Infusión o té de clavo de olor
Los clavos de olor pueden ayudar a controlar el dolor. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida moderna

Dolor de muela: la hierba medicinal que ayuda a aliviarlo, así se prepara

Esta molestia odontológica es una de las más comunes y puede generar enormes molestias.

30 de enero de 2023

Los dolores de muela son uno de los motivos de consulta más comunes a la hora de visitar a los profesionales en odontología. Se trata de una molestia que puede generar bastante incomodidad y generalmente requiere una visita al consultorio médico.

Entre sus causas, hay una larga lista de situaciones y afecciones. Lo que comúnmente se conoce como un dolor de muela puede darse a raíz de una caries, una infección bucodental, un accidente por una mordida mal dada, el uso indelicado del hilo dental e incluso el hecho de tener algo atascado entre los dientes.

“Algunas veces, el dolor que se siente en el diente en realidad se debe a un dolor en otras partes del cuerpo. Esto se denomina dolor referido o irradiado. Por ejemplo, un dolor de oído algunas veces puede causar dolor de muela”, ha señalado Medline, plataforma de información médica de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Josep Allué Creus, vocero de Plantas Medicinales del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, le dijo a la revista española Hola! que es fundamental acudir a la atención médica debido a que los dolores de muela pueden desembocar en condiciones de salud más difíciles de tratar, como migrañas, la aparición de fiebre e incluso pérdida de conocimiento.

Aunque en principio la recomendación es consultar con un profesional en odontología si el dolor es intenso, hay algunas estrategias prácticas que les pueden servir a los pacientes para reducir las molestias y mitigar la incomodidad producida por esta condición.

Allué, sin embargo, hizo énfasis en que es un tratamiento que permite paliar el dolor y reducir el malestar, pero no ayuda a combatir la raíz del dolor, que solo se puede determinar con exactitud con la ayuda de un odontólogo.

Dolor de muela
El dolor de muela también puede generarse por no tener buenos hábitos de higiene bucal. | Foto: Getty Images

Uno de los remedios caseros que, según profesionales y organizaciones de salud, puede servir para combatir el dolor de muela son los clavos de olor, que tiene diversos usos para tratar síntomas de otros padecimientos como la diarrea y el vómito.

“Los clavos de olor contienen un ingrediente activo que adormece los nervios bucales y proporciona alivio temporal”, ha señalado, por su parte, la empresa Colgate, que comercializa productos de salud bucodental.

¿Cómo se puede preparar?

Pero, ¿cómo consumir los clavos de olor para que ayuden a mitigar el dolor de muela? La empresa Colgate advierte que se puede comprar un aceite de clavos de olor en un supermercado o farmacia. Luego, da algunas instrucciones de uso.

Dolor de muela
El dolor de muelas es una de las causas más frecuentes de visitas al odontólogo. | Foto: Getty Images

Para empezar es clave tener a la mano un algodón, gasa o hisopo completamente limpio. La idea es humedecer este elemento con unas gotas del aceite y, más adelante, frotar ese aceite en la zona de las encías en la cual sienta dolor.

“Si no tiene aceite de clavo a mano, también puede usar un clavo entero. Coloque el clavo en la zona afectada y manténgalo en ella hasta que remita el dolor”, advirtió Colgate. Y también apuntó que es necesario tener cuidado con los efectos de esta planta, pues en ocasiones pueden ser muy intensos.

“Si el efecto del aceite de clavo es demasiado intenso, use aceite de oliva para diluirlo”, anotó la empresa.

Pero los clavos de olor no son los únicos capaces de tratar el dolor, también pueden utilizarse otros fármacos que se consiguen en las droguerías fácilmente porque son de venta libre. Entre ellos, están el ibuprofeno y el acetaminofem.

Aceite de clavos de olor
El aceite de clavos de olor puede aplicarse directamente en las encías. | Foto: Getty Images/Collection Mix: Sub

Después de usar estos tratamientos, sobre todo cuando el dolor se mantenga, es importante acudir al consultorio odontológico.

“Una vez que el dentista determine la causa del dolor de muelas y remedie su problema dental, reduzca el riesgo de volver a sufrir dolor cepillándose los dientes con un dentífrico remineralizante para fortalecer el esmalte dental. Pase el hilo dental entre los dientes una vez al día”, indicó la empresa Colgate.