el dolor intenso abdominal, sangrado en las heces, debilidad y fatiga, estreñimiento o diarrea, entre otros. “Muchas personas con cáncer de colon no experimentan síntomas en las primeras etapas de la enfermedad”, añade la Clínica Mayo.

“El cáncer del recto comienza cuando las células sanas del recto desarrollan cambios (mutaciones) en su ADN. El ADN de una célula contiene las instrucciones que le dicen a una célula qué hacer”, señala el centro médico especializado.

Colon
La limpieza del colon es clave para evitar complicaciones de salud. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El factor de riesgo más común entre el cáncer de colon y el de recto, generalmente, es la edad, donde los mayores de 50 años se ven altamente afectados. Lo mismo ocurre con quienes ya tuvieron en su pasado diagnóstico de pólipos y cáncer.

A lo anterior se suma la inactividad física, el consumo de cigarrillo, diabetes, e incluso una alimentación baja en verduras, pero alta en proteínas como la carne roja, esta última que ha sido constantemente señalada por la Organización Mundial de la Salud como principal variable en el desarrollo de cáncer colorrectal, que a través del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC), también menciona que otras enfermedades como el cáncer de páncreas, se ven relacionadas.

No obstante, la Clínica Mayo recomienda reemplazar este tipo de comida por otras proteínas, como las lentejas, los frijoles o los garbanzos, que son más económicos y saludables para el organismo.

Diabetes
La alimentación es uno de los hábitos esenciales para combatir la diabetes. | Foto: Getty Images

Además, hay quienes deberían evitar su ingesta por su condición de salud, como:

  • Pacientes con diabetes: el portal de salud Tua Saúde explica que la carne debe ser baja en grasa, el pollo o el pavo sin piel. Esto debe ser revisado por un nutricionista.
  • Pacientes con el síndrome de alfa-gal: el centro médico puntualiza que esta afección es una alergia a los alimentos, más exactamente a la carne roja y sus derivados. La institución de salud menciona que la principal causa es la picadura de una garrapata estrella solitaria que impacta el sistema inmunitario, causando este tipo de reacciones.
La ingesta de carne roja es perjudicial para la salud.
La ingesta de carne roja es perjudicial para la salud. | Foto: Getty Images/Image Source

Cabe mencionar que otro tipo de cáncer que se puede desarrollar es el de ano, asociado con las hemorroides, que de acuerdo con la Clínica Mayo, es la inflamación de las venas que se encuentran en el ano y que pueden identificarse como internas y externas.

No obstante, este cáncer y las hemorroides se pueden confundir, ya que en estas últimas, se presenta un sangrado e inflamación en el ano.